No eres el mismo que hace 7 años. ¡Nadie lo es! Ahora, claro, te arrepientes de aquel tweetde "intensito" que publicaste con 16 años sobre la última canción de Pitbull. Bueno, pues chill porque tiene solución.
Por aquí te contamos cómo borrar tweets antiguos en pocos pasos (y para siempre). Vamos, que te damos la herramienta definitiva contra los intensitos que se dedican a bucear en el pasado.
Ten en cuenta antes de seguir adelante que perderás todos tus datos y conversaciones si decides borrar la cuenta al completo. Así que piénsatelo dos veces antes de avanzar.
Cómo borrar tweets antiguos
Lo primero que tienes que hacer es una copia de seguridad con todos tus datos de Twitter para poder volver a acceder a ese contenido en un tiempo. Desde la misma página de la red social puedes solicitarla siguiendo unos sencillos pasos.
Primero acude a tu perfil, accede al menú que aparece a la izquierda y pulsa en los tres puntos que te llevan a “Configuración”. Una vez dentro, selecciona “Cuenta” y toca en la opción de “Descargar tus datos de Twitter”
Para comprobar que eres tú, la app te pedirá que introduzcas tu contraseña y después pulses “Confirmar”. Tras esto se solicitará un archivo ZIP con tu información de Twitter que te llegará al mail en un plazo máximo de 24 horas.
Cuando te llegue, podrás ver todo en el navegador antes de eliminarlos, así que no pasa nada si te arrepientes tiempo después.
Elige el método para borrar tweets antiguos
Puedes hacerlo de forma automática con aplicaciones de terceros. Pero si quieres elegir cuáles borrar del mapa y cuáles no, tendrás que reservarte unos minutillos para hacerlo manualmente.
Borra tweets antiguos uno a uno
No es la opción más cómoda, pero te permite elegir qué quieres eliminar de forma sencilla. Solo tienes que acudir a tu perfil y seleccionar “Tweets y respuestas” para elegir los que quieras borrar.
Ojito, porque haciendo esto no podrás borrar en bloque varios tweetsa la vez. Ya nos parecería raro que tuvieras tanto contenido del que te quisieras deshacer. Por eso esta es la forma más recurrente de limpiar el perfil.
De esta forma además podrás eliminar fotos que hayas subido hace tiempo porque todas se encuentran asociadas en “Multimedia”: no tendrás que pasar por miles de tweets hasta llegar a ellas.
¿Quieres eliminar interacciones con un usuario en concreto? Lo mejor que puedes hacer es escribir “@tuusuario” y “@suusuario” en el buscador. Te aparecerán todos los tweets en los que os mencionasteis y puedes empezar a borrarlos bien easy.
Utiliza la búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada de Twitter es muy útil para encontrar contenido en un periodo de tiempo concreto, idioma o zona geográfica y en este caso, también para términos.
Si quieres eliminar todos los tweets que tengan una palabra en concreto y no sabes cuándo lo publicaste, con esta funcionalidad lo encontrarás en segundos.
Basta con ir al apartado “Búsqueda avanzada” y rellenar una serie de campos. Los filtros van desde palabras exactas hasta los hashtagsy el idioma en el que quieres encontrar los tweets.
Así podrás borrar tweets anteriores que mencionen a una persona con la que ya no tienes relación, o aquellos que escribiste en la final de Eurovisión o en época de exámenes.
Cómo borrar la cuenta de Twitter
¡A lo bestia! Ahorra tiempo eliminando tu cuenta de Twitter. Para ello solo tienes que seguir cuatro sencillos pasos. Eso sí, ten en cuenta que esto es irreversible y que perderás toda tu información.
Empieza yendo a tu perfil en la aplicación y accede a “Configuración y Privacidad”. Dentro abre el apartado “Cuenta” y haz scroll hasta llegar abajo del todo. Pulsa “Desactivar mi cuenta” y elige el motivo que quieras para confirmar tu adiós.
Por si te arrepientes, que sepas que tendrás un margen de 30 días con la cuenta suspendida para revertirlo. Te bastará con volver a loguearte con tus datos originales.
Cómo eliminar tweets temporalmente
Twitter, al igual que las demás redes sociales, permite suspender una cuenta temporalmente. Esto te permite desaparecer durante unos días en verano, navidades o en época de exámenes. Y sí, lo oculta todo todo todo.
Los pasos para llegar hasta ese punto son los mismos que para eliminar la cuenta, pero recuerda que tendrás que reactivarla antes de que se pase el plazo. Lo mejor es que anotes la fecha para que no se te pase.
Utiliza aplicaciones para eliminar todos los tweets
También puedes utilizar una app de terceros para deshacerte de todos tus tweets y contenido sin perder seguidores. Con este método te ahorrarás tanto trabajo como tiempo, ya que es automático.
¿Cuáles recomendamos? Pues en realidad ninguna. Ya te imaginarás que andar acudiendo a herramientas de terceros bordea la ilegalidad respecto a las políticas de uso de la propia plataforma. Sí aun así insistes, limítate a una de estas:
Ten en cuenta que la gran mayoría de las apps que encontrarás haciendo la búsqueda serán poco o nada fiables, ¡y algunas hasta te cobran! Otras inundarán tu bandeja de notificacionescon publi o incluso distintos malwares.
Utiliza el método que más te convenga dependiendo de lo que busques (eliminar toda la cuenta, el contenido, ocultarlo temporalmente, borrar las interacciones…) y nadie podrá encontrar tu pasado oscuro en Twitter.
Cómo transcribir audios de WhatsApp a texto al instante
En el mercado existen diversas apps y bots para evitar tener que acelerar los audios más largos que te envían por WhatsApp.
Y ya vuelve el amigo pesado a mandarte ocho audios de cinco minutos cada uno para contarte una chorrada por WhatsApp. "Ahora no puedo escucharlo", dirás. Pero te van a seguir cayendo más notas de voz por la app.😠😠😠
Hace ya un tiempo Meta se puso las pilas con el tema introduciendo la posibilidad de acelerar los audios hasta una velocidad ×2. Pero aun así, quieras o no, este tema sigue siendo uno de los más molestos al utilizar la aplicación.
Voilà! Tenemos la solución definitiva. Nos referimos a la posibilidad de transcribir audios de WhatsApp a texto. Esto es algo que ya permite Telegram Premiumpero que en la competencia hay que hacer tirando de recursos de terceros.
En el mercado hay un montón de apps para transcribir audios, pero en la mayoría de los casos dejan bastante que desear. Aquí te vamos a hablar de herramientas específicas para WhatsApp. Ah, y todas ellas 100% gratuitas.
Cómo transcribir audios de WhatsApp a texto
Como ya hemos dicho, por el momento WhatsApp no permite transcribir la información de las notas de voz a texto.No al menos de forma nativa. Los de Meta se reservan la posibilidad de que la gente se las ingenie partiendo de su servicio.
Y eso es precisamente lo que han hecho los más puestos en el tema de la programación. Investigando un poco encontramos dos alternativas para solucionarlo: buscar apps en la Play Store o recurrir a bots en el chat.
Para lo primero reducimos la búsqueda a una sola aplicación. Y para lo segundo te mostramos la herramienta que más aceptación ha tenido en los últimos meses entre los usuarios interesados.
Transcribir audios de WhatsApp a texto con una app en Android
Mira qué fácil: entra en la Play Store y busca la app "Transcriber para WhatsApp". Evita expresiones como "transcribir audio" porque así te comes otros programas genéricos bastante vendehúmos. Nuestra elección está ya más que probada.
De hecho tiene más de un millón de descargas, y, sorprendentemente, su caja de comentarios no está llena de gente echando pestes (lo que viene siendo lo normal). Te contamos por qué nos mola.
Transcriber para WhatsApp
Desarrollador: Mirko DimartinoPrecio: GratisCategoría: Social
Transcribir audios de WhatsApp a texto con la app es tan sencillo como descargarla, irte a la nota de audio en cuestión que te interesa, pulsar sobre los tres puntos de opciones de la esquina superior derecha y seleccionar "Compartir".
Aquí marcas la propia aplicación y esperas a que se despliegue su menú. Te comerás algún que otro anuncio, pero en esencia conseguirás lo que quieres. "Transcriber" te permite, además de pasar a texto, escuchar los audios en oculto.
Vamos, que puedes reproducir ese audio pendiente que tienes desde hace semanas sin que a la otra persona le aparezcael tick azul. Esta app todavía no está en su versión final y a veces falla, pero su rendimiento nos ha parecido más que decente.
Transcribir audios de WhatsApp a texto con una app en iPhone
Si tienes iPhone, en esta ocasión no te vas a quedar fuera de la movida, ya que en iOS también hay aplicaciones homólogas a Transcriber que permiten transcribir audios de WhatsApp a texto. En este caso hemos seleccionado "Voicepop".
No tienes más que descargar la app, añadirla como método para compartir favorito y buscar la nota de audio que quieres transcribir. La marcas, seleccionas "Reenviar" y luego entre las opciones para compartir pinchas en Voicepop.
La app comenzará a plasmar el audio en texto. Eso sí, en su versión gratuita solo funciona con pistas de hasta 15 segundos. Puedes pagar para desbloquearla, pero su precisión tampoco es que sea una maravilla. Vamos, nosotros no lo haríamos.
Cómo transcribir audios de WhatsApp a texto sin app
¿No habíamos dicho que WhatsApp no incluye la opción? Y así es. Este método te permite transcribir audios a texto sin descargar nada. Pero para ello necesitarás la ayuda de un bot. Eso implica conocer el número de teléfono concreto del mismo.
Para la ocasión nos quedamos con "Transcriberz". Añade un contacto nuevo e introduce este número y dale el nombre que quieras:
+14156809230
También puedes seguir [este enlace] y hacerlo saltándote el paso anterior. ¿Es seguro? Hasta donde nosotros sabemos, sí. No hay problema con compartir tu información personal.
Luego no tienes más que reenviar ese audio que quieres convertir. El contacto te devolverá el mensaje ya traducido a texto. Eso sí, tiene una limitación de 1 minuto, y para ampliarla hay que pagar. Parece la más precisa que hemos probado.
Como ves, no es nada difícil librarse de tus amigos y familiares más pesados. Esa nota de voz infinita tardarás en leerla unos pocos segundos. Ni quienes multiplican la velocidad podrán competir contigo. ¡Listo! A transcribir audios de WhatsApp a texto.
Cómo bloquear un contacto en WhatsApp sin agregarlo
Es la forma más fácil de evitar que una persona continúe incordiando con mensajes molestos o desafortunados, o haciendo publicidad.
La mejor forma de mantener a una persona a raya en redes sociales es bloqueándola, sobre todo si se trata de un usuario molesto o un hater que no hace otra cosa más que intoxicar tu feed.
En WhatsApp es menos común, pero también puede pasar. Por ello aquí te contamos cómo bloquear un número de teléfono incluso si no lo tienes agregado.
WhatsApp podría decirse que es la red social más personal y en la que aparecen datos como tu foto de perfil, la hora de conexión y otros datos que no tienen por qué ver otras personas si tú no quieres.
Este proceso es fácil y rápido siempre que sigas los pasos de esta guía. Puede variar un poco entre usuarios con Android o con iOS o si tienes el número agregado o no, pero te los explicaremos todos.
Bloquea un contacto en WhatsApp desde el chat
En el caso de que ya hayas hablado con esa persona, y por el motivo que sea no quieres que la comunicación continúe, lo mejor es que bloquees desde el mismo chat.
Para ello lo único que tienes que hacer es acceder al apartado de las opciones del chat y pulsar “Bloquear”.
En ese mismo momento WhatsApp te pedirá que lo confirmes para que pienses por segunda vez si quieres seguir adelante con ello. Una vez hecho, no podrás ni enviar mensajes o realizar llamadas con dicha persona.
Tranquilo, esa persona no va a recibir ningún aviso de lo que has hecho. Aunque podrá suponerlo porque no verá tu foto y porque, si te escribe, verá que sus mensajes no se entregan (el famoso doble tick).
¿Tu caso es diferente y no tienes el chat abierto con esa persona, pero ha sido muy pesada y te ha petado el móvil a llamadas? Para bloquear, basta con ir a la pestaña “Llamadas” y tocar en los puntitos que salen al lado.
Bloquea en WhatsApp a un contacto sin chat
¿Quieres bloquear a una persona de tus contactos con la que aún no has hablado por WhatsApp? No es tan raro como parece: hay gente con la que no quieres ni iniciar una conversación.
Primero entra en los ajustes de la aplicación de WhatsApp y accede al menú “Cuenta”. Luego haz clic en “Privacidad” y haz scroll hasta abajo para llegar a “Contactos bloqueados”.
En la esquina de arriba a la derecha verás un botón para agregar contactos a esa lista; búscalo y añádelo.
El proceso tendrás que repetirlo cada vez que quieras bloquear a alguien. WhatsApp no permite multiplicar la acción para atajarlo seleccionando a múltiples contactos.
Bloquea un contacto sin agregar en WhatsApp
El último método sirve para aquellas personas que no tienes agregadas en el teléfono, pero que tampoco quieres que puedan ver tus datos o siquiera enviarte un mensaje.
Existen dos formas diferentes de hacer esto: la primera es agregarlo y, tras bloquearlo, eliminar su contacto. El bloqueo se mantendrá porque irá asociado al número de teléfono.
La otra es bloquear a esa persona de forma preventiva con un "truco". Para activarlo tendrás que entrar en la web [https://wa.me/] más tu número de teléfono en la URL. Por ejemplo https://wa.me/655222000111222.
En la pantalla solo aparecerá el botón “Continuar al chat”. Tras presionarlo se abrirá un chat si ese número dispone de cuenta en la red social. No hace falta que envíes ningún mensaje, podrás bloquear accediendo a las opciones en la parte superior.
Reportar y bloquear a un contacto en WhatsApp
Como opción más seria existe una casilla para denunciar al contacto en WhatsApp. De esta forma el servicio de seguridad de la red social revisará los últimos mensajes enviados como prueba para saber si ha actuado mal de verdad o es una riña de niños.
WhatsApp se toma muy en serio el bloqueo de cuentas que utilizan su red social de mensajería instantánea para realizar spam, acosar o cualquier actitud que vaya en contra de los términos de uso de la aplicación.
Para reportar a ese contacto tendrás que abrir el chat de la persona con la que hayas tenido el problema, pulsar en su nombre de contacto y dentro de las opciones seleccionar "Reportar contacto".
Tienes la opción de solo reportar y que pueda seguir enviándote mensajes, pero la opción más eficaz es la de "Reportar y bloquear" porque así impides que te pueda volver a molestar.
WhatsApp tras esto analizará los cinco últimos mensajes (si hay dos, pues dos) que recibiste de esa persona o grupo y lo analizará sin avisar a los que lo enviaron. De esta forma identificará al usuario y recibirá información de su actividad, tipo de mensaje que envió...
En el caso de que quieras reportar un mensaje en concreto, mantén pulsado la imagen, texto, vídeo o audio durante un par de segundos y selecciona "Reportar".
Como este paso es algo serio, antes de confirmar la denuncia aparecerá una notificación de confirmación para informarte de que el contacto quedará bloqueado.
Siguiendo cualquiera de estos métodos podrás poner freno a esa persona que no para de mandarte spam, mensajes molestos o incluso te acosa. Pero ya sabes, mejor prevenir que curar: evita ese tipo de situaciones y no publiques tu teléfono en ningún perfil de red social.
¡Y listo! Bloquear un contacto en WhatsApp debería ser una práctica muy puntual, pero a grandes males, grandes remedios. Al final para disfrutar hay que estar rodeado de gentecita que te permita hacerlo.
Qué es Waze: cómo funciona y consejos para usarla correctamente
Los fantasmitas son la gran alternativa a Google Maps para los conductores que prefieren un navegador especializado para sus rutas.
Es casi imposible que no hayas visto o escuchado hablar de Waze. Los fantasmitas son hoy una de las mejores alternativas a Google Maps. El motivo es uno en concreto: una gran comunidad de conductores que comparten información.
Esta aplicación ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar aWaze Carpool. Para poder exprimir al máximo todo su potencial, anota los trucos y consejos que te daremos para que ahorres tiempo y dinero en tu próximo viaje.
Waze Social GPS Maps & Traffic
Desarrollador: WazePrecio: GratisCategoría: Mapas y navegación
Qué es Waze
Waze es un navegador especializado en desplazamientos por carretera. Más concretamente en coche. Lo mismito que Google Maps, pero de forma más concreta y con muchas más posibilidades.
Gracias a sus redes sociales, el resto de conductores pueden avisarte de accidentes, atascos, averías, radares…
Es el mejor ejemplo de fiabilidad, y no lo decimos nosotros, lo dicen sus millones de usuarios activos al día que dejan comentarios positivos enInstagram, Twitter y Facebook.
De hecho te sugerimos que le des un tiento para que veas los tropecientos de fantasmitas que te aparecen en el mapa; todos esos son conductores que ya utilizan Waze. Si tienes Android Auto, es prácticamente un must.
Trucos para aprovechar Waze al máximo
Limpia la interfaz para que sea más clara
En Waze tenemos la opción de entrar a losajustes de las aplicaciones y optimizar la experiencia de uso que ofrecen. De esta forma veremos en pantalla exclusivamente lo necesario y nos alejamos de las distracciones.
Para ajustar tu pantalla dirígete a “Ajustes” y busca en “Configuración avanzada” la sección de “Visualización y mapa”. En el apartado “Mostrar en el mapa” podrás quitar los radares, chats, policía y mucho más para despejar el mapa.
No pasa nada por que los elimines de la interfaz del mapa: tanto los radares como los accidentes Waze te los recordará mediante voz para que no tengas sustos.
Envía tu ubicación en tiempo real con Waze
Alguna de las muchas virtudes y peculiaridades de Waze son la capacidad de compartir en tiempo real el lugar exacto en el que nos encontramos, qué ruta seguiremos y a qué hora se estima nuestra llegada.
Lo mejor de esta función es que el contacto que reciba nuestra posición en tiempo real no tiene por qué tener instalada la aplicación. Se puede acceder a la información desde el navegador.
Al iniciar una ruta, pulsa en el botón azul indicado en la parte inferior derecha para que se abra la pantalla con la información de recorrido. Ahí se encuentra la opción “Enviar ETA”, para poder enviarla tienes que permitir el acceso a los contactos.
El mensaje de compartir tiene dos enlaces, uno para que el usuario siga el trayecto en tiempo real desde la web y otro para que se descarguen la aplicación por si quieren y les es más útil.
Ruta corta versus ruta rápida
Otra de las particularidades de Waze es quetiene la capacidad de llevarte por una ruta algo “loca” con tal de ahorrarte unos minutos al esquivar un atasco o porque una zona está en obras.
No te preocupes, si no quieres acabar un día en un camino sin asfaltar en medio del monte, puedes modificar esto desde el botón azul que pulsamos antes. En este caso tenemos que darle a la opción de “Rutas”.
Tras unos segundos, Waze te mostrará todas las rutas que tiene disponibles. En ellas aparecerá tanto el tiempo como la distancia y un mapa para que veas el camino y lo cambies si no quieres dar más vueltas que una peonza.
Configura tus lugares de confianza en Waze
Puedes organizar en Waze tus localizaciones preferidas (casa o trabajo) para ahorrarte tiempo la próxima vez que necesites ir a ese lugar. Para agregar estos lugares
Tener apropiadamente configurado Waze es vital para sacarle todo el rendimiento posible.
Al acceder al panel de navegación lateral, verás cómo navegar directamente a estos destinos solo haciendo clic en su nombre.
Accede al panel de navegación lateral y pulsa en el icono de los puntos verticales que están al lado de “Casa” o “Trabajo”. Después de esto, selecciona “Editar casa” e introduce la dirección para que se quede guardada y tenerla siempre lista.
Encuentra un lugar para aparcar
Google Maps actualizó las herramientas y ahora te permite ver el sitio en el que has dejado el coche aparcado. Esto es algo que Waze ya tenía desde hace tiempo,y además, te indica dónde puedesaparcarcuando estés cerca de tu destino.
Puedes saber dónde aparcar de forma visual mirando el mapa con los indicadores de aparcamiento o antes de comenzar tu ruta desde la pantalla principal.Pulsa “En camino” yselecciona “Estacionamientos”.
En ese momento, Waze te indicará los aparcamientos cercanos para que te dirijas a ellos.
La opción que tienes para ver las plazas libres también se puede ver desde la preparación de ruta con “Estacionamiento más cercano”o “Ver estacionamiento”.
Así no tardarás horas y horas dando vueltas alrededor de la misma plaza esperando a que algún coche se vaya y puedas aparcar.
Configura Waze para que solo te avise de las alertas
En el caso de que ya te sepas de memoria el camino y no necesites indicaciones, puedes configurar Waze para que solo te indique las alertas de tráfico con un sonido. Para activarlo haz clic en el icono de sonido y selecciona “solo alertas”.
Ahórrate atascos planificando el viaje
Lo mejor para evitar comerte un atasco de horas es planificar con tiempo tu salida. Dentro de Waze puedes establecer a qué hora tienes que llegar al destino gracias a los viajes planificados.
De esta forma, la aplicación calculará los inconvenientes que pueden surgir para que llegues a la hora.
No lo dudes más e instala la aplicación de Waze para tener un viaje tranquilo y sin sorpresas, simplemente conduce y disfruta. 🚗
Las siete mejores cámaras compactas que puedes comprar
Este tipo de cámaras son las preferidas de muchos usuarios porque ofrecen calidad en vídeos y fotos a un precio más bajo de lo normal en otros rangos.
Todos hemos tenido o tendremos una cámara compacta. ¿Cómo elegir la mejor? Si no estás acostumbrado a este mercado, lo único que encontrarás en la tienda serán un montón de términos raros y a un dependiente pesao.
Estos modelos, que quede claro, son para aficionados a la fotografíay no se deben comprar para realizar trabajos profesionales. Sin embargo, como regalo de cumpleaños, comunión o algún evento especial, son perfectos. 👌
Es verdad que con la aparición de los smartphoneslas cámaras compactas dejaron de ser tan populares, allá por 2010. Pero en nuestra opinión siguen siendo prácticas cuando planeas hacer muchas fotos y no quieres tener pillado el teléfono.
Las mejores cámaras compactas
Qué mejor forma de ahorrar tiempo que yendo directamente a por los modelos top. Para hacer esta lista de las mejores cámaras compactas nos hemos guiado por las opiniones de los usuarios y las facilidades de uso que ofrecen los desarrolladores.
En este artículo encontrarás los modelos que en Amazon tienen como mínimo 4/5 estrellas.
Ya te adelantamos que no miramos el tema del diseño porque al final es una cosa que depende de los gustos. Vamos, 100% subjetivo.
Qué saber antes de comprar una cámara compacta
Antes de comprar una cámara de fotos debes tener en cuenta ciertos aspectos que son importantes y que te garantizarán el buen funcionamiento que esperas.
Ojo aquí, porque el uso que le vayas a dar es importante. Lo mejor es que analices para qué la quieres; un viaje, uso de fin de semana, etc. De esta forma, si sabes lo que necesitas, conseguirás encontrarlo antes. Eso sí, mirando esto:
Tamaño y peso: la gracia de una cámara compacta es que sea pequeña para transportarla fácilmente. La mayoría de marcas se mueven en las mismas cotas.
Sensor: busca en la ficha técnica y luego mira en Internet sus características. Aquí importa el tamaño, que parte de entre 1 a 2.3" (cuanto más grande, más calidad, pero también más aparatosa).
Resolución: más allá de la calidad, los megapíxeles son importantes si piensas imprimir las fotografías. En la red es fácil encontrar conversiones a centímetros, que es lo valioso. 12 MP = 10x40, por ejemplo.
Objetivo: fíjate en la longitud focal de la óptica porque te dirá el ángulo de visión y el factor de ampliación. El zoom, vaya. La referencia suele ser 35mm, y lo ideal 70 o 100mm.
Diafragma: es una característica que suelen suspender en las cámaras compactas en cuanto a luminosidad, pero debes tratar de que la apertura sea suficiente porque si no solo conseguirás fotografías planas. Olvídate del bokeh.
Modos de disparo: dependiendo de tu habilidad con las fotos, busca un modelo que sea completamente automático u otro semiautomático. Lo recomendable, de todas formas, es que persigas el mayor número de opciones.
Rango ISO: el factor más importante en la exposición. Revisa las opciones que ofrece el modelo y trata que tenga una base de 100 o 200 ISO.
Estabilizador: especialmente importante porque la cámara compacta se suele utilizar sin trípode, y eso te va a llevar a luchar contra el tembleque cuando intentes capturar un momento. Puede ser mecánico o automático.
Zoom: algunos modelos llegan hasta los 40 aumentos. Aunque ten en cuenta que irás perdiendo definición y aumentando las distorsiones.
Conectividad: asegúrate de que tu cámara compacta tiene entradas USB 3.0 y HDMI para poder pasar tus fotos al ordenador.
Soporte para tarjetas: es un apartado importante porque este tipo de cámaras emplea tarjetas SD para almacenar las capturas.
Cuidado con los engaños de los fabricantes. Además de leer las especificaciones y ver el folleto de producto en el que te venden magia, lo mejor es que también veas alguna review en la que prueben la cámara a fondo.
Dicho esto, aquí te dejamos las mejores cámaras compactas del mercado actual.
Top mejores cámaras compactas del mercado
#1
Sony DSC-HX60
Sony es sinónimo de seguridad en los modelos que diseña. Esta es una de las mejores cámaras compactas que hay disponibles, ya que supera incluso a alguna réflex en prestaciones. Ofrece una resolución de 20 megapíxeles y vídeo Full HD a 60 fps que te ofrece una gran calidad para escenas a cámara lenta. Además incorpora un zoom de hasta 30 aumentos. Por si fuera poco, puedes enviar tus creaciones a tu móvil gracias a su conectividad wifi y NFC.
#2
Sony DSC-W830
Otro modelo de Sony que presume de tener un gran sensor de 20 megapíxeles, un zoom óptico de 8 aumentos y además un buen estabilizador de imagen. La próxima vez que quieras hacer una foto en un lugar inestable o el objetivo esté en movimiento, no tendrás que preocuparte por que la foto salga borrosa. Con su efecto "belleza" puedes retocar retratos al instante. Es ideal para aficionados que buscan una cámara todoterreno que llevarse en sus viajes, reuniones…
#3
Canon IXUS 185
Una de las mejores cámaras compactas (de su rango de precios, obvio) que integra un sensor con 20 megapíxeles de resolución. Incluye también un gran zoom óptico de 8 aumentos y lo mejor, varias funciones creativas fáciles de usar. Con ellas podrás obtener fotografías extraordinarias aunque no tengas gran experiencia como fotógrafo. La Canon IXUS 185 es ideal para quienes tienen los bolsillos pequeños tanto por el tamaño como por el precio.
#4
Canon IXUS 190
Canon ofrece alternativas magníficas como esta IXUS 190 que se adapta a presupuestos menores. No te equivoques, su pequeño precio no afecta para nada a sus características. Tiene 20 megapíxeles de resolución, cuenta con un zoom óptico de 10 aumentos y una larga lista de extras que facilitarán la captación de imágenes. Este modelo es ideal para fotografía de viajes, naturaleza y excursiones.
#5
Panasonic Lumix TZ57
Este modelo es excepcional. Pocos fabricantes consiguen incluir dentro de un cuerpo tan pequeño unas propiedades tan potentes. El zoom dejará de ser un problema con sus 20 aumentos. La calidad de imagen no te volverá a preocupar ya que cuenta con 16 mp y un estabilizador óptico. Además, integra una pantalla abatible que te ayuda a tomar selfies en familia. Esta cámara compacta es ideal para personas que quieran hacer fotos en familia, selfies o cualquier otro tipo de retratos.
#6
CANON POWERSHOT SX740 HS
Ante nosotros está una de las cámaras compactas con mayor cantidad de aumentos, nada más y nada menos que 40. Dispone también de un estabilizador de imagen de cinco ejes, grabación de vídeo en 4K y solo 10 fps de ráfaga de disparo. Cuenta además con conexión wifi, bluetooth, pantalla abatible y muchas más ventajas. Es cierto que es la más cara de la lista, pero con su compra te aseguras una gran cámara compacta de una buena marca y fiable durante mucho tiempo.
#7
INSTA360 ONE X
Esta cámara compacta es diferente a las demás, y también está dentro de las mejores. Está hecha sobre todo para aquellos que quieren inmortalizar los viajes que hagan, los momentos con sus seres queridos o las fiestas con amigos. Capta fotos y vídeos en 360º que te permiten posteriormente elegir cuál es el encuadre, plano o fondo que quieres para tu foto. Su sensor es de 18 megapíxeles, y es capaz de grabar vídeo en 5,7 K. También incluye un montón de extras como la conectividad bluetooth o wifi.
Esta es nuestra selección de las mejores cámaras compactas del mercado. Eso no quiere decir que sean todos los modelos interesantes del mercado. La cosa es que cuando te acerques a la tienda ya irás a tiro hecho.
Ahora practica un poco con tu móvil, repasa cuatro básicos de fotografía y sal a la calle a capturar momentos. 📷
cómo saber quién no te sigue o ha dejado de seguirte en Twitter
Si te pica la curiosidad, así puedes descubrir quiénes son esas personas que pasados unos días te dejan de seguir o simplemente no te siguen de vuelta en Twitter.
¿Obsesionado con los follows? Hasta que encuentras tu público y el equilibrio relativo es normal que cada vez que alguien nos siga estemos superfelices y en cuanto nos deje de seguir nos pongamos tristes. El día a día de Twitter, vaya.
Peeeero cuando ya lleves un tiempo usando la red social te acostumbrarás. No trates de volverte loco intentando entender los motivos. El “follow x follow” típico es una estrategia que se usa en el mundo de Twitter más que en otras redes.
Sigues a estas personas pensando que se interesan por tu cuenta y quieres agradecérselo conectando con su perfil, pero al final acaba siendo un número más en tu lista de seguidos y encima no aporta nada.
Sabemos que estar continuamente controlando quién te sigue o no es estresante cuando menos y que consume un tiempo que no te sobra. Por eso, aquí te traemos las mejores herramientas para detectar quién no te sigue en Twitter. 👀👀👀
Herramientas para detectar unfollows (o quién no te sigue) en Twitter
A nadie le gustan los usuarios que utilizan "estrategias" para llegar a un alto nivel de seguidores sin crear contenido interesante o que realmente llame la atención. Es normal que te hierva la sangre. Así que vamos a acabar con su modus operandi.
¿Por qué te siguen y luego te dejan de seguir en Twitter?
Puede haber varios motivos por los que una persona puede dejar de seguirte al poco tiempo de darte follow. Hay tres en concreto que son los más habituales.
El primero es que alguien te siga simplemente por descubrir nuevos perfiles, pero al poco tiempo descubra que tu cuenta y contenido no es de su estilo o no le gusta por cualquier motivo. Por tanto, es normal que se vaya.
Como hemos señalado justo antes, a muchos les sube el ego que les siga una cuenta con decenas o incluso miles de seguidores. Por tanto, es bastante común la técnica de seguirte y cuando tú les das follow back... dejar de hacerlo ellos.
Otro motivo, que por desgracia es muy común, es que si sigues a menos gente de la que te siguea ti (básicamente tener 1000 followers y 500 follows) se supone que te hace parecer interesante, al nivel de un influencer.
Herramientas para saber quién no me sigue en Twitter o deja de seguir mi cuenta
Metricool
Esta herramienta te permite monitorizar las métricas y parámetros desde una misma página. Metricool, entre otras cosas, te proporciona de forma muy gráfica el número de personas que te dejan de seguir al día.
Es una aplicación especialmente recomendada para aquellas personas o empresas que siguen una estrategia de marketing para hacer crecer su perfil. De esta forma verán si sus esfuerzos tienen o no el resultado que buscaban.
Además, incluye una pantalla de Gestión de Comunidades que analiza toda tu comunidad (tanto seguidores como seguidos). Así podrás ver quiénes son los más influyentes y cuáles están más activos e interactúan con tu contenido.
Nomesigue
Esta web ofrece también todas sus herramientas a través de una aplicación para dispositivos móviles. Gracias a ella podemos tener controlados los seguidores, no solo de Twitter, sino también de Instagram.
En su versión gratuita puedes incluir hasta dos cuentas o perfiles diferentes (por si tienes una personal y otra profesional). Además, te permite añadir personas a la lista blanca y negra (protegidos y no deseados), hasta un máximo de 20 usuarios.
Con el plan premium, la cantidad de perfiles de Twitter que puedes conectar aumenta hasta los 20. Tampoco tendrás que preocuparte por que la red social note una actividad inusual en tu cuenta, ya que tus acciones serán ilimitadas.
Una característica que sus usuarios más aplauden es la opción que te permite ver cuántas personas te siguen o dejan de hacerlo después de cada vez que publicas o subes algún contenido.
Esta es otra aplicación pensada para ayudarte a encontrar a esas personas que no te siguen en Twitter y ver sus perfiles para así decidir si quieres darles unfollow o no. Todo con un simple clic.
La versión gratis tiene limitaciones, pero sus funciones son más que útiles para un usuario con una única cuenta. Con ella puedes buscar quiénes no te siguen, dejar de seguirles, ver quién te da follow back y las estadísticas más básicas.
Unfollower Stats
Desarrollador: ahmet kamisPrecio: GratisCategoría: Herramientas
WhoUnfollowedMe
Esta herramienta te permite ahorrar tiempo a la hora de mantener en orden tuperfil. A través de tus listas, analizará a los nuevos seguidores y te avisará para que les des un saludo mediante mensaje directo o que les devuelvas el follow.
Además, si pagas la versión PRO, puedes conocer a los seguidores que tienes en común con las personas que te siguen. Gracias a WhoUnfollowedMe es más sencillo ver quiénes no te siguen mediante su interfaz intuitiva.
Crowdfire
Esta herramienta está catalogada como una de las mejores en el ámbito del análisis y seguimiento de perfiles en redes sociales. Con solo sincronizar tu perfil de Twitter con la aplicación podrás acceder a muchas funcionalidades.
Algunas de las más útiles, por ejemplo, son la posibilidad de conocer a tus seguidores inactivos, filtrar usuarios por palabras clave o ubicación, automatizar DM o tweets de bienvenida. Y podrás acceder a todo ello desde tu móvil.
Puede que conocieras la aplicación antes de su cambio de nombre (antes era JustUnfollow), al fin y al cabo es lo mismo. El límite de perfiles que podemos seguir al día es de 100, igual que antes.
La idea es que te empapes del lore de Twitter, que entiendas el humor de sus usuarios y que te sumes a los TT. No te obsesiones con la cantidad de followers, simplemente disfruta.
CÓMO CREAR UN ESTADO DE WHATSAPP CON MÚSICA EN IOS Y ANDROID
El ingenio puede ayudar para acercar la experiencia de WhatsApp a la de los Reels de Instagram, el formato de Facebook o la propia TikTok.
No confundir: lo que todos conocemos como "estado de WhatsApp" ahora se llama "info", y lo que la propia compañía denomina "estados" son los vídeos fugaces que compiten con los Reels de Instagram, TikTok, Facebook y el resto de redes sociales.
Esto lo decimos porque en Internet desde hace unos meses hay un montón de guías y consejos sobre los estados de WhatsApp que en realidad hacen referencia a los mencionados vídeos. Así nos evitamos posibles disgustos.
Dicho eso, este formato consiste en vídeos de un máximo de 30 segundos, que permanecen visibles para el resto de contactos durante 24 horas. Vamos, lo mismo que ya conocemos en el resto de plataformas pero reducido a tu agenda del teléfono.
Es una sección que no es que haya tenido mucho éxito desde que llegara a nuestras vidas, pero que sorprendentemente hay muchas personas que utilizan. Sí, sí, hay vida más allá de la familia, tu madre y los cuarentones fans deFacebook.
Lo que pasa es que, aunque en apariencia no haya apenas diferencias, en la práctica este formato sigue estando a años luz de la competencia. Y eso incluye el tema de la edición.
De ahí que queramos hablar de cómo poner música en un estado de WhatsApp. Por muy alucinante que parezca, la app de mensajería todavía no incluye esta opción entre sus herramientas.
Cómo crear un estado de WhatsApp con música
Si Mahoma no va a la montaña, pues la montaña va a Mahoma. Como los desarrolladores no incluyen ningún recurso para poner música en un estado de WhatsApp, hay que buscarse las habichuelas con truquitos caseros.
En este sentido podemos hablar de tres estrategias diferentes. Tranquilo, porque no tendrás que pagar —casi— nada por ellas, y te llevarán poco más de 3 minutos seguirlas.
Estado de WhatsApp con música de fondo
¿Tienes Spotify o Apple Music? Pues no necesitas nada más. Lo ideal es que en el primer caso estés pagando una suscripción. Esto lo decimos por el tema de poder elegir una canción concreta y no tener que pasar por el modo aleatorio.
Esto funciona de la siguiente manera. Abres WhatsApp y te vas hasta el apartado "Estados". Lo verás en la pantalla principal tanto en Android como en iPhone (iOS). Ahí debes pulsar el botón de la cámara para subir un nuevo estado en formato multimedia.
Ahora sales de WhatsApp y la dejas en segundo plano. Ya te imaginarás qué es lo siguiente. Exacto, abre Spotify o el servicio de streaming de música que tengas (no funciona con YouTube normal, solo con Premium), y busca tu canción.
La dificultad aquí la tenemos en la cuestión de la sincronización. Tienes que reproducir el tema, volver a WhatsApp y empezar a grabar. La app recogerá como sonido de fondo la pista en reproducción. Y claro, si quieres un fragmento concreto, a atinar...
Te recomendamos que para subir un estado de WhatsApp con música así intentes reducir al mínimo el ruido de fondo de la grabación. Lo normal es que el servicio solo coja la canción como pista de audio, pero siempre es mejor minimizar riesgos.
Estado de WhatsApp con música en grabación de pantalla
Puede que en lugar de grabar algo para tu estado de WhatsApp, lo que quieras sea mostrar una cosa del propio móvil; un tutorial, algo pillado por Internet o cualquier otra cosa en tu pantalla. Para eso tendrás que tirar de lagrabación de pantalla.
Casi todos los móviles incluyen ya esta herramienta de serie, pero de todas formas en la Play Store y la App Store haymultitud de aplicaciones específicas que cumplen el mismo cometido.
Lo siguiente no tiene mucho misterio: seleccionas la canción que quieres que suene de fondo en tu app de música, y luego comienzas a grabar pantalla. Desde iOS esto es tan sencillo como desplegar el Centro de control y pulsar un botón.
La grabación recogerá la pista de sonido que hayas elegido. Con el vídeo listo vuelve a pulsar el mismo botón. El archivo se guardará en tu galería como cualquier otro contenido. Luego ya solo tienes que subirlo a los estados de WhatsApp.
En el apartado de creación verás un carrusel con las últimas fotos y vídeos realizados en ese teléfono. Bueno, pues seleccionas el vídeo, recortas lo que necesites ¡y listo!
Estado de WhatsApp con música en imagen fija
Sí, este tema también aplica a los estados de WhatsApp con fotos/imágenes. Lo que pasa es que aquí sí que tendrás que tirar obligatoriamente de apps de terceros de la Play Store y la App Store.
En nuestra opinión la mejor opción es inShot, pero te sirve igual cualquier app para editar vídeoen móviles. Pillas la imagen que quieres, le añades la canción siguiendo las herramientas de la aplicación y ¡tachán!
Ya que estás ahí puedes aprovechar a editar la imagen con un poco más de cuidado. Lo decimos porque en WhatsApp no vas a encontrar muchas opciones de personalización. Luego el archivo creado lo podrás subir tranquilamente como estado.
Tampoco te aconsejamos que dediques muchísimo tiempo a esto porque el formato no admite más de 30segundos y lo más seguro es que tus contactos lo pasen casi al instante (es lo que hacemos todos).
No sabemos quién utiliza los estados de WhatsApp a diario, pero si es tu caso, con esto podrás subir contenido más atractivo y darle un poco de vidilla a tu día a día.
7 apps para crear "deepfakes" en tu móvil Android
Si quieres ser el protagonista de tu película o videoclip favorito ahora puedes hacerlo de manera fácil y sencilla con estas aplicaciones de deepfakes.
Los has visto casi seguro. Nos referimos a esos vídeos de famosos haciendo cosas raras que son un valle inquietante en toda regla. Hasta hace no mucho eran el pan de cada día en Twitter. Te hablamos delas deepfakes apps.
Estrellas de cine, escenas más icónicas de la televisión, videoclips tan famosos como Thriller de Michael Jackson... estas aplicaciones ofrecen una infinidad de posibilidades para pasar el rato y reír con los amigos.
Claro que hay usuarios que las utilizan para destruir y desprestigiar a otros. Pero en Bloygo preferimos quedarnos con el lado bonito de la vida y sí, las deepfakes apps también pueden ser simplemente un entretenimiento.
¿Qué son las deepfakes apps?
Empecemos por el principio. Un deepfake no es otra cosa que un falseado de un rostro (inglés basiquito). Lo interesante es cómo se consigue alcanzar un resultado tan realista y desconcertante. Y sí, ahí entran en acción los algoritmos.
Nos referimos aredes neurales que generan vídeos fotorrealistas, conocidas a nivel técnico como RGAs (redes generativas antagónicas). Estas integran la cara o una persona real en un vídeo ya existente. Es como si se generara una máscara única al instante.
Meterte en la piel de un cantante, actor, político o cualquier otro personaje público ya no es por tanto ciencia ficción. Puedes convertirte en el protagonista de tu serie, película o canción favoritaen tan pocos minutos.
Estas deepfakes apps permiten incluso hacer que cualquier personaje haga un lipsync de órdago o que el mismísimo Elon Musk baile sin parar delante de la Casa Blanca. Para los desarrolladores el límite está en la creatividad.
¿Cómo se crea un deepfake?
Dentro de los algoritmos RGA hay dos modelos demachine learning distintos. Cada uno de ellos se encarga de una parte del procesamiento, y es la combinación de ambas lo que finalmente vemos con aspecto realista.
Modelo A: va aprendiendo de la información que recibe de una base de datos formada por imágenes y vídeos ya creados. Con el tiempo genera patrones automáticos.
Modelo B: se encarga de detectar las imágenes falsas creadas por el modelo A. ¿Qué sentido tiene eso? Es un proceso de autoaprendizaje. A medida que va descartando también se va perfeccionando.
El deepfake está listo cuando el modelo B no puede pillar al modelo A. Si un algoritmo entrenado no es capaz de identificar un falseado, imagínate tú, que lo pillas de pasada por Twitter.
Cómo identificar un deepfake
Imagínate el poder que tiene un deepfake superdepurado. Podrías suplantar la identidad de un famoso para dañar su imagen o conseguir cualquier objetivo personal. Justo por eso hay tanta preocupación entre empresas y gobiernos.
Entonces, ¿es posible identificarlos? Es difícil pero no imposible. Algunas de las estrategias tienen que ver con el sentido común y otras son truquitos de informático. Algunos periódicos tienen hasta equipos dedicados solo a esto:
Consultar la información textual del archivo: en móvil se puede acceder a estos datos haciendo scroll hacia arriba en la ventana de reproducción o buscando botones de ajustes. Con ciertos programas de ordenador ahí aparece hasta el tipo de edición que se ha hecho.
Buscar artefactos de compresión: también se le conoce como nivel de error o simplemente ELA. Nos referimos a las típicas aberraciones o borrones de píxeles que se producen en una imagen al comprimirla en .JPG.
Revisar fallos visuales: no todos los deepfakes son perfectos. Algunos pecan de inconsistencia, muestran ojos de distintos colores, representan mal la iluminación, difuminan zonas de la imagen o incluso tropiezan en los bordes de la propia cara.
Chequear elaudio: se pueden producir fallos de sincronización labial o colar demasiado filtrado en la grabación. Si no tiene ruido de fondo, sospecha.
Ultraperfección: quien más, quien menos, las personas tenemos rostros desiguales. Los deepfakes suelen apostar por el ideal simétrico, sin arrugas, granos ni nada parecido.
Aplicaciones para crear tus propios deepfakes
Tras toda esta chapa toca pasar a la acción. Nos hemos metido en la Play Store para listar las mejores deepfakes apps.Esperemos que contribuyan a explotar tu vena más creativa.
1. Jiggy
Jiggy está pensada para crear GIFs y vídeos de última generación. Te permite colarte en tus vídeos musicales favoritos para convertirte en una auténtica estrella.
La última versión permite hacer búsqueda por etiquetas, depurar GIFs para que se vean bien y conseguir un aspecto elegante a la par que sencillo. Su ventaja frente a los competidores es que apuesta por el CGI de primera calidad.
De esta manera podrás añadir la imagen de tu rostro o del de tus familiares y amigos a vídeos musicales y actividades de todo tipo. Los resultados son realmente sorprendentes.
REFACE es una deepfake app que te permite personalizar los GIFs poniendo tu rostro encima de los protagonistas. Simplemente hazte un selfie et voilà. Su interfaz es bastante sencilla y, aunque los resultados no son perfectos, da bastante el pego.
El creador escanea tu cara, fija diferentes puntos en tu rostro y los posiciona encima de la imagen original. Con esta aplicación puedes convertir a tu mejor amigo en un meme en tan solo 5 minutos. Y lo mejor es que puedes compartirlo en redes.
Siguiendo la línea de REFACE, Familiar te presenta una serie de vídeos cortos obtenidos del famoso repositorio GIPHY. Eliges el que más te guste, te sacas una foto (o subes una de la galería) e integras tu cara en él. ¡Deepfake listo!
Esto funciona si escoges como modelo a una persona, claro. El resultado depende en gran parte del GIF que selecciones. Puede pasar de obra maestra a completo fail. Salga bien o mal, las risas con esta aplicación están aseguradas.
Familiar
Desarrollador: Coinspring Inc.Precio: GratisCategoría: Editor de vídeo
4. Morphin
Era una adelantada a su tiempo. Se lanzó en 2018 y aunque técnicamente lo que te ofrece no son falseados como tal, sus resultados son similares. En vez de integrar tu cara en un vídeo ya existente, le pones rostro a los memes populares que tienen en versión 3D.
En sí el resultado no es como un vídeo fotorrealista con tu cara, es más bien una animación GIF personalizada en la que tú o quien quieras es el protagonista. No todo tienen que ser deepfakes ultrarrealistas.
No es la mejor pero tampoco desentona en redes sociales. Wombo convierte tus mejores selfies en actuaciones de lipsync. El proceso es ultra sencillo: subes una foto, eliges una canción y listo. ¿A quién no le molaría un TikTok con deepfakes?
Los resultados de Wombo son verdaderamente buenos, si como "resultado" buscas el humor, obv. La mayoría de las canciones del momento están incluidas en la versión gratuita; para otras tendrás que suscribirte.
FacePlay, como deepfake app, recuerda bastante a otras apps como Zao que causaron sensación en su momento. ¿Su secreto? Que es mucho más sencilla, se puede usar en el móvil y, sobre todo, es legal.
No tienes que preocuparte porque los vídeos que crees se compartan pixelados ya que su calidad es excelente. Pero ojo, que no hay nada perfecto. Esta aplicación está petada hasta los topes de publicidad invasiva. Cuidado con dónde pinchas.
Por último, pero no menos importante, Deep Nostalgia de MyHeritage. Esta aplicación tiene un componente diferencial muy potente: te permite animar todo tu árbol genealógico. Sí, mola tanto como suena.
Vale que como deepfake app pueda ser un poco tramposa, pero es que nos parece superinteresante. ¿Cómo era tu abuelo de joven? Pillas una foto suya de quinceañero y le pasas esta app por encima. Perturba un poco, ojo.
Sí, se pueden hacer deepfakes en el ordenador. De hecho es donde comenzaron a popularizarse en un primer momento. El proceso es más complicado y te llevará más tiempo; pero el resultado también resultará de mucha más calidad.
DeepFace Lab es una de las primeras deepfake apps paraWindowsque aparecieron en Internet. Es la mejor opción para obtener resultados con compresión más profunda.
Esta herramienta te permitirá intercambiar caras, toda la cabeza, envejecer a quien quieras e incluso cambiar el movimiento de los labios. Se nota que detrás de su desarrollo hay profesionales y que el objetivo del producto era didáctico, para estudiantes.
Si quieres utilizarla asegúrate de tener unordenador potente. Luego necesitarás verte algún que otro vídeo en YouTube porque su curva de aprendizaje es algo empinada. Sin embargo, no encontrarás otra deepfake app más avanzada.
Que nadie te impida ser la estrella de cine que siempre quisiste ser, el cantante de tus sueños o el personaje más poderoso del multiverso. Escápate por un día de la rutina correteando por templos de México como Indiana Jones. Juega con las deepfake apps. 🤖
WhatsApp no descarga fotos: problemas y soluciones
Aunque no suele dar problemas, en ciertas ocasiones WhatsApp puede hacerte perder el tiempo con mensajes de errores relacionados con la descarga de archivos.
WhatsApp, la aplicación reina del servicio de mensajería instantánea más popular del mundo entero. Sus millones de usuarios descargan diferentes archivos como fotos, vídeos, PDFs... y recientemente ha aumentado la capacidad de envío a 2GB.
Aun así, nobody is perfect —como diría Hannah Montana— y como todos, falla. De ahí que muchos anden llorando por el temita de siempre: ¿por qué no puedodescargar fotos de WhatsApp?" Pues no te preocupes porque tiene arreglo.
¿Por qué WhatsApp no descarga fotos ni vídeos?
¿Tienes algún problema descargando fotos o vídeos que recibes por WhatsApp?¿No te deja guardar las fotos en la galería? Si en algun momento te ha pasado algo de esto, no te preocupes, es más normal de lo que piensas.
Hay múltiples formas de solucionar el problema. El tema es que pases de los gurús de Internet y de los grupos de Facebook con memes de 2005. La mejor receta para este tipo de cosas es hacer un poco de detective.
Vamos, que nos limitamos a ir descartando posibles focos de averías para dar con la culpable. Es posible que en el proceso necesites tener a mano unacopia de seguridad y otras garantías para tus datos.
Reinicia el móvil
Sí, parece supersimple, pero es que realmente en muchos casos en el mundo de la tecnología, con apagar y encender un dispositivo, el problema desaparece como por arte de magia.
Si mantienes presionado el boton de bloqueo y el botón correspondiente en tu modelo de móvil te aparecerá la opción de apagar. También verás en la mayoría de casos una opción de reinicio:pulsa sobre ella y espera.
Si tras encenderse el problema continúa, no te asustes, pasemos a la siguiente opción. Sigue habiendo solución a tu problema con la descarga de fotos en WhatsApp.
Asegúrate de tener una buena conexión a Internet
Toda app que funciona con Internet puede tropezar si la conexión falla. El servicio de mensajería de Meta no es una excepción. Y ojo, no te creas que tu cobertura es perfecta por tener 8G en casa.
Para estar seguro de que el problema no se da solo en WhatsApp, intenta utilizar otras aplicaciones comoSpotify. Tanto esa opción como cualquiera de las aplicaciones que no sean del mismo grupo (Meta) vale.
Si no carga el contenido o directamente ni siquiera se abre la aplicación, entonces el problema no es de WhatsApp, es de tu conexión. Reinicia tu router, desactiva y vuelve a activar los datos móviles o reinicia el teléfono (esto vale para todo).
También puedes poner el móvil en modo avión y luego desactivarlo: de esta forma te volverá a pedir el PIN de la SIM para conectarte de nuevo a la red. Si no tienes una tarifa ilimitada, también deberás revisar cuál ha sido tu consumo de datos.
WhatsApp no descarga fotos por el almacenamiento del dispositivo
¿WhatsApp no descarga fotos? El problema puede estar en elalmacenamiento de tu móvil. Parece una cosa obvia, pero deberías revisar cuánto espacio tienes disponible en el SO.
Lógicamente si intentas descargar un archivo que por ejemplo pesa 50 MB y tienes 40 MB disponibles, WhatsApp no completará la descarga porque no tendrá sitio dónde guardarlo (te lo notificará con un mensaje).
Prueba a entrar en los ajustes de la app, navegar hasta "Almacenamiento y datos" y luego seleccionar "Gestionar almacenamiento". Ahí encontrarás herramientas para eliminar los archivos más pesados y borrar los duplicados.
Recuerda que vaciando los chats también vas a aligerar bastante la carga de la memoria. Basta que vayas chat por chat, navegues hasta las opciones y des con "Vaciar chat". Esto borrará todos los mensajes de la conversación salvo los favoritos.
Actualiza WhatsApp
Otra de las múltiples razones por las que igual WhatsApp no descarga fotos ni vídeos es la versión tanto de tu sistema operativo como de la app. Las antiguas a veces cometen errores de funcionamiento.
Por eso, lo que debes hacer es acceder a la Play Storey revisar ahí que no haya nada pendiente de descargar e instalar. Ojo, que para esto necesitas tener espacio suficiente en el móvil. Chequea el paso anterior.
También debes tener en cuenta que si tu dispositivo utiliza una versión de Android o iOS que está anticuada y no recibe nuevas actualizaciones eso va a dificultar el funcionamiento, no solo de WhatsApp sino de todas las aplicaciones.
Prueba WhatsApp Web
Para asegurarte de que el problema no está relacionado con tu dispositivo, puedes acceder a la aplicación web de WhatsApp. Desde ahí vas a poder descartar que el problema esté en el archivo que la otra persona te ha enviado.
Si la incidencia continúa en tu ordenador o tablet, ya sabes qué hacer. Pídele que te lo envíe de nuevo y solucionado. Si en la versión web si funciona, entonces el problema es de la app en tu móvil.
Si todo lo anterior falla, reinstala WhatsApp
Por último, si WhatsApp no descarga fotos a pesar de todo lo anterior, arranca el problema de raíz. Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla desde cero.
Eso sí, antes recuerda hacer una copia de seguridad tanto en tu almacenamiento como en la nube. Así en cuanto vuelvas a tener WhatsApp en tu móvil podrás recuperar las conversaciones y archivos importantes.
Esperamos que con estos consejos ya puedas descargar todas las imágenes, videos, memes y archivos que te lleguen a WhatsApp. Siempre siendo responsables y descargando contenido seguro, que no queremos comernos ningún virus
MEJORES APPS PARA APRENDER A DIBUJAR EN MÓVILES ANDROID
Entre tanta tecnología, ingeniería y programación en el ecosistema Android también hay espacio para las apps para aprender a dibujar.
Twitter nos ha traído muchas cosas malas (casi nadie lo duda), pero también buenas. La posibilidad de añadir imágenes a los tuits ha abierto un mercado internacional a todos esos artistas amateur del mundo digital.
De la noche a la mañana el recién graduado pasaba de vender sus obras a clientes cercanos a publicarlas delante de millones de personas con los likes calentitos en las manos. Claro que de corazones no se vive, pero sí de prestigio. Es decir, más clientes.
Todo esto te lo contamos porque el boom artístico de las redes sociales también ha provocado un fenómeno curiosísimo: personas que nunca se habían interesado por el arte de repente empiezan a mirar cómo mejorar sus técnicas de dibujo.
¿Cuál es el problema? Que en muchos de esos casos se trata más de un hobby que de una vocación profesional. No hay ni ganas ni tiempo para meterse en un grado o carrera. Y para esas situaciones está el teléfono móvil.
Sí, ya sabemos lo que estarás pensando: "Cómo voy a aprender a ser Velázquez con el Candy Crush". Pues bueno, excelencia no, pero un poco de habilidad sí que puedes pillar con las apps para aprender a dibujar de Android.
Como viene siendo costumbre, la Play Store está llenita de auténtica basura interesada más en meterte publicidad que en enseñarte nada. Así que para eso hemos hecho ya el trabajo por ti. Mira, mira.
Cómo Dibujar - Clases Fáciles
Hay quien dice que antes merecía la pena y que ahora es una basura. Cómo Dibujar es verdad que ha cambiado en su última actualización, y que ahora "ayuda" demasiado en el proceso, pero sigue siendo interesante como app para aprender a dibujar.
A diferencia de otras alternativas, este programa te guía durante toda la creación, para que puedas ir interiorizando métodos y sentimientos artísticos. Ah, y lo hace con modelos y ejemplos supersencillos que no te desanimarán.
Más que una app para aprender a dibujar en Android, Sketch a Day es un programa para no olvidar lo aprendido. Es aplicable a casi todo en la vida; la constancia es la clave del éxito. Y si no mira cómo han ido mejorando esos artistas de Twitter con los años.
El funcionamiento es bien sencillo. Una vez al día la app te lanza una temática. Tienes que ejecutar el dibujo y después subirlo. La comunidad formada por otros 300.000 artistas se sumarán a la conversación dándote feedback. Da miedo pero es útil.
Sketch a Day: Daily challenges & tutorials
Desarrollador: Tom HicksPrecio: GratisCategoría: Arte y Diseño
WeDraw
WeDraw es una app para aprender a dibujar pensada para los más pequeños de la casa (y para quienes no han cogido un lápiz en su vida). Lo decimos porque su metodología parte desde la mismísima base de la técnica.
Busca el concepto que quiera y repasa el boceto con lineado. No hay margen para la creatividad porque de lo que se trata es de que pilles gestos y de que memorices algunas técnicas. Nos mola porque incluye mogollón de personajes de anime y de videojuegos.
WeDraw - Cómo Dibujar Anime
Desarrollador: Artico AppsPrecio: GratisCategoría: Arte y Diseño
Cómo dibujar anime paso a paso
Es muy parecida a WeDraw, solo que aplica un enfoque un poco más técnico. Como app para aprender a dibujar, "Cómo dibujar anime paso a paso" es una auténtica maravilla. Ofrece el equilibrio perfecto entre chapas de teoría y ejercicios prácticos.
Ya sabes que el manga mantiene un lenguaje visual muy particular, y que dominarlo no significa que sepas dibujar otras cosas. Por eso lo encontramos tan útil. Junto con cada ejercicio viene una explicación detallada de por qué estás haciendo lo que estás haciendo.
Cómo dibujar anime paso a paso
Desarrollador: Smart Room AppsPrecio: GratisCategoría: Arte y diseño
Aprende a dibujar
Tiene poquísimos ejercicios pero sirve para ir calentando motores. "Aprende a dibujar" antes era bastante más interesante, pero en las últimas actualizaciones ha ido reduciendo contenido. Aun así es ideal para principiantes o usuarios que están oxidados.
Los ejercicios vienen segmentados por pasos con un estilo bastante neutro que ayuda a encontrar el enfoque para después ir progresando. Nos molaría que tuviera una interfaz un poco más currada, pero no nos podemos quejar siendo un programa gratuito.
Hemos elegido esta como podíamos haber pillado cualquiera de las otras que tiene publicadas Happy Drawn en la Play Store. En este caso hablamos de una app para aprender a dibujar flores. Hay otras para dibujos animados, animales o princesas.
Todos ellos son iguales; tienes unos modelos delineados sobre fondo negro, que debes repasar con lápices de neones. Se acerca más a un juego que a un programa de tipo pedagógico, pero en tu proceso de mejora no todo tiene por qué ser sufrimiento.
Polémica y curiosa a partes iguales. SketchAR se ha hecho famosa porque muchos usuarios de TikTokcomenzaron hace un tiempo a subir mogollón de vídeos utilizándola. ¿Qué tiene de especial? Pues que es una app para aprender a dibujar ¡con AR! Es decir, realidad aumentada.
El funcionamiento es bastante ingenioso. Eliges un modelo, das permiso a la app para que acceda a la cámara, y apuntas a una superficie en blanco (preferiblemente un papel). Lo único que tienes que hacer es repasar las líneas desde la pantalla.
Lo de "polémico" te lo decimos porque solo funciona bien con una conexión a Internet de primera calidad, porque tiene bastantes bugs, y porque de su versión gratuita de prueba se pasa rápido a unos modelos de suscripción sangrantes.
SketchAR: aprende a dibujar AR
Desarrollador: SKETCHARPrecio: Gratis*Categoría: Arte y diseño
Como ves, todas estas apps no te van a enseñar a ser Goya, pero sí que te quitarán la curiosidad de encima. Luego ya si estás interesado en mejorar de verdad, puedes apuntarte a algún curso profesional para ir cogiendo ritmillo ____✏️ ¡No sueltes el lápiz!
Cómo buscar filtros en Instagram, fácil y desde el móvil
De nada sirve tener mil opciones si después no sabes buscar filtros en Instagram utilizando las propias herramientas que te da la app.
¿Has visto ese filtro tan lit de Instagram? ¿De dónde lo han sacado? Bueno, lo primero es que hay usuarios que se dedican a ¡crear filtros! Sí, sí, no todo viene de empresas. Y lo segundo es que la red social tiene un buscador interno para estas cosas.
Si no lo habías descubierto hasta ahora es porque seguramente te habías limitado a pillar los filtros que vienen predefinidos o a coger los que veías en Stories de tus amigos. Bueno, pues si quieres destacar un poco vas a tener que rascar a fondo en la librería.
Tranquilo porque no hace falta conocer los nombres ni de los filtros ni de los usuarios que los han publicado/creado. La app ya nos lo da todo mascadito con categorías y otros filtros de gran utilidad. ¿Creías que era muy difícil convertirse en Justin Bieber o Indiana Jones?
Se estima que actualmente hay más de 1000 filtros distintos en Instagram. ¿Cuántos utilizas? No nos lo digas; unos 5 o 10 distintos si llega. Con este artículo queremos ponerle fin a eso. Ya no por nosotros, sino por alegrar a tus followers.
Sigue leyendo y aprende cómo buscar filtros en Instagram. ¡Ojo! Que no hace falta descargarse ninguna otra app ni pagar nada. Aquí la cosa depende de la paciencia que tengas (y del gusto).
Cómo buscar filtros en Instagram
Entra en Instagram y haz scroll hacia la derecha para entrar en la sección de Stories. Esto lo habrás hecho mil veces así que más fácil imposible. Vale, ahora fíjate en las opciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla.
Abajo del todo aparecen los distintos modos de las Historias: Post, Story, Reel o Live. Pasa de eso y quédate con el carrusel que está justo encima. Si te mueves a derecha e izquierda podrás aplicar los filtros que, o venían de serie, o has ido guardando.
Hasta aquí todo bien. Si seleccionas la ficha de información del filtro con este mismo aplicado, llegarás a un menú desplegable con distintas opciones muy prácticas: "Guardar efecto", "Ver página de efecto", "Enviar a..." Vamos bien.
Si ya lo tenías guardado además verás otros comandos adicionales; desde la posibilidad de reportarlo hasta compartir en enlace en otras plataformas, pasando por ir al perfil del creador, buscar el efecto en la galería o eliminarlo. ¡Ahí tenemos el camino!
Selecciona "Buscar efecto en galería" y habrás dado con el espacio donde buscar filtros de Instagram. Eh, pero no es el único camino. También puedes irte hasta el final de la cinta haciendo scroll a la izquierda, para dar con el botón "Buscar efectos".
¡Bingooooo! Estamos en la galería. ¿Qué se puede hacer aquí? Navegar por el menú principal de recomendados (deslizando hacia abajo), buscar por categorías ("Guardado", "Siguiendo", "Reels", "Instagram") o buscar por nombre/usuario.
En el tema de las categorías es importante que sepas que, si miras en "Siguiendo" solo verás los filtros que hayan creado los otros usuarios, no los que tengan guardados (una pena tbh). Y que en "Instagram" aparecen los oficiales de la app.
Estos últimos suelen estar más currados pero son bastante limitadetes. Si quieres algo más currado, con referencias más concretas o movidas cómicas de actualidad, tendrás que tirar del buscador normal. ¿Qué es lo siguiente?
No tienes más que darle al botón de probar que aparece abajo a la izquierda tras seleccionar el filtro, pasar un rato con él aplicado a tu cámara, y guardarlo si te mola. Es lo mismo de antes, desde el menú desplegable de la ficha inferior.
Cómo coger un filtro de Instagram de otro usuario
Es lo más habitual; ves un filtro de Instagram que te mola en las Stories y quieres pillártelo para probarlo. Bueno, pues lo único que tienes que hacer es seleccionar el propio filtro que aparece justo debajo del nombre del usuario (arriba a la izquierda).
Eso te llevará a la misma sección de pruebas que ya hemos mencionado antes. Desde ahí podrás hacer lo que quieras; guardarlo, enviarlo, etc. ¿Se te ha pasado la Story y ya no puedes recuperarla? Hay una alternativa que pocos conocen en Instagram.
Hace ya un tiempo la app se actualizó incluyendo unas cuantas pestañas nuevas en la feed del perfil. Una de ellas tiene un icono de brilli brilli. ¿Qué es exactamente? Pues los filtros que ha creado ese usuario.
Si no lo habías visto hasta ahora es porque seguramente no sigas a muchas personas con filtros creados. No tienes más que entrar ahí y coger el efecto que más te mole. Luego el resto del proceso es siempre el mismo.
Qué hacer para no perderse los mejores filtros de Instagram
Ya no es cuestión de buscar, es seguir a los usuarios adecuados para que te aparezcan. Por mucho tiempo que dediques a buscar filtros en Instagram, si no sabes cómo se llaman los efectos que quieres, nunca llegarás a dar con ellos.
¿Qué te recomendamos? Pues varias cosas: Por un lado, que sigas a influencersconcretos dedicados a aplicarse filtros o a mismamente crearlos. De esa forma cuando suban sus Stories podrás coger los que más te molen.
Otra cosa interesante es navegar por el buscador general de Instagram. Por ahí a veces el algoritmo cuela Stories de usuarios que suelen aplicar filtros. No es que vayas a encontrarlos siempre, pero sí que aumentarás las probabilidades de dar con joyitas.
Y ya por último, la fórmula más precisa para buscar filtros de Instagram. Esto es como buscar oro; darás con muy poca cantidad, pero lo que encuentres será de máxima calidad. Nos referimos a pasarse el día en Twitter y seguir a determinados usuarios.
No hay una lista oficial, pero desde nuestra experiencia, suele funcionar estar pendiente de los perfiles de influencers, streamers o famosos en general del mundillo digital millennial y centennial. Si el filtro es muy muy gracioso, llegará a tu timeline.
¡Y ya está! Con el tiempo conseguirás hacerte con un buen surtido de efectos y serán otros los que vayan a preguntarte de dónde los has sacado. Si quieres posturear, primero aprende a buscar un filtro en Instagram.✨✨✨
Cómo desactivar la descarga automática de fotos en WhatsApp
Para evitar acabar con el móvil petado de basura es importante saber desactivar la descarga automática de fotos en WhatsApp.
Ayyyyyy... Qué sería de los fabricantes y su obsolescencia si las apps del móvil solo ocuparan lo que pesan en instalación. Nadie necesitaría memorias externas ni tampoco se producirían renovaciones a modelos de última generación. Un caos económico.
Hasta ahí llega la importancia de la ROM. La memoria interna de tu teléfono no está limitada porque sí. Vale que hay restricciones físicas obvias, pero también existe una política de empresa detrás de cada modelo. ¿Por qué te soltamos todo este rollo?
Bueno, pues porque el móvil se va llenando de porquería sin que nosotros hagamos aparentemente nada. Luego llega un día y te descubres con la memoria al límite y la necesidad de gastarte una millonada en el último iPhone. Así dicho, parece que no tienes la culpa.
En parte no y en parte sí. Nadie debería estar obligado a revisar todos los días qué entra y deja de entrar en su móvil. Pero es que los desarrolladores ya ofrecen mil y una opciones para evitar que el vaso rebose. La misma Android incluye un preciso gestor.
Y todo esto para llegar a WhatsApp. ¿Cansado de decirles a tus amigos que no te envíen chorrocientas fotos y vídeos? ¿Agotado de pasarte el día vaciando chats para liberar memoria? ¡Tenemos la solución perfecta!
Tranquilo porque esto no es un anuncio de la teletienda. Hablamos de cómo desactivar las descargas automáticas de WhatsApp. A algún ingeniero listillo se le ocurrió dejarlo funcionando por defecto y ya conoces el resto de la historia.
Cómo desactivar la descarga automática en WhatsApp
"De forma predeterminada, WhatsApp descarga automáticamente las imágenes mediante la red de datos móviles de tu dispositivo para que tengas acceso rápido a tus fotos más recientes". JUA-JUA-JUA.
Sí, sí, acceso rápido tienes, pero a costa de ponerte en la espalda una mochila llena de melones. Por suerte hay solución (si no sería para matarlos). Entra en la app, vete a "Ajustes", selecciona "Almacenamiento y datos" y párate ahí mismo.
Verás varios apartados; "Almacenamiento", "Red" y "Descarga automática". Oleeeee. Ya estamos aquí. Para desactivar la descarga automática en WhatsApp tienes que valorar qué quieres almacenar y qué no. O mejor dicho: qué consumes más a diario.
Esto lo decimos porque el tipo de archivo que deshabilites tardará mucho más en cargarse cuando te lo manden. La función se puede regular para todo lo enviable en la app:
Fotos
Mensajes de voz
Vídeo
Documentos
Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre cualquiera de ellas y elegir el condicionante que quieres que se cumpla para la descarga automática: "Wi-Fi" o "Wi-Fi y móvil". Esta última lo habilita básicamente siempre que tengas algún tipo de conexión.
¿Por que WhatsApp facilita esto? Muy sencillo. Más que pensar en el almacenamiento, lo que hicieron los desarrolladores fue tener cuidado con el consumo de datos de la tarifa de Internet.
Sí, la descarga automática de WhatsApp, además de ocupar espacio por los archivos descargados, tira de megas " sin permiso". A ver si no cómo iba a bajar todas esas fotos y vídeos. Y ojo, que ellos mismos te avisan:
"La descarga automática de archivos multimedia en itinerancia de datos podría ocasionar por parte de tu proveedor de telefonía móvil, ya que la itinerancia de datos suele ser costosa".
¿Qué pasa cuando desactivas la descarga automática de WhatsApp?
Chill pill porque no pierdes nada. Al desactivar la descarga automática de WhatsApp lo que haces es añadir un paso más al proceso. Es decir, que en lugar de tener esas imágenes y vídeos directamente en Galería, debes bajarlos de los chats.
¿Es peligroso? Sí y no. Depende de la regularidad con la que utilices la app. Y nos explicamos: la foto que te han mandado se quedará en la conversación, pero corre el riesgo de desaparecer.
Esto es así bien porque vacíes el chat sin darte cuenta o bien porque te cambies de móvil sin haber hecho antes una copia de seguridad. Por eso desde Bloygo te recomendamos que desactives la descarga automática de WhatsApp, pero que te andes con cuidado.
En cualquier caso, siempre puedes entrar en la app, irte al buscador superior, escribir un mensaje que recuerdes en torno al archivo, y bajártelo sin ningún problema. Lo dejas pulsado y seleccionas "Descargar". Fin.
También puedes consultar los archivos que no te hayas descargado desde el perfil del propio usuario. De la otra persona, decimos. Selecciona su nombre/avatar, haz un poco de scroll y pulsa sobre "Fotos, Links y Documentos". Ahí está todo todito ordenado.
Cómo gestionar la descarga automática de WhatsApp
Nos referimos a modificar la preconfiguración que tiene la app con la que manda todas las descargas sin preguntar a Galería (o Fotos en iOS). ¿Se puede hacer esto? Sí, pero vas a necesitar ayuda externa.
"Si no quieres que los archivos multimedia de WhatsApp aparezcan en tu galería, te recomendamos crear un archivo o carpeta de tipo .nomedia en las carpetas de imágenes, audio y vídeo de WhatsApp", explican en las FAQs. ¿A qué se refieren?
Un archivo .nomedia es un tipo de fichero propio de Android que indica al sistema la no lectura de archivos. Es decir, que se lo colocas a una carpeta y esta pasa desapercibida por tu móvil. Para crearlos puedes usar una app como "Nomedia".
Desde ahí podrás añadir el archivo a la carpeta de WhatsApp o a la específica de su galería. Una vez invisible, la app dejará de mandar las fotos y los vídeos a tu carpeta multimedia. ¿Cómo acceder entonces a ella? Pues con un explorador de archivos.
Bájate, por ejemplo, "Gestor de archivos", y navega desde el servicio por todos los entresijos de la memoria de tu móvil. Esta ignorará el archivo .nomedia y podrá acceder a cosas a las que a simple vista tú no podrías desde el teléfono.
¿Ves todo lo que da de sí el tema de la descarga automática de WhatsApp? La cosa es preocuparse un poco por la memoria y estar al loro para que no se te llene el móvil de basura. La lucha contra la obsolescencia sigue. ✊✊✊
Cómo evitar que te mencionen en Instagram: paso a paso
Facebook da pleno control a sus usuarios para que, además de protegerte por ti mismo la privacidad, puedas evitar que te mencionen en Instagram.
Todos son risas hasta que tu madre te menciona en una publicación en la que no quieres aparecer, o el acosador de turno te mete en un post lleno de spam y mensajes tóxicos. ¿Se puede evitar que te mencionen en Instagram?
En Bloygo ya hemos hablado en varias ocasiones de las muchas opciones que ofrece la red social en materia de privacidad. Esta es solo una de las funciones más que se incluyen dentro de la política de Instagram. Te hacemos recap:
Podríamos seguir así todo el día. El caso es que sepas que la red social es mucho más que postureo, sorteos locos y movidas del mundo de los influencers. Las fotos implican muchísima exposición y por eso es vital que te cubras bien las espaldas.
Evitar que te mencionen en Instagram no llega al punto de acabar con los grupos randomllenos de perfiles falsos, pero sí que te va a ahorrar perder tiempo revisando notificaciones absurdas. Vamos, que puedas hablar solo con quien quieres hablar.
Sin más dilación: sigue leyendo para saber cómo evitar que te mencionen en Instagram. No te preocupes porque los ajustes siempre se pueden deshacer en cuestión de segundos. 🛡️🛡️🛡️
Cómo evitar que te mencionen en Instagram
A nivel de privacidad es lo más peligroso que te pueden hacer en la red social dejando de lado el peliagudo tema de las fotos robadas. Evitar que te mencionen en Instagram es impedir que te caiga un cubo de spam, acoso y otro tipo de mensajes dañinos.
Pongámosle remedio. Entra en "Privacidad" dentro de "Configuración" (recordemos que se llega ahí desde el perfil personal), y selecciona "Menciones". No tiene mucha pérdida porque cada apartado va acompañado de un iconito bastante indicativo.
Aquí podrás elegir si quieres que te pueda mencionar cualquiera, solo las personas a las que sigues o absolutamente nadie. Ojo con tirarte de cabeza a lo segundo; estarás torpedeando a tus propios amigos y familiares. Privacidad sí, pero no a costa de todo.
Por eso te recomendamos que selecciones lo segundo. Es decir, que solo puedan mencionarte las personas a las que ya estás siguiendo. Así no te perderás los sorteos y otras conversaciones interesantes. Al mismo tiempo estarás ahuyentando a acosadores.
Cómo evitar que te etiqueten en Instagram
No te descubrimos nada diciéndote que para evitar que te etiqueten en Instagram tienes que andar toqueteando los ajustes del perfil. Así que ya sabes, abre la red social, vete a la pestaña con tus publicaciones y selecciona el botón del engranaje.
Llegarás a "Configuración". Aquí entra en "Privacidad" y selecciona el apartado "Publicaciones". Recuerda que en toda esta sección se encuentran las mil y una posibilidades de Instagram para proteger la información personal de la plataforma.
En cuento aterrices en el submenú lo verás claro. Ignora lo de ocultar los "Me gusta" porque eso es harina de otro costal. Es justo la siguiente función la que te interesa. En "Permitir etiquetas de" vas a ser capaz de decidir quién puede mencionarte.
Por defecto aparecerán marcados "Todos". Para evitar que te etiqueten en Instagram debes seleccionar "Nadie". Si quieres algo mixto y de confianza (te lo recomendamos personalmente), también está a tu alcance la opción "Personas que sigues".
Desde ese momento ya no podrán volver a etiquetarte. Si quieren comentarte algo, pedirte la participación en un sorteo o cualquier otra cosa, tendrán que comunicártelo a través de los mensajes directos. Facilito y muy práctico.
Cómo evitar que te etiqueten en Instagram desde fotos y vídeos
En el mismo apartado de antes, si haces scroll un poco más, descubrirás otro apartado referente a las etiquetas en fotos y vídeos. ¿A quién no le han metido nunca en una foto que no quería aparecer? ¿O en la que ni siquiera sale directamente? Tipiquísimo.
Para eso Instagram permite bloquear los etiquetados en publicaciones. Recordemos que estamos en "Configuración" > "Privacidad" > "Publicaciones", y ahora "Publicaciones etiquetadas". Pulsa "Aprobar etiquetas manualmente".
Aquí tendrás la posibilidad tanto de forzar a que terceros que pidan permiso para etiquetarte, como revisar las etiquetas pendientes. Lógicamente esto último tiene que ver con lo anterior. Si lo activas es recomendable que te pases de vez en cuando.
Justo debajo también tendrás una pequeña galería con la previsualización de todas las fotos y vídeos en los que estás etiquetado. No olvidemos que estas publicaciones se alojan automáticamente en una de las pestañas de tu perfil, y que por tanto son importantes.
Todo el mundo tiene derecho a divertirse publicando sus fotos y vídeos y comentando los de los demás. Pero eso no significa que gente cringey pueda llegar y llenarte el feed de porquería tóxica.
Por ese mismo motivo damos la bienvenida a toda la defensa que nos da Instagram para protegernos. Es verdad que aquí no tenemos el problema de las cuentas falsas de Twitter, pero eso no significa que no haya acoso y otras movidas parecidas.
Ser un crack de Internet está bien, pero además de saber flexear con estilo es importante entender dónde están los límites. Así que ya sabes, domina el tema de evitar que te mencionen en Instagram y serás un poquito más feliz.
Viaja al espacio con estas apps para ver planetas en Android
No hace falta ser Elon Musk ni tener miles de millones en la cuenta del banco para poder revivir lo que vio Neil Amstrong viajando al espacio con tu móvil.
Aunque no lo creas, tanto el gasto militar como el astronómico ayudan al progreso tecnológico del día a día. El móvil, el ordenador o el propio Internet han bebido directa o indirectamente de lo que iban descubriendo en la NASA.
Por eso es un poco irónico que ahora estemos hablando de lo contrario; de utilizar el móvil para viajar al espacio. ¿Te creías que solo Elon Musk puede dedicarse a enviar coches y satélites a la órbita terrestre? Con menos de 1000 euros haces (casi) lo mismo.
Si en 1961 Neil Amstrong hubiera tenido un smartphone seguramente no se habría pasado años estudiando y formándose para poner un pie en la Luna. Suerte para nosotros, que ahora seguimos su sombra sentaditos en el sofá de casa.
Y es que sí, ha llovido mucho desde Google Sky Map. Aquel servicio fue lit, pero hoy la Play Store nos ofrece cosas bastante mejores. Si de mayor querías ser astronauta, entonces has llegado a buena estación espacial.
A continuación ponemos rumbo a Orión con las mejores aps para ver estrellas y planetas en Android. ¿Crees que ya las conoces todas? Danos un voto de confianza y sigue leyendo. 🌙🪐🌎
Spaceflight Simulator
Para los auténticos locos del espacio y también para los que fliparon con "The Martian", "First Man" o "Ad Astra". Spaceflight Simulator te permite meterte en la piel de un controlador de la NASA. Es, básicamente, revivir un lanzamiento real al espacio.
Ojo porque es un simulador y eso significa que impera el realismo. Entretiene, sí, pero también exige ciertos conocimientos de física. Te montas el cohete que tú quieras, revives lanzamientos famosos o te creas tu propio beef para ir a:
Mercurio
Venus
La Tierra
La Luna
Marte
Phobos (luna de Marte)
Deimos (luna de Marte)
La gracia de Spaceflight Simulator es que respeta las gravedades reales ¡y que es gratuito! No por nada es una de las mejores aplicaciones de astronomía.
Seguro que lo has visto más de una vez por Twitter. Nos referimos al típico vídeo de pocos segundos con la Tierra siendo destruida por completo. Bien, pues esos tuits están sacados de juegos como este: Solar Smash.
Vale que te mole viajar al espacio, pero ¿y destruir planetas a lo Thanos o Estrella de la Muerte? Esta sí que es una app para ver estrellas y planetas, pero no por razones científicas. Elige arma y planeta y pilla palomitas. Cuidadín con los pirómanos.
No es solo viajar sino también aprender. Entre las apps para ver estrellas y planetas destacan joyitas educativas como Solar SystemScope. Esto ya no es como cuando íbamos al cole y nos tragábamos esas ilustraciones horribles.
La app recrea el Sistema Solar con bastante precisión y te muestra las imágenes más actualizadas que se tienen de cada astro. Lo interesante es que acompaña la exploración tanto espacial como planetaria con datos de física reales; temperatura, presión, etc.
Vale, es un poco trampa, pero es que si no dinos tú a ver cuándo colábamos alguna app de este tipo. Fondos de pantalla espacio | Wallpapers 4K no es una app para ver estrellas, pero sí un puente para tenerlas todo el día presentes en el móvil.
Aunque hay una versión de pago, con la gratuita ya hay suficiente como para trastear un rato. Eso sí, te comes bastantes anuncios a costa de conseguir las imágenes. Lo bueno de la app es que todas tienen altísima calidad y que se va ampliando.
Lo mejor de lo mejor en exploración espacial. Solar Walk Lite lleva años siendo una de las apps para ver estrellas y planetas de referencia. ¿Por qué? Aunque no tiene los mejores gráficos, sí que ofrece la mayor cantidad de herramientas y datos.
En nuestra opinión es bastante más profesional y precisa que la competencia. Viaja a la Estación Espacial Internacional o al Hubble, visita cualquier astro de la Vía Láctea y lánzate cual Cowboy Bebopa explorar el universo.
Solar Walk Lite nos mola especialmente por dos cosas: permite ver la composición interna de los planetas (los parte como si fueran tartas) y puedeviajar en el tiempo para ver una fotografía del pasado de cualquier astro del Sistema Solar. 100% gratuita.
Solar Walk Lite - Atlas del cielo:Sistema solar 3D
¡Por fin una app para ver estrellas! Ha costado pero aquí está. De todas las que hay en la Play Store (que no son pocas), Mobile Observatory en su versión gratuita nos parece la más completa. No por diseño pero sí por calidad de información y precisión.
Te lo indica absolutamente todo; órbita, horas de tránsito y demás parámetros. Alcanza unas 30.000 estrellas hasta tamaño clase 7, dispone de un modo fotorrealista del cielo nocturno y es compatible con los catálogos Messier y Cadwell.
A veces da tanta información que hasta llega a aburrir. Este tipo de apps son para los frikis de la astronomía; no para los que quieren flipar con los efectos especiales rollo Hollywood. Avisamos.
Mobile Observatory Free: Astronomía
Desarrollador: Wolfgang ZimaPrecio: GratisCategoría: Educación
ISS Live Now
Basta ya de recreaciones. ¿Qué pasa con las imágenes reales del espacio? Relax, porque en la Play Store también hay apps para ver estrellas y planetas con datos de archivo. Bueno, en realidad en el caso de ISS Live Now se trata de ¡imágenes en directo!
Sí, sí, esta aplicación conecta directamente con la señal que manda la Estación Espacial Internacional a la Tierra, y permite ver lo mismo que los astronautas, pero desde el sofá de casa.
Ojo, que por tener, tiene hasta 7 fuentes distintas de información:
Cámara 1 (HD)
Cámara SD en directo
NASA TV
Nasa TV Media
Spacewalk (grabado)
Dentro de la Estación Espacial Internacional
Canal eventual: cámaras temporales en directo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos)
Te íbamos a colar también en la lista la app oficial de la NASA, pero no creemos que esté a la altura de su nombre. Con todas estas otras alternativas ya tienes más que de sobra para protagonizar la Space Oddity de Bowie una y mil millones de veces.
Cómo facturar sin ser autónomo: posibilidades sin RETA
Hacienda permite cierta actividad empresarial sin darse de alta en el conocido Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La altas cuotas a pagar a la Seguridad Social han llevado a muchos autónomos a preguntarse: ¿Puedo facturar sin ser autónomo? ¿Es legal hacer y emitir una factura sin ser autónomo? Ante trabajos eventuales o una baja facturación es una pregunta a considerar por muchos trabajadores por cuenta propia.
La respuesta es "sí" con matices. Es decir, puedes hacerlo siempre que cumplas una serie de requisitos o tu perfil se adapte a lo que se considera un trabajador autónomo eventual. Entonces, ¿en qué casos se puede hacer factura sin estar dado de alta como autónomo?
¿Puedo facturar sin ser autónomo?
Actualmente, en 2021 la cuota de autónomos para aquellos que ya no tienen derecho a tarifa plana ni a ninguna bonificación es de 286 euros al mes, que subirá a 294 euros a partir del 1 de enero de 2022.
Un buen pellizco mensual para negocios que aún no están consolidados o para actividades que están pasando por una crisis. ¿Es en estos casos posible facturar sin estar dado de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA)? La respuesta es "no".
Por otro lado, podemos imaginar el caso de una persona que dedica su vida profesional a trabajar en una empresa como actividad principal pero, además, en periodos de vacaciones escolares, da clases de refuerzo a alumnos de secundaria.
¿Puede esta profesora hacer facturas sin necesidad de darse de alta en el RETA? En este caso, sí puede facturar estas clases sin ser autónoma. Lo que será imprescindible es que se haya dado de alta en Hacienda, en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, a través del modelo 036 o 037.
Como vemos en estos ejemplos, hay que diferenciar entre darse de alta en Hacienda y hacerlo en la Seguridad Social cuando se empieza una actividad.
Darse de alta en Hacienda es imprescindible, sea cual sea tu situación, sin embargo, darse de alta en la Seguridad Social y enfrentarse mensualmente a la cuota de autónomos no tiene por qué ser obligatorio.
Depende fundamentalmente de dos cuestiones: de la naturaleza temporal de la actividad económica y de los ingresos generados. Así, podríamos decir que es perfectamente legal hacer facturas sin ser autónomo cuando:
Realizas una actividad económica no habitual. Es decir, con carácter esporádico o eventual.
No ingresas una cantidad superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 965 euros brutos al mes, o su equivalente anual (13.510 euros anuales).
Sin embargo, la primera condición tiene mayor peso que la segunda. Si nos remitimos a lo que establece la ley, el Estatuto del Trabajo Autónomo determina que un trabajador autónomo es:
“Toda persona física que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, de o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial”.
Por lo tanto, la clave para determinar si es necesario o no darse de alta como autónomo en la Seguridad Social es la periodicidadcon la que se ejerce una actividad por la que se está facturando.
El trabajo facturado tiene que ser algo puntual, de manera que se demuestre a Hacienda que esa actividad no es la principal fuente de ingresos, sino que solo es un extra que se realiza esporádicamente para tener un ingreso más.
Cómo hacer facturas si no eres autónomo
Para entender de manera más clara en qué casos se puede hacer factura sin darse alta de autónomo, podemos poner varios ejemplos ilustrativos de trabajadores que realizan alguna actividad por cuenta propia y pueden hacer facturas sin darse de alta en el RETA.
Imaginemosuna profesora que da clases particulares en periodos de exámenes o en periodos vacacionales mientras su actividad laboral principal está, como asalariada, en la Universidad o en cualquier otra empresa.
En este caso, será suficiente con que esté dada de alta en Hacienda a través del modelo 036 o 037 y emita las facturas correspondientes a las clases extra del periodo de verano. Además, por supuesto, tendrá que cumplir con las obligaciones fiscales con las que cumple cualquier autónomo: liquidar el IVA y el IRPF.
Por otro lado, sin embargo, podemos imaginar el caso de una profesora que da clases particulares de refuerzo todas las semanas, o a lo largo de todo el curso escolar.
En este caso, independientemente de la cuantía que ingrese mensualmente por su actividad, al ser una actividad habitual, esta profesora tendría que darse de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) si no quiere tener problemas con Hacienda.
Por lo tanto, y llegados a este punto, debería estar claro si en tu caso concreto puedes, o no, facturar sin ser autónomo. En el caso de que así sea lo único que tendrás que hacer es, en primer lugar, asegurarte de que estás dado de alta en el censo de empresarios (modelo 036 o 037).
En segundo lugar, emitir tus facturas con normalidad y, en tercer y último lugar, declarar los ingresos obtenidos por IVA (modelo 303) e IRPF (pago fraccionado modelo 130 y/o declaración de la Renta), trimestralmente, como cualquier autónomo, con su correspondiente resumen anual.
¿Tengo que darme de alta de autónomos si mi actividad es habitual?
Así, si la actividad que realizas por cuenta propia es habitual es necesario que te des de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, hay otras opciones que podrían reducir las cotizacionesa pagar a final de mes para emprendedores que acaban de comenzar con su negocio (y para los que han tenido dificultades por la pandemia).
Si tu negocio no está aún consolidado o quieres lanzar una nueva actividad, que no te frenen las cuotas a la Seguridad Social.
Existe una tarifa plana, a la que puedes acogerte siempre que estés cursando alta inicial, a través de la cual tu cuota será de 60 euros al mes durante un año, con posibilidad de extensión a dos años si eres mujer menor de 35 años, hombre menor de 30 años o si resides en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Con el tiempo, si el negocio prospera, la situación financiera de la empresa ya te permitirá hacer frente a la cuota de autónomas con más holgura.
Por otro lado, si tu negocio ha sufrido un parón por causa de alguna de las medidas de contención del coronavirus, como ya es bien sabido, el Gobierno ha aprobado desde 2020 una serie de aplazamientos y moratoriasen los pagos, además de facilitar y flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad.
Como ves, la normativa es bastante laxa en lo que se refiere al desarrollo de la actividad empresarial más estacional. Si estás pensando en dar el paso, no olvides hacerte con una buena infraestructura de comunicaciones.
Entra en nuestra webo llama al 900 676 535 y deja que YoigoNegocios se convierta en tu principal aliado para conseguir todos los objetivos empresariales que te propongas.
Convierte tu móvil en una PlayStation con estos emuladores
Vuelve a jugar a tus videojuegos favoritos de tu infancia con los siguientes emuladores de PlayStation para Android e iOS.
Todos recordamos haber crecido jugando al Metal Gear Solid de la Playstation 1. La que se creó en Japón como competencia de la Nintendo 64 trajo horas y horas de diversión a toda una generación. Podríamos decir que es una de esas consolas que reúne a millenials y zoomersen perfecta armonía.
Al contrario de su competidora, la PSX funcionaba con un procesador de 32 bits, algo muy potente para su momento. Además, tampoco utilizaba cartuchos para ejecutar los juegos, sino que estos se llamaban “Memory Cards”, tenían una capacidad de 8 MB y servían para guardar el progreso que íbamos haciendo.
Sin embargo, es una consola con más de dos décadas y por lo tanto no la podemos conectar a nuestras nuevas televisiones con tanta facilidad. Está claro que ya no se fabrican con conectores S-Video o RF.
Aquí es donde entran en juego los emuladores de PSX. Pero no cualquier tipo de emulador, sino que los que se hacen específicamente para Android e iOS.
La razón por la que se creó la Nintendo Switch y por la que tuvo tanto éxito es porque nos permitía jugar en la tele y en la calle. Por eso, han creado estos emuladores de PSX para smarphones. Así, podremos jugar estemos donde estemos.
ePSXe: de los emuladores de PSX más conocidos
Se trata de uno de los emuladores más codiciados por los fans. ePSXe está disponible en Windows, Linux, MacOS y, obviamente, Android. Sin embargo, mantiene más al día las actualizaciones en este último sistema.
Gracias a su desarrollo, tenemos la posibilidad de alcanzar los 60 FPS, o fotogramas por segundo, incluso en móviles de gama media.
El programa se creó en 2000, por lo que todo el código del emulador depende de que instalemos una serie de plugins para la GPU, SPU y CD-ROM de cara a su funcionamiento. Y eso no es todo.
También deberemos alterar la BIOS de PSX, lo cual puede resultarnos algo más complicado que lo anterior. Esto significa que la instalación del emulador ePSXe es técnicamente ilegal, porque no estamos pagando el software de propietario a Sony.
Podríamos decir que esto, junto a su precio de 2,99 euros, son las mayores desventajas del emulador de PSX para Android. El hecho de tener que pagar a desarrolladores por tener que descargar e instalar los plugins necesario para que el emulador funcione no nos resulta a ninguno del todo atractivo.
En cuanto a puntos positivos, hemos de destacar que hay un modo multijugador. Para este podemos conectar una serie de mandos, como son el de la Xbox360 o el de la Wii.
Pero no es lo único. Este emulador también hace algo no muy habitual en este tipo de programas: proporcionar buenos gráficos. Es decir, ser consistente con los polígonos (pese a que estos son los que son).
En el polo opuesto al del emulador ePSXe exclusivo para Android, tenemos RetroArch, un emuladorgratuito, de código abierto y retrocompatible con una gran variedad de plataformas. Por una parte, Windows, MacOS y MacOS X, y Linux; por otra, Android e iOS, además de consolas como PS2, PS3, Wii, 3DS, Switch, y un largo etcétera.
Este emulador de PSX gratis es probablemente de los mejores. Nos da la opción de utilizar nuestros discos originales, aunque algunos usuarios comentan que el cambio en RetroArch puede resultar algo tedioso.
No obstante creemos que es un buen precio a pagar a cambio de la buena latencia que proporciona. ¿Y qué significa esto?
En esencia lo podemos traducir en que no vamos a tener que lidiar con cambios en tiempo de respuesta entre la consola original y el emulador de PS1 de Android. También podemos reducir la explicación a una simple frase: ¡no más lag!
Este detalle es más “insignificante” para algunos, pero nosotros creemos que es importante. RetroArch nos permite cambiar la imagen y el marco del videojuego. Es decir, podemos mejorar la calidad de la imagen, o ponerle alrededor una interfaz simulada.
¿Qué pasa con los emuladores de PS1 para iPhone?
Apple considera que todo tipo de emulación es ilegal. Por eso, para poder utilizar emuladores de consolas tendremos que hackear nuestro iPhone. Esto es conocido como jailbreak (en Android, su equivalente es el root).
Si nos decidimos por el jailbreak, entonces estamos eliminando algunas de las limitaciones impuestas por Apple en su sistema operativos iOS. De esta forma, tenemos acceso a aplicaciones, extensiones y temas ausentes en la App Store oficial.
Antes de nada, hemos de hacer una advertencia respecto al jaibreak.Aunque es legal, Apple ha afirmado que todo aquel que lo realice en su móvil perderá la garantía de su teléfono. Es decir que ser conscientes por dónde pisamos.
Dicho esto, para poder quitar las limitaciones en iOS, tenemos que conectar el iPhone al teléfono. Una vez que las hayamos eliminado, nuestro siguiente paso es descargar Cydia. Ahí encontraremos, de forma completamente gratuita, RetroArch.
Así, podremos utilizar el emulador de PS1 para iPhone sin mayor problema. Además, los terminales que se están comercializando últimamente son de mucha mejor calidad que los más antiguos.
Así, los emuladores funcionarán mejor y nos permitirán disfrutar de nuestros juegos de la infancia sin tener que estar en el salón o la clásica habitación con televisor.
¿Echar unas carreras para conseguir las CTR en Crash Team Racing? ¿Caernos una y otra vez por el precipicio en un salto de Star Wars: Jedi Power Battles? Volver a jugar a la PlayStation 1 es mucho más que simple nostalgia; es volver a las raíces de nuestra afición.
Con estos emuladores de PSX nos quitaremos de encima bastantes años. Y lo mejor de todo es que no tendremos que comprarnos ningún hardware extra. El móvil vuelve a salvarnos el cuello.
Los 20 mejores juegos sin conexión para Android e iOS
La tienda de apps de Google está repleta de alternativas para entretenerse solo o con los amigos, sin necesidad de estar conectado a Internet.
1,5 millones de dólares al día. Esa es la cifra de ingresos que registró Clash of Clans en 2020. Increíble ¿eh? Están lejos de los 5,5 millones diarios que movía el juego multijugador allá por 2012, pero reflejan bien el potencial económico de Internet en el sector de los videojuegos.
No es raro que en menos de una década hayamos dejado de ver lostítulos con multijugador como una rareza, para ahora considerarlo normas. ¿Dónde han quedado esos juegos sin conexión para Android? Aunque no lo creas, siguen existiendo y haciendo ruido.
Que no ocupen las portadas de la prensa no significa que no lo estén petando. Es verdad que su recorrido es más discreto porque no tienen tanta vida sin el modo online, sin embargo siguen resultando más que interesantes para los usuarios que buscan joyas artísticas.
Ahí están clásicos como Subway Surfers, Candy Crush o Plague Inc. para demostrarlo; títulos más adictivos que el azúcar con muy buena reputación entre los aficionados a jugar con sus smartphones. ¿Cuál es su secreto?
Los desarrolladores aceptan barco perdiendo todas las posibilidades del multijugador, pero lo compensan más que de sobra atrayendo a jugadores que no quieren gastar sus datos de Internet en entretenimiento. Y eso son bastantes personas.
No creemos que haga falta recordarte el pozo sin fondo de megas que son este tipo de títulos. En pocas horas puedes gastarte la tarifa sin pisparte. Sí, es verdad que siempre puedes conectarte al wifi de casa, pero ¿cuándo sueles jugar más en el móvil?
Exacto, en el metro, el autobús y en definitiva cuando quieres hacer tiempo fuera de casa. Por eso en este artículo hemos querido hacer una selección de los mejores juegos sin conexión para Android. ¿Buscas juegos de móvil sin Internet? Este es tu sitio.
#1
LIMBO
Ha llovido mucho desde su salida pero no ha dejado de enamorar desde entonces. Para muchos los puzles y la narrativa de LIMBO es lo mejor que le pasó al sector en 2010. Y claro, desde entonces le han llovido todo tipo de versiones hasta llegar a las de móvil. Si te mola el suspense, este juego de móvil sin Internet es una apuesta más que segura.
#2
Terraria
Se lo suele describir como un “Minecraft en 2D”. Terraria en realidad es mucho más que eso. Embárcate en una aventura única que podrás ir construyendo tu con millones de crafteos, quests y builds. El juego cuenta con multijugador, pero su apuesta principal no requiere de conexión. Eso sí, te recomendamos que si puedes lo juegues con un mando periférico.
#3
Dead Cells
RPG metroidvania y roguelite. Esa es la receta con la que Dead Cells ha logrado encandilar a millones de jugadores desde que llegó en 2017. Como otros títulos de su género, la muerte es una mecánica más de la jugabilidad. Echa runs, repite y repite y aprende rutinas al margen de la generación aleatoria de mapas. Un juego de móvil sin conexión perfecto para “quemados”.
#4
Plague Inc.
No íbamos a hacer una lista de juegos de móvil sin Internet evitando incluir este clásico. Mientras el mundo lucha por erradicar la pandemia de la COVID-19, tú puedes divertirte propagando tu propio virus por el mundo. ¿El objetivo? Acabar con toda la población. Juego de estrategia muy adictivo que, eso sí, cuenta con micropagos para desbloquear algunas cosas.
#5
BADLAND
Otro clásico donde los haya. “BADLAND es un aclamado juego de plataformas lleno de acción y aventura que se desarrolla en un exuberante bosque plagado de árboles, flores y seres de lo más pintorescos. Aunque el escenario parece sacado de un cuento de hadas... algo terrible sucede en este bosque”. No te decimos más: plataformas con un toque bastante gore y claro, adictivo.
#6
Pokémon Quest
¿Diablo + Minecraft + Pokémon? Pues sí y el resultado es espectacular. Ahora que todo el mundo lo está flipando con Pokemon Unite, este Pokémon Quest es una gran alternativa como juego de móvil sin conexión. Su historia no es muy larga, pero tanto el apartado gráfico como el narrativo son más que sobresalientes. Ah, y lo mejor de todo: no tiene publicidad.
#7
Stardew Valley
Toneladas y toneladas de contenido. Móntate tu propia granja, explora cuevas misteriosas y hazte, amigo de tus vecinos. Si lo haces bien Stardew Valley te permitirá construir un verdadero monopolio de zanahorias. La versión para PC (la original) ya cuenta con online, pero esta otra no y por eso la incluimos aquí. Una auténtica joyita para móviles.
#8
Minecraft
No necesita mucha presentación. Minecrafttambién es un juego de móvil sin Internet aunque no lo creas. Claro que tiene multijugador, pero diríamos que su esencia y más del 80% del contenido se exprime desde el offline. Crea, explora e imagina navegando entre millones de bloques. Cuidado con la versión de móvil; quizás te interese apostar por un mando para no sufrir.
#9
Very Little Nightmares
La continuación perfecta para quienes vienen tanto de Little Nightmares como de su reciente secuela. Very Little Nightmares traslada la experiencia de Tarsier Studios al móvil con escenarios más reducidos y puzles algo más sencillos. El arte y la esencia, eso sí, se mantienen como lo recuerdas de consolas. Perfecto para amantes de las historias pequeñas.
#10
Machinarium
Una de las primeras aventuras gráficas que lo petó en móviles. Ayuda a Josef a salvar a su novia Berta, secuestrada pro la Hermandad del Sombrero Negro. Machinarium destaca por sus puzles, su historia, y especialmente su particular apartado artístico. No te va a durar muchas horas pero lo recordarás durante años.
#11
Gris
De entre los mejores juegos de móvil sin Internet este es claramente el más interesante salido de España. La obra de DevolverDigital ha conseguido convencer tanto a crítica como a usuarios y eso no es nada sencillo. Gris es una aventura en 2D con puzles y una narrativa simbólica que evoca el viaje por la tristeza a través de un arte descomunal.
#12
GRID Autosport
¿Uno de los mejores juegos de Android sin conexión? Así es. Grid es simplemente perfecto; un título de carreras que combina el rendimiento gráfico con una sensación de conducción placentera y multitud de modalidades para entretenerse. Si te mola el realismo del género, entonces el título de Feral Interactive es lo tuyo. Eso sí, ocupa 3,9GB, así que procuraliberar espacio antes.
#13
Asphalt 9: Legends
No todo tiene por qué ser medir el subviraje, controlar el gas y clavar las curvas. La novena entrega de Asphalt apuesta más por la espectacularidad que ya conocemos de la saga Ned For Speed. ¿Qué hay del contenido? Este juego de móvil sin Internet ofrece más de 70 coches en 60 temporadas y 900 eventos. Vamos, horas y horas de adrenalina.
#14
Reigns
Sencillo, adictivo y al grano. Reigns es el típico juego de móvil sin conexión que abrirías en el metro para pasar el rato sin pensar mucho. Y eso no quiere decir que su trasfondo sea simple. “Siéntate en el trono y asume el papel de un benevolente (o malevolente) monarca medieval de la era moderna y desliza tus reales dedos a izquierda o derecha para imponer tu autoridad en el reino”. Juzga y serás juzgado.
#15
Angry Birds 2
Si los juegos de móvil tuviesen un padre Angry Birds sería ese. La secuela no es tan mítica pero las mecánicas que ofrece están mucho más refinadas. El objetivo es el de siempre: matar a todos los cerdos posibles lanzando distintos tipos de pájaros desde un tirachinas gigante. Aquí si no consigues las tres estrellas no pasas de nivel.
#16
Thimbleweed Park
¿Enamorado del clásico Monkey Island? Pues que sepas que Thimbleweed Park es una aventura gráfica desarrollada por los mismísimos Ron Gilbert y GaryWinnick. Aquí nos sumergimos en una trama de corte policíaco con toneladas de suspense y guiños a "Expediente X" y "Twin Peaks". Si buscas un buen juego de móvil sin Internet aquí tienes una apuesta ganadora.
#17
Jetpack Joyride
¿Te acuerdas del mítico Fruit Ninja? Aunque este es menos conocido, JetpackJoyride es otra obra de los mismos creadores con casi el mismo éxito. Métete en la piel de Barry Steakfries en un endlessrunnerde progresión lateral repleto de explosiones y acción. Vuela con tu jetpack y vete mejorándolo para llegar lo más lejos que puedas. Más peligroso que la droga y no exageramos.
#18
Cut the Rope 2
Corta cuerdas para conseguir que los caramelos rueden hasta OmNom. Si no has vivido los últimos 10 años en una burbuja entonces seguro que conoces Cut the Rope 2. El título sigue siendo el mismo que en sus orígenes, y por supuesto, funcionando igual de bien. Si aceptas barco y huyes de los micropagos lo podrás disfrutar aguantando unos cuantos anuncios.
#19
Florence
¿Conoces Annapurna? ¿Quién no lo conoce? El estudio de Monument Valley se marcó un auténtico juegazo en 2018. Aunque siendo sinceros, Florence es más una experiencia que un juego para móviles sin Internet. Sí, tiene puzles, pero el protagonismo completo se lo lleva la historia de amistad y amor de Florence Yeoh y la violonchelista Krish.
#20
Monument Valley
No íbamos a hacer una lista de los mejores juegos de Android sin conexión ignorando el auténtico referente. Monument Valley está algo ya quemado por su recorrido en estos 7 años, pero sigue siendo más que recomendable. “Viaje irreal por construcciones fantásticas y geometrías imposibles”. Si te flipa el arte aquí encontrarás un buen pozo de inspiración.
Podríamos seguir todo el día pero nunca acabaríamos. Como has podido ver, no hace falta tener una conexión de la NASA, ni siquiera disfrutar de ninguna, para catar alguno de los mejores títulos de Android. No negamos que para muchos hay que pagar, pero suelen ser cantidades nimias que merecen la pena.
A la espera de que se resuelva la movida de los microchips y la falta de PlayStation 5en las tiendas, sácate el dispositivo del bolsillo y echa un ojo a todos estos juegos de móvil sin Internet.
CÓMO ACELERAR UN VÍDEO EN INSTAGRAM CON HYPERLAPSE Y MÁS APPS
Facebook continúa añadiendo más y más posibilidades de edición de vídeo a la red social del postureo y los influencers con más seguidores.
Aunque eso de poner filtros y canciones está muy bien, el tema de la edición en Instagram hace tiempo que está ya en otro nivel. Es verdad que no llega a la versatilidad de herramientas específicas como el paquete Adobe, pero ofrece más que suficiente para sus usuarios.
Esto se hace notar en la distribución de las opciones de la interfaz, los accesos y el manejo general de las herramientas. De lo que se trata es de que hasta tu madre pueda dejar el Candy Crushpara editar sus publicaciones. Y sí, eso incluye acelerar vídeo en Instagram.
Si alguna vez has intentado elevar el número de frames por segundo (fps) seguramente ya te habrás dado cuenta de que la red social de Facebook no incluye ningún recurso interno para hacerlo. Tiempo al tiempo.
¿Entonces cómo acelerar vídeo en Instagram? Los influencerscon más seguidores y los perfiles con mayor vocación creativa están todo el día con eso. De hecho, muchas de las publicaciones que acaban viralizándose en Twitter son mismamente vídeos acelerados.
El truco de esos usuarios no está en conocer ningún secreto mágico de la plataforma. Simplemente hacen uso de Hyperlapse y de otras muchas apps que se sincronizan con Instagram y permiten acelerar vídeos en pocos segundos.
Eso es precisamente lo que queremos explicarte en este artículo. Sigue leyendo para conocer cómo acelerar un vídeo en Instagram con las herramientas que ofrecen los desarrolladores en las tiendas de Android y iOS. ¡A correr!
Cómo acelerar vídeo en Instagram con Hyperlapse
No empezamos con esta app por casualidad. Hyperlapse es, por así decirlo, el “complemento oficial” para acelerar vídeo en Instagram. Es el software que se promociona desde la propia red social para que los usuarios apliquen este efecto a sus publicaciones.
El porqué de esta situación es fácil de entender. Instagram sabe que hay apps por ahí que añaden funciones a su plataforma que ellos todavía no tienen. ¿Cómo solucionarlo? Pues ya sabes, con eso de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”.
Alguien que entre en la tienda y vea Hyperlapse no va a saber que en realidad Instagram está detrás. Así ganan todos. Y bueno, ¿de qué va exactamente esta aplicación? Como ya hemos dicho, sirve para acelerar vídeo en Instagram.
Antes de explicarte su funcionamiento tenemos que advertirte: Instagram lanzó la app en 2014 pero nunca llegó a hacerla compatible con Android. Por lo que sí, aunque nos duela en el alma solo vas a poder utilizarla si tienes un iPhone.
Cómo funciona Hyperlapse para acelerar vídeos
Empieza, obviamente, descargándote la app. Es totalmente gratuita y ocupa poco espacio. Ábrela y en seguida verás cómo se activa tu cámara para empezar a grabar. En seguida te vas a dar cuenta de que todo en Hyperlapse es superminimalista.
Hyperlapse from Instagram
Desarrollador: Instagram, Inc.Precio: GratisCategoría: Foto y Vídeo
Pulsa el botón de grabación de forma estándar (sin filtros ni ajustes añadidos). Al terminar podrás elegir la velocidad a la que quieres que se reproduzca el vídeo. El tope está en x12, aunque siempre lo puedes dejar sin acelerar.
Los desarrolladores aconsejan que antes de grabar el vídeo “toques la pantalla con cuatro dedos para que aparezca un menú secreto desde el que elegir la resolución y acelerar las velocidades, como la de fotogramas, hasta 40 veces”.
Confirma en el plug-in de la esquina superior derecha y selecciona cómo quieres guardar el vídeo. Aquí Hyperlapse te da dos opciones: o subirlo directamente a Instagram, o guardarlo en la memoria como archivo mp4, para subirlo después de forma manual.
En ambos casos será que añadas los filtros después de guardar el vídeo (da igual si lo haces con las herramientas nativas de tu móvil, con las de Instagram o con las de otra app). El tema es que Hyperlapse no ofrece este tipo de recursos.
Cómo acelerar vídeos de Instagram con otras apps
Basta con que entres en la tienda, pongas en la barra de búsqueda “acelerar vídeo” y elijas alguna de las muchas alternativas que existen de terceros para aplicar este efecto. Si tienes un móvil Android será tu única opción.
Como no es plan de estar aquí todo el día liándote con decenas de aplicaciones que en esencia hacen lo mismo, en Bloygo hemos seleccionado las tres que consideramos más interesantes.
Chequéalas y quédate con la que más te interese para acelerar vídeo en Instagram. Recuerda que no hay una mejor o peor.
YouCut - Editor de Videos
No es la primera vez que te hablamos de esta app y es normal. Con sus más de 100.000 descargas y 4 millones de valoraciones, YouCut es una de las opciones más interesantes para acelerar vídeo en Instagram.
O sea, queremos decir que primero tienes que editar el archivo aquí, después guardarlo y por último subirlo a Instagram. La app en cuestión te permite ajustar la velocidad desde 0,2x (es decir, cámara lenta), hasta 100x.
YouCut - Editor de Videos
Desarrollador: InShot Inc.Precio: GratisCategoría: Aplicaciones de vídeo
SlowMo FastMo
A diferencia de otras apps más conocidas, SlowMo FastMo se especializa única y exclusivamente en la aceleración de vídeo. Vamos, que aquí no encontrarás herramientas de filtros, recortes y demás.
¿Inconveniente? No tiene por qué. Esta aplicación es ideal si quieres algo sencillo y directo. Dispone de una línea de tiempo muy fácil de entender y de unos comandos más claros que un cielo de verano. Para ir al grano y no perder tiempo es perfecta.
No te dejes engañar por su nombre. Slow Motion permite tanto ralentizar como acelerar vídeo para Instagram. Es verdad que carece de una interfaz llamativa, pero la hemos elegido porque resulta bastante más precisa que otras alternativas mejor posicionadas.
Nos referimos a que a la hora de aplicar la cámara lenta te permite tener un control exacto de los framesen los que empieza y acaba el efecto. Eso por no mencionar que además incluye efectos de sonido, calidades en HD, filtros, herramientas de texto y hasta stickers.
Slow Motion: Camara lenta y rapida
Desarrollador: Craigpark LimitedPrecio: GratisCategoría: Aplicaciones de vídeo
Así que ya sabes. Deja de comerte la cabeza cuando veas a otro usuario subiendo un vídeo acelerado Graba lo que quieras y descárgate Hyperlapse u cualquier otra app para acelerar vídeo en Instagram. ¡Deja volar tu imaginación, que para eso la tienes!
CÓMO CONFIGURAR LA DUAL SIM DE TU DISPOSITIVO MÓVIL
Te contamos cómo puedes insertar las tarjetas y cómo configurarlas para sacar el mayor partido a la conectividad de tu Android.
Las SIM (siglas de Subscriber Identity Module en inglés) son tarjetas inteligentes que se conectan a los teléfonos mediante una ranura lectora. En esencia, almacenan la información de nuestro número de teléfono y pueden contener también la información de una serie de contactos.
La conocida como Dual SIM es, fundamentalmente, una función que tienen algunos teléfonos de poder usar dos tarjetas SIM en un móvil. Sin embargo, no todos los dispositivos tienen esta opción.
Apple ha incorporado este sistema desde el modelo X de su iPhone, y la mayoría de los teléfonos con elsistema operativo Android lo tienen también. Eso sí, la empresa de los iPhone solo permite insertar las eSIM. Y claro, no está disponible en todas las operadoras.
Ventajas e inconvenientes de las Dual SIM
Imagina todo lo que puedes hacer en materia de conexión con tu móvil. Multiplícalo por dos y ahí tendrás todo el potencial de la Dual SIM. Ni más ni menos.
Esta tecnología, claro, ofrece una mayor cobertura de red gracias a la posibilidad de tener más de una tarifa contratada al mismo tiempo. Se puede aprovechar para contratar dos líneas de teléfono de distintos países, por ejemplo.
Imagina que quieres separar tus datos y tus llamadas en dos tarifas. Con la Dual SIM podrías optar por una oferta solo de datos (más ventajosa en ese frente) y otra limitada a llamadas y SMS.
La Dual SIM sin embargo no es perfecta. Algunas empresas limitan esta dualidad por temas de seguridad. Eso implica, por ejemplo, que solo puedes tener una cuenta de WhatsApp asociada al teléfono.
Asimismo, tener dos tarjetas implica la necesidad de un procesador más potente. Esa es la misma razón por la que gasta más batería. Eso por no decir que tanto la configuración inicial como el uso diario del teléfono pueden resultar algo liosos.
¿Y qué hay del 5G? Pues que con la Dual SIM no funciona. Es decir, que no puedes tener dos tarjetas con 5G al mismo tiempo en el teléfono. Algunos modelos como el Redmi 10X y el Redmi 10X Pro sí lo ofrecen, pero las alternativas en el mercado son más que escasas.
Las fabricantes de procesadores ya están trabajando en chips más potentes para soportar esta tecnología en la quinta generación de conectividad, pero hoy por hoy sigue siendo una utopía. Si quieres Dual Sim tendrás que aceptar la combinación 4G + 3G en el mejor de los casos.
Inserta la segunda SIM en el móvil
La mayoría de los teléfonos modernos tienen la ranura donde se meten las tarjetas SIM escondida, solamente accesible si tenemos una aguja. Por lo tanto, necesitaremos coger un alfiler o un objeto puntiagudo para entrar en la abertura.
Al pulsar con un poco de fuerza —tampoco te pases— saldrá el slot de las tarjetas. En algunos modelos solo hay dos ranuras: la SIM y la del lector de micro-SD.
En este caso puedes poner una tarjeta nano-SIM u optar por expandir el almacenamiento. Si no quieres tener que elegir, debes asegurarte de comprar un móvil que conste de tres huecos para poder poner todo lo que quieras.
Cómo configurar la Dual SIM en tu móvil
Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de Dual SIM: las pasivas, las standby y las activas. El primer tipo se aplica a los teléfonos con una sola antena de transmisión. Es decir, puede que haya dos números de teléfono, pero para realizar o recibir alguna llamada, deberás cambiar manualmente de SIM.
En el segundo caso, ambas tarjetas están activas y en espera. Cuando realices o recibas cualquier tipo de contacto, se pondrá en modo suspensión la que no esté activa. De esa forma el terminal optimiza el uso de recursos.
Finalmente, el tercer tipo permite utilizar ambas tarjetas de forma simultánea. Eso obviamente se traduce en un mayor consumo de batería y de recursos. Si no vas a hacer multitasking con ambas líneas no te lo recomendamos. Aclarado esto podemos pasar a la configuración.
Inserta la tarjeta en el móvil y asigna cada línea a la SIM a la que le pertenece. Es decir, asegúrate de haces las llamadas con el número adecuado. Para ello, primero tendrás que desbloquear cada una de ellas con su propio número PIN.
Normalmente los teléfonos realizan la configuración de datos de forma automática. No obstante, se puede dar el caso en que tengamos que hacerlo manualmente. Para ello, habrá que pinchar en el SMS de aprovisionamiento que nos envíe la operadora.
A continuación, en “Ajustes”, dale a “Conexiones”, dentro del cual se encuentra “Gestión de Tarjetas SIM”. Aquí puedes darle un nombre, color e icono personalizados a cada tarjeta. Es recomendable para evitar líos y equivocaciones.
Si tu Dual SIM es activa, aprovecha para activar el uso de las dos SIM de forma simultánea. De esta forma, recibirás todas las llamadas, independientemente del número que esté configurado.
No olvides asignarle tareas específicas a cada tarjeta (lo encontrarás en la misma pestaña). Te recomendamos también que actives la confirmación del número con el que se llama.
En definitiva, tener dos tarjetas puede ser muy positivo para usuarios con necesidades muy específicas: móviles de trabajo, autónomos con varias empresas, personas que viven más tiempo en el extranjero que en España, etc.
Sin embargo, consume más batería, requiere de mejores procesadores y empeora el rendimiento de las antenas de red. Por eso, aconsejamos optar por la Dual SIM en casos de trabajo, y no tanto para su uso diario.
CUENTAS DE INSTAGRAM PARA APRENDER A COCINAR EN CASA
¿Eres de los que no saben encender la vitrocerámica? Instagram es un recetario online para la inspiración entre fogones y aprender a cocinar en casa.
Seguir a las mejores cuentas foodie en Instagram es una opción que nos puede ayudar a mejorar entre fogones. Pero ¿realmente somos conscientes de los beneficios que nos aporta cocinar en casa?
Empecemos por el ahorro económico que supone comer en casa frente a hacerlo en restaurantes o pidiendo domicilio. Si nuestra principal motivación es el acopio, podemos implementar algunos consejos que nos ayudarán a la hora de cocinar en nuestra propia casa.
Por ejemplo, evitar las verduras y hortalizas ya cortadas, comprar productos de temporada o congelar la comida que sobra.
Seguimos con la salud y la alimentación. Es decir, la posibilidad de llevar una dieta más saludable y beneficiosa para nuestro organismo. Cocinar nos permite elegir nuestros ingredientes preferidos y combinarlos; utilizar la imaginación para saciar nuestro estómago y sorprender a nuestro paladar.
Si te has quedado sin ideas culinarias, las redes sociales salen al rescate con una sartén en la mano, y nos ofrecen una fuente de inspiración y un recetario online para aquellos cocinillas que tienen tantas ideas como post en su Instagram.
Los perfiles gastronómicos o influencers foodies son cuentas de redes sociales que muestran sus recetas y sus virguerías en la cocina. Muchas de ellas tienen millones de seguidores y son espacios perfectos para aprender a cocinar de forma sana, original y divertida.
Si quieres dejar de comer todos los días sándwiches, quédate a ver los perfiles que hemos seleccionado para dominar la cocina. Ah, y si eres paciente, te espera al final una sorpresita del Requetemartes de Yoigo 😛.
1. @Deliciousmartha
Delicious Martha es una barcelonesa con más de 530.000 seguidores en su cuenta. Allí muestra sus recetas saludables con ingredientes naturales. Tartas, diferentes tipos de pasta, pizza, cheesecakes, batidos, bizcochos…
Además, el estilo fotográfico del perfil es muy divertido y muestra la naturalidad de la cocina de casa. ¡Las fotos harán que te entre hambre solo con deslizar en el perfil!
2. @Cristinaferrer
Cristina Ferrer es una cocinera que, en su perfil de Instagram con más de 90.000, apuesta por la “cocina fácil, rápida y deliciosa”. Guisos, panes, postres, sopas, arroces y más.
Esta influencer da además consejos para la organización de la compra y propone diferentes menús semanales basados en una cocina mediterránea saludable y equilibrada. ¡La cocina de toda la vida!
3. @Deliciaskitchen
Isa Gil es la cocinera que se esconde detrás del perfil de Deliciaskitchen, con más de 40.000 seguidores en su perfil @Deliciaskitchen. Aquí encontrarás contenido de cocina vegetariana y vegana, con casi 900 recetas saludables.
Y no solo de postureo. La cocinera sabe cómo sacar el máximo partido de frutas y verduras. Echa un vistazo a sus guisos, postres, ensaladas o sopas. ¡Una opción perfecta para inspirar a los veganos y vegetarianos!
4. @Loletabyloleta
Lola Bernabees otra influencer foodie con más de 230 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Allí, muestra sus creaciones saladas y dulces nacionales e internacionales: tartas, galletas, pizzas, hummus, tacos.
Estamos ante un perfil que ayuda a innovar entre fogones y sorprender a tus comensales. Además, las composiciones gastronómicas que fotografía parecen fotos de revista.
5. @Luisamoron
Luisa Morón es una fotógrafa culinaria que ha utilizado su perfil de Instagram con más de 52.000 seguidores para mostrar sus trabajos fotográficos y, de paso, dar consejos sobre recetas sencillas.
La mayoría de su contenido son postres, pero también se atreve con platos salados. Un poco de variedad para tu cocina de tuppers y tortillas francesas insulsas.
6. Dracookinghealthy
Judit Soto es la nutricionista que publica sus recetas y consejos profesionales en el perfil de Instagram Dracookinghealthy, con más 54.000 seguidores.
Recetas sencillas y saludables para cumplir con el lema del perfil: “Cocina sana, corpore sano”. Además, Judit también da consejos médicos relacionados con el bienestar y el cuidado personal.
7. Marialehealthyfood
Marialehealthyfood es una influencer foodie venezolana, pero residente en Madrid. Su perfil, seguido por casi 130.000 personas, muestra recetas rápidas, sencillas (con alimentos que todos tenemos en el frigorífico) y equilibradas.
Lasaña de berenjenas, tarta de calabaza, salsa de aguacate, risotto; Marialejandra es el perfil perfecto para aquellos que quieren iniciarse en la cocina.
8. Foodiction.vlc
Mar Bellver publica en Instagram sus recetas en la cuenta Foodiction.vlc, con más de 73.000 seguidores. Su lema es del perfil es: “Puedes convertir la receta más simple en una obra maestra”.
Sus recetas son fáciles de llevar a cabo: postres, pasta, guisos, sopas, hummus. Lo que se te venga a la menta, digo mente. Es otro perfil perfecto para los cocinillas principiantes.
También, existen aplicaciones móviles que te ayudan en los fogones. Por ejemplo, Cookidoo es una app con miles de recetas, de diferentes niveles de dificultad y dependiendo de la ocasión para la que estamos cocinando.
Otra app para cocinillas que tienen poco tiempo (pero mucha hambre) es Hatcook: más de 10.000 recetas rápidas y sencillas. Aquí encontrarás más ideas que en ese libro amarillento que tu madre te dejo en la cocina.
La salvación de los que abren el frigorífico y piensan que no pueden cocinar nada es Nooddle: “te ayuda a improvisar para resolver ese momento con los ingredientes que tienes a mano”. Introduces los ingredientes que tienes a mano y la app te recomendará recetas fáciles y saludables con esos ingredientes.
Aprende a cocinar desde casa con el Requetemartes de Yoigo
Si has llegado hasta aquí es porque te mola más comprar la masa y echar los ingredientes que llamar al Telepizza. Pues bien, tenemos una noticia muy picante para ti. ¡Yoigo te enseña a cocinar desde casa!
¿De qué narices hablamos? Como ya sabrás, cada último martes de mes celebramos el Requetemartes, un concurso en el que regalamos distintas sorpresas para premiar tu fidelidad.
En el próximo Requetemartes de Yoigo, el que corresponde al noviembre, le tocará el turno a los fogones. Sí, sí, tal y como lees. A partir del martes 30 de noviembre podrás conseguir uno de los 5000 códigos que sorteamos para el curso de cocina "Menú de Navidad" de Talent Class.
Para participar en esta lección formada por 15 platos distintos, lo único que tienes que hacer es mantenerte pendiente de nuestras redes sociales el día del concurso. Ese mismo martes abriremos participaciones a partir de las 10:00h.
Y no te preocupes si no tienes tiempo. Mantendremos en activo el Requetemartes Yoigo hasta el próximo 10 de diciembre a las 23:59h (o fin de existencias). ¡Ah! Si ya eres cliente nuestro tienes una pequeña ventaja.
Como cliente recibirás estos días un email o SMS para acceder a la promoción. También podrás hacerlo desde la sección "Para ti" que encontrarás en tu Área de Cliente. ¡Premiamos por tu confianza!
¿Qué es Talent Class?
"Sí, muy bien, me regaláis un curso. Pero es que tardo menos siguiendo a alguno de los influencers de cocina". Bueno, tienes razón, pero ninguno de ellos es un profesional como los que trabajan enTalent Class.
Y es que hablamos de una de las escuelas de cocina online más famosas del mundo. En ella puedes aprender tanto teoría como práctica de mano de chefs como CarmeRuscalleda, Benito Molina o el mismísimo Albert Adriá.
Esta ideaza la tuvieron los emprendedores KikoArias y Nacho Carrera en 2019 con un objetivo claro: crear el "Netflix de la cocina". ¿Lo han conseguido? A juzgar por la calidad de la producción de cada vídeo diríamos rotundamente que sí.
Como ves, los Requetemartes de Yoigo no se andan con chiquitas. Sumérgete en la cocina de Talent Class, y si te mola el rollo valora hasta la idea de suscribirte para siempre. ¡Qué no hablen más de tus tortillas!
Guía para aprender a quitar el autocorrector de WhatsApp
Lo que parece una ayuda para escribir más rápido puede terminar siendo una molestia que te obligue a corregir cosas que no querías poner.
¿A quién no lo he pasado alguna vez? Quieres escribir un mensaje en WhatsApp y el autocorrector del móvil te cuela alguna palabra extraña, te mete mayúsculas gratuitas o directamente cambia el significado completo de la frase.
Esta herramienta puede resultar muy útil para ahorrar tiempo en frases recurrentes o para abordar temáticas habituales con tu pareja o tu familia. Pero al mismo tiempo se han convertido en todo un meme de Internet por sus fallos más repetidos.
En iOS, por ejemplo, son muy conocidos los bugs en torno a sustantivos que en Latinoamérica hacen referencia a nombres propios o a lugares concretos. Ahí el autocorrector del móvil siempre te colará un artículo con mayúscula bastante molesto.
A nadie le sorprende que el “deja que el autocorrector complete la frase” sea todo un género en Twitter. El software va aprendiendo con el tiempo tu forma de escribir, y siempre saca a la luz las mismas palabras o construcciones de frases.
Y sí, todo esto está muy bien. De hecho es uno de los avances tecnológicos más importantes de las últimas décadas. Es lo que por ejemplo permitió a China adaptar su complicado alfabeto a los teclados digitales en la década de los 80. Vamos, que ha hecho más bien que mal.
Pero todo tiene su medida y esta función no es una excepción. Es verdad que tanto Android como iOS ofrecen distintos grados de intervención en la escritura. Sin embargo, no es suficiente para quienes quieren chatear sin ningún tipo de ayuda.
Esto es de lo que queremos hablar en el artículo que estás leyendo. ¿Cómo quitar el autocorrector de WhatsApp? Sumerjámonos en los ajustes del móvil para librarnos de este automatismo tocapleitos.
Cómo quitar el autocorrector de WhatsApp
Hablamos de WhatsApp pero en realidad deberíamos referirnos directamente a todo el Sistema Operativo. La app de Facebook no tiene un autocorrector propio, sino que es el que viene ajustado en el teléfono el que se sincroniza con el teclado y aparece en tus chats.
Por lo tanto vamos a diferenciar entre el SO de Apple y el de Google, ya que cada uno de ellos tiene unos apartados distintos en Ajustes. El resultado, eso sí, será el mismo: cancelar por completo todas las funciones del autocorrector.
Quitar el autocorrector de WhatsApp en Android
Ya te advertimos que la cosa puede varias dependiendo de la marca de tu móvil y de la versión de Android que tengas instalada. Pero bueno, esto te puede servir como referencia para desactivar el autocorrector del teclado.
Entra en Ajustes y ahí navega hasta Sistema. Selecciona “Idioma e introducción de texto” y haciendo un poco scroll hacia abajo te toparás con el apartado que buscamos justo debajo de todo lo referente al Gboard: “Corrección ortográfica”.
Olvídate de “Idioma” y de “Corrector predeterminado”. Lo único que tendrás que hacer será desmarcar la propia casilla de “Corrección ortográfica”. Desde ese momento no tendrás ninguna ayuda más para escribir.
Eso se aplica a WhatsApp y también al resto de aplicaciones y apartados del teléfono en los que se vaya a desplegar el teclado. Si te arrepientes siempre podrás volver a repetir los mismos pasos para activar el autocorrector de nuevo.
Quitar el autocorrector de WhatsApp en iOS
La cosa es bastante parecida a lo que acabamos de ver en Android. Para quitar el autocorrector de WhatsApp en iOS basta con que acudas a Ajustes y ahí busques los parámetros que regulan el teclado del móvil.
Esto lo encontrarás entrando primero en “General” y después navegando hasta “Teclado”. Aquí verás un montón de opciones relacionadas con distintas funciones automáticas del mencionado keyboard (mayúsculas automáticas, puntuación inteligente, etc).
Ignora todo y céntrate en “Autocorrección”. Este switch es el que te permitirá activar y desactivar la tecnología predictiva y formalista por completo. Lo pulsas y ¡voi là! Se acabó eso de lidiar con los fallos gramaticales en WhatsApp.
Recuerda que esto no es una acción de no retorno. Vamos, que lo único que tienes que hacer es repetir los pasos a la inversa cuando quieras para recuperar el autocorrector. Hay quienes escriben mejor con él (habiéndolo domado antes, claro).
Cómo quitar el autocorrector de WhatsApp con un teclado de terceros
Todo lo que te acabamos de contar solo vale si estás utilizando el keyboard que viene por defecto tanto en Android (Gboard) como en iOS. ¿Qué pasa si te ha dado por descargarte algún teclado de terceros? Aquí no hay una receta universal.
Cada desarrollador dispone los ajustes de sus apps como quieren, aunque eso sí, todos habilitan un ajuste para activar y desactivar por completo el autocorrector. Pongamos como ejemplo una de las opciones más famosas y descargadas: SwiftKey.
El teclado propiedad de Microsoft tiene sus propios menús para toquetear el funcionamiento de sus herramientas de escritura automatizada. Para llegar hasta ellos deberás, o bien pulsar el botón de los tres puntos suspensivos en el propio teclado, o bien irte a Ajustes y buscar ahí la app.
Desde ahí el resto del proceso es bastante familiar. Entras en “Escritura”, y buscas el apartado “Autocorrección” para desactivarlo. A partir de dicho momento todo lo que redactes correrá íntegramente de tu habilidad con los dedos.
¿Problemas con el autocorrector en WhatsApp? Aprende a manejar bien los idiomas
La mayoría de los errores del autocorrector se deben a referencias cruzadas con otros idiomas. Es decir, a interpretaciones del algoritmo en relación con la semántica y el significado de según qué conceptos presentes en distintos idiomas al mismo tiempo.
En español utilizamos palabras inglesas contextualizadas a nuestra cultura que no se ajustan a su significado original. Y lo mismo sucede con las distintas variantes del castellano por todo el mundo.
Si no nos crees, prueba a escribir “le cedí el paso” en un iPhone y verás qué pasa con ese sustantivo. Que no, que no queremos referirnos a la ciudad de Texas, sino a un sustantivo. Este y otros muchos matices sutiles son habituales en los teclados modernos.
Son cosas que con el tiempo irás aprendiendo a prevenir y controlar, y que no dependen enteramente de ti. Lo que sí se puede corregir es el manejo adecuado de los idiomas. Porque claro que se pueden introducir varias lenguas al mismo tiempo.
Puedes utilizar español e inglés al mismo tiempo si por ejemplo sueles lanzar frases o usas conceptos del idioma de Shakespeare. El móvil cruzará ambos idiomas para que no tengas problemas con el autocorrecor. Para ajustar esto tienes que seguir unos pasos sencillos:
Entra en “Idioma e introducción de texto” desde el apartado “Sistema” de Ajustes.
Selecciona “Idioma” y después pulsa sobre el botón azul “Añadir teclado”.
Para intercambiar íntegramente entre uno y otro cuando estés escribiendo bastará con que pulses el botón con el icono del globo terráqueo de la parte inferior izquierda del teclado. Ten cuidado con el idioma que utilices en cada momento para no tener fallos del autocorrector.
Con todo ello ya sabes cómo quitar el autocorrector de WhatsApp. Ahora es tu turno: practica e intenta entender bien el funcionamiento de esta herramienta de automatización para conseguir un uso natural del algoritmo que te ofrece el móvil. ¡Dicho y hechizo! ¡Hecho!
Cómo rootear un móvil Android paso a paso y sin riesgos
Saca el mayor rendimiento posible a tu dispositivo inteligente Android y hazte con el control total de los ajustes y parámetros más escondidos.
¿Sabías que puedes hacerte con el control total de tu móvil y salirte de ese aburrido formato que viene impuesto por el fabricante? Es lo que se conoce como rootear el móvil, y sirve para conseguir una experiencia mucho más avanzada y nuevas funciones para tu dispositivo.
En Android existen dos niveles de usuarios; el normal y el de superusuario. Este último se encuentra bloqueado por defecto, lo que hace que el fabricante controle la experiencia con el teléfono y las posibilidades de realizar cambios.
Rootear Android es la operación que hay que realizar si quieres obtener permisos de superusuario y poder realizar los cambios más profundos dentro del sistema operativo.
Dicho con otras palabras, tendrás el control total de tu dispositivo con una versión de Android que no está en manos del fabricante, sino de la comunidad de desarrolladores.
Llevar a cabo esta tarea tiene algunas ventajas que hacen que los usuarios más avanzados recurran a esta práctica en algunos casos.
Instalar ROMso versiones modificadas de Android, y así disponer versión de Android no controlada por el fabricante. Esto te permitirá actualizar un móvil viejo a nuevas versiones, cosa que de normal no podrías hacer.
Desinstalar cualquier app, incluso las que por lo general no puedes deshacerte de ellas por decisión del fabricante.
Acceder a nuevas funciones y una mayor personalización para darle el aspecto que quieras.
Por otro lado, ten en cuenta que estás yendo directamente contra el modo de operar de tu dispositivo, por lo que hay una serie de desventajas que debes conocer.
Entre otras cosas, que el fabricante se desentienda de la garantía, que aparezcan errores en el proceso que estropeen tu móvil o que tu teléfono tenga muy poco soporte por parte de la comunidad.
Si quieres conocer cómo rootear tu móvil Android, no te pierdas este post y descubre todas las posibilidades que tienes para hacerlo.
Qué hacer antes de rootear un móvil Android
Antes de ponerte a tocar nada, es necesario que prepares tu dispositivo para rootearlo. Estamos hablando de cambiar totalmente el funcionamiento interno de tu móvil, por lo que es importante que tengas cuidado.
En primer lugar, haz una copia de seguridad de todo aquello que no quieras perder, así como de la ROM actual de tu teléfono y asegúrate de que tu dispositivo esté completamente cargado antes de comenzar.
Desbloquea tu bootloadero gestor de arranque. Se trata del sistema operativo del dispositivo encargado de determinar qué aplicaciones se ejecutarán durante el proceso de inicio del teléfono.
En función del modelo de móvil que tengas, dispondrás de instrucciones sobre cómo hacerlo o, en otros casos, tendrás que echar mano de aplicaciones de terceros.
Por último, antes de iniciar el proceso del rooteo es recomendable que instales las herramientas de la plataforma Android SDK desde el sitio para desarrolladores de Google, y controladores de dispositivo para garantizar que tu ordenador pueda comunicarse correctamente con tu teléfono.
Cómo rootear tu móvil con distintos programas
Son muchas las maneras que existen pararootear tu dispositivo Android. Estos métodos suelen ser los más fáciles y seguros, ya que solo tenemos que ejecutar una aplicación que se encargue de todo el proceso.
Root Master
Vamos con la primera de las alternativas. Se trata de un método sencillo, pero también de los mejores que hay a la hora de rootear tu dispositivo Android.
Descarga el APK de Root Master desde la web oficial.
Habilita los orígenes desconocidos (“Ajustes” > “Seguridad” > “Orígenes desconocidos”).
Haz clic en instalar, abre la app y pulsa en Start.
Una vez dentro, te dirá si es compatible con tu dispositivo. Si no lo es, no te preocupes, puedes probar con otra opción de nuestra lista.
Si puedes rootear tu dispositivo, avanza al siguiente paso y la app comenzará a trabajar. Ten paciencia, puede ser un proceso largo y es recomendable que no uses el teléfono mientras dure.
Cuando veas la pantalla de Succes, reinicia el dispositivo y ya lo tendrás todo listo.
Este programa es una nueva opción de rooting que intenta hacer el proceso mucho más fácil. El objetivo es claro y está en su propio nombre: un clic y ya está.
Comprueba que tu dispositivo es compatible con One Click Root.
Descarga el programa Windows / Mac One Click Root.
Ejecuta One Click Root y deja que el software se encargue del resto.
Framaroot
Otra aplicación que te puede ayudar en esta tarea es Framaroot y es digna de mención por haber sido la primera aplicación de root sencilla y fácil de utilizar.
No obstante, a día de hoy, está bastante desactualizada y seguramente no consigas nada si cuentas con un dispositivo moderno. Pero,si tienes un teléfono antiguo, puede que sea tu salvación.
Descarga el APK e instálalo. Es posible que, como en el caso anterior, debas tocar el botón “Fuentes desconocidas” en “Ajustes de Seguridad” de Android.
Abre la aplicación y pulsa “Root”
Si tu dispositivo puede se rooteado, puedes continuar y terminar con el proceso.
¡Así de sencillo!
Rootea tu móvil con KingoRoot
Si tu idea es usar una aplicación sencilla y rápida para rootear tu móvil, KingoRoot te servirá. Se trata de una de las propuestas más populares —compatible desde Android 2.0 a 6.0— pero no por ello más segura.
Tiene el problema de que después de obtener los permisos de root, no hay ningún control sobre lo que la aplicación hace con tu móvil. Pero, puede ser una muy buena alternativa para obtener el permiso de root y luego instalar otro gestor más de fiar, como una versión vieja de SuperSu.
Ni ordenador, ni cable USB… solo tu smartphone. Sabemos que usar una aplicación para rootear el móvil es sin duda una forma cómoda, pero recuerda que solo funcionan en ciertos modelos, por lo que deberás tener cuidado e informarte bien antes.
Rootea tu dispositivo con Magisk
Como has podido ir viendo, las herramientas que existen para rootear un móvil se han quedado un poco obsoletas y no suelen ser compatibles para los modelos más vanguardistas.
Magisk es una de las pocas alternativas de root que se mantiene actualizada y activa. Se trata de un recurso de código abierto, de forma que la comunidad de usuarios puede consultar qué hace exactamente. Es por tanto un método seguro en cuanto a la privacidad de tus datos.
Son dos las formas que existen para instalar Magisk; con root y sin él. Lo que nos interesa en este post es tener acceso de root, por lo que la primera opción queda descartada. Deberás instalarlo desde un Costum Recovery como TWRP.
Descarga Magisk y cópialo en la memoria interna del móvil.
Reinicia el móvil en modo recovery.
De esta forma lo podrás flashear desde Install, buscando el archivo ZIP.
Después de flashear, reinicia e instala manualmente Magisk Manager.
Este método es el más complicado y extendido de todos, ya que necesitas encontrar las instrucciones y archivos concretos y seguirlas al detalle.
Dependiendo del modelo, las opciones que tienes son diferentes. Por ejemplo, en los móviles Samsung, se pueden flashear firmwares(también conocidos como sistemas operativos) parcheados que incluyen el acceso root como los de CF-Auto-Root directamente con un programa llamado Odín.
En otros modelos de smartphone, deberás tener instalado un Modo Recovery personalizado como TWRP para flashear un archivo ZIP que incluya todo lo necesario para conseguir el acceso root.
El inconveniente aquí es que no existe una solución universal, sino que necesitas encontrar aquella para tu modelo concreto.
Son muchas las formas que te ayudarán a rootear tu móvil y que consigas así tenerlo todo a tu gusto. Pero, eso sí, asegúrate muy bien de que tu modelo sea compatible antes de empezar y encuentra la mejor alternativa para tu dispositivo.
CÓMO PONER UNA CANCIÓN DE SPOTIFY DE TONO DE LLAMADA
Olvídate de los aburridos politonos de hace unos años y de las canciones predefinidas de fábrica tanto en Android como en iPhones con iOS.
Sí, es verdad que ya no nos descargamos esos horribles politonos con un ojo de la cara para tener Bulería en el móvil. Pero tampoco se puede decir que hayamos avanzado mucho en los últimos años.
Lo de poner canciones como tono de llamada en el móvil sigue siendo, cuanto menos, complicado. Android ofrece más facilidades que iOS, claro. Pero eso no implica que sea la Octava Maravilla del mundo en cuanto a personalización de este apartado se refiere.
¿Te has dado cuenta de que la mayoría de las personas van con los mismos tonos de llamada? Esto es porque los fabricantes no dan muchas facilidades para modificarlo. No todo el mundo está dispuesto a ponerse a descargar música pirata y meterla en el móvil para esto.
En un mundo dominado por el streaming y las bibliotecas infinitas de canciones esto podría resultarte paradójico. Y sin embargo es la pura realidad: tenemos los temas que queremos al instante, pero solo para escucharlos.
¿Qué pasa si quiero ponerme el último temazo de C. Tangana como tono de llamada? Pues que vas a sudar sangre para conseguirlo. Eso siempre y cuando no conozcas uno de los trucos más interesantes de Android.
Spotify Premium no vale para poner tonos de llamada
No, aunque lo hayas pensado, descargarte las canciones con la suscripción premium de Spotify no te va a solucionar el problema del tono de llamada. Sí, podrás hacerte con las canciones, pero siempre de una forma dependiente a la app.
Es decir, que, aunque tengas la canción descargada, esta no aparecerá como archivo mp3 en tu lista de temas de la memoria interna o externa. Ya sabes, hay una cosa que se llama derechos de autor que impide esto.
Si Spotify habilitase algo así, estaría dando rienda suelta a que los piratas copiaran y distribuyeran los discos de forma ilegal. Vamos, que sería como volver al 2003 de repente y sin control.
Por eso la plataforma no permite poner sus canciones como tono de llamada. No lo ofrece ni la propia Spotify ni iOS o Android. Hablamos siempre de manera nativa, porque la cosa cambia cuando nos metemos en el mundo de las aplicaciones de terceros.
Puedes liarte a pagar el Plan Premium Duo, Estudiantes o Familiar, que seguirás sin tener a Aitana cantando cada vez que te llaman. En este caso tenemos que rebuscar un poco más y jugar con las posibilidades del Sistema Operativo.
Cómo poner una canción de Spotify de tono de llamada
Podríamos jugar un poco al clickbait diciéndote que te descargues la canción de Youtube con algún convertido y fin. Estarías poniendo una canción “que está” en Spotify de tono de llamada. Pero sería un engaño, claro.
Para resolver esto de forma realista deberás elegir algún gestor de Android desarrollado por terceros. Son apps que se dedican a toquetear los ajustes de desarrollador del SO, para desbloquear funciones bloqueadas imposibles de conseguir por la vía oficial.
Es el caso de MacroDroid. Si no te lo decimos nosotros, no sabrías nunca que esta app grauita de la Play Store te sirve para poner canciones de Spotify de tono de llamada. Bueno, en realidad lo que hace es ejecutar la plataforma cada vez que alguien te telefonea.
“MacroDroid es una poderosa aplicación para la configuración y automatización de tareas, que se centra en gran medida en la usabilidad, con una interfaz de usuario sencilla y procesos paso a paso lógicos”, indican los desarrolladores en la tienda.
El caso es que debes abrir primero Spotify, seleccionar “Compartir” en el botón con los tres puntos y después pulsar sobre “Compartirenlace”. Con la URL del tema copiada te vas a esta otra app y escoges “AñadirMacro”.
Pinchas en el botón del más, después te vas hasta “llamadas/SMS” y ahí te quedas con “Llamadaentrante” (es esta función la que queremos asociar con la plataforma de música). Aceptas los permisos y te aseguras de que “Seleccionarcontactos” se queda marcado.
Pulsa “Cualquiernúmero” para no restringir esta función, y acepta. Ahora repite el proceso volviendo al “más” pero entrando esta vez en “Pantalla” y “Pantalla encendida/apagada”. Escoge “Encenderpantalla (alternativo)”.
Y una vez más, añades otro macro. Ahora en “Aplicaciones” y “Abrir sitio web / ObtenerHTTP”. Ahí pegas la canción copiada de Spotify y aceptas. ¡Listo! La próxima vez que te llamen sonará esa canción en concreto.
Eso sí, para que deje de sonar el tema al coger el teléfono deberás incluir un último macro: el de “Llamadas /SMS”, “Llamada terminada” y “Cualquiernúmero”. Accede a “Multimedia” después a “ControlMultimedia” y por último a “Simular botón multimedia”.
Equilicuá. Pulsa “Pausa” y acepta. Ahora sí que sí, tendrás todo configurado para que funcione sin errores.
Cómo poner una canción de Spotify como alarma
Aquí sí que hay sorpresita. El Reloj de Google lleva ya varias versiones permitiendo elegir comotono de alarma casi cualquier cosa. Para el caso nos interesa las canciones de Spotify. Vamos a ello.
Entras en “Alarma” seleccionas el botón “+” para crear una nueva alarma y configuramos el resto de elementos de personalización como queramos. Por defecto esta sonará con el tono de fábrica.
Android, no obstante, nos permite elegir la fuente de la que queremos que se extraiga el tema a reproducir. Pulsa sobre la alarma creada y elige Spotify como programa para que se ejecute el tema que queremos en cuestión. Y ya está.
No te conformes con las canciones de toda la vida como tono de llamada. Dale un toque especial a tu teléfono con la ayuda de Spotify. Que no sea por cuestiones de derechos de propiedad.
Mejores apps para sustituir la cámara de Android original
La Play Store contiene verdaderas joyas para hacer fotografías como todo un profesional sin recurrir a programas de edición.
Es verdad. En los últimos años las marcas han hecho un gran esfuerzo por mejorar las cámaras de sus teléfonos móviles. Ya no solo el hardware —cada vez tenemos más objetivos y lentes— sino también el software.
Lo que antiguamente era una app más sencilla que una piedra, con un botón para capturar y un scroll lateral para cambiar al modo de grabación, ahora es un programa ultravariado que incluye desde ajustes más tontos hasta parámetros de lo más profesionales.
¿Que quieres cambiar la apertura? Pues la cambias. ¿Que prefieres capturar en 4:13? Pues lo haces. ¿Que no te gusta la composición de colores? Pues al lío. Android y iOS son hoy capaces de prácticamente todo.
La app de Cámara es como una navaja multiusos, y sin embargo puede hacerlo todo. Es ahí donde aprovechan los desarrolladores terceros para lanzar sus propias aplicaciones en las tiendas oficiales.
Podría parecerte absurdo, pero a juzgar por los números de descargas que manejan y las valoraciones de sus fichas, les va mejor que bien. Si nunca te has interesado por este mundillo y tienes curiosidad, sigue leyendo.
En este post vamos a enseñarte cuáles son las mejores alternativas a la cámara original de Android. Intentaremos centrarnos en las gratuitas, por lo que no te extrañe si te comes un poco de publicidad usándolas.
Footej Camera2
Hace unos años, cuando algunos fabricantes seguían sin terminar de afinar con sus capas de personalización, esta app era la solución perfecta. Footej Camera2 no hace nada especial; simplemente sustituye el software original dando un servicio completo y variado.
Ya son más de 5 millones de personas las que han probado su modo ráfaga, los gifs animados integrados, la grabación a cámara lenta, la panorámica, el timelapse, el HDR o el formato RAW. Tiene de todo.
“Ya está aquí la nueva, fascinante, amigable y robusta app Camera2; lista para capturar, dirigir y regalar una nueva vida a tus momentos más especiales”, señala la ficha. Lejos de marketing barato, Footej Camera2 te dará todo lo que buscas en una interfaz sencilla y fácil de utilizar.
La alternativa perfecta para complementar tu app de Cámara original o directamente para sustituirla si prefieres algo más simplificado y directo. Open Camera es como una cebolla; por fuera parece sencilla, pero tiene mil y una capas de funciones y posibilidades.
Ofrece desde un nivelado automático, hasta ajustes de escena, efectos de color, balance de blancos, ISO, compensación/bloqueo de exposición, selfie con flash, video en alta definición, temporizador o un modo burst automático.
Si tu móvil es compatible con Camera2 API podrás incluso controlarla manualmente para tener aún más precisión en las capturas. No te asustes con tanta función y terminología, porque en la práctica la podría utilizar hasta tus abuelos y no tendrían ningún problema.
Open Camera
Desarrollador: Mark HarmanPrecio: GratisCategoría: Fotografía
Camera MX
No somos partidarios de hacer fotos solo para subirlas a Instagram y fardar, pero si es lo que te va, tenemos que recomendarte obligatoriamente Camera MX. A nivel de opciones clásicas no destaca en nada, pero en el apartado de edición es una auténtica delicia llenita de sorpresas.
Hablamos de una gran cantidad de filtros, de un efecto caleidoscopio, otro de espejo para selfies y también de un lápiz multifunción repleto de ajustes. También te toparás con un efecto Color splash para resaltar tonalidades, o de otro Little Planet para viajar al espacio.
Como curiosidad dispone de un cortador de vídeos y de un modo Live Photo, que consigue dar un acabado animado a tus capturas muy parecido al original de iOS. Todo esto, claro, en una de las clásicas interfaces minimalistas.
No es una alternativa para la cámara original, pero síun accesorio perfecto para tomar esas fotos de postureo que publicarás en redes sociales. En Kuji Cam olvídate de encontrar parámetros de fotografía y apartados convencionales.
Viene con más de 180 filtros, un montón de ajustes para la luz, el granulado y el bokeh, optimización automática (y también aleatoria de la luz), y hasta un efecto 3D. Este pedazo de paquete de servicios totalmente gratuito y sin suscripción ninguna. Un chollazo.
No te vamos a mentir, con ella será difícil que consigas fotos rápidas o improvisadas de calidad. El funcionamiento de ProCam Xes bastante lento y se pierde completamente en situaciones de mucha oscuridad o mala iluminación.
¿Por qué la incluimos entonces en esta lista? Pues porque dispone de un gran abanico de posibilidades y ajustes, perfectos para preparar la mejor captura posible. Eso, por no mencionar que permite hacer fotos directamente en RAW.
“Esta app su teléfono en una cámara profesional, con control total sobre la exposición, el enfoque, el balance de blancos, ISO y otras características como una cámara profesional, que llevará su fotografía a otro nivel”. Es gratuita y está libre de bugs.
Nos hemos dejado lo mejor para el final. Hasta aquí has visto apps muy profesionales y otras más sociales. Timestamp Camera no es ni de un grupo ni de otro. El secreto que la hace tan especial es que posibilita añadir marcas de tiempo a las fotografías.
“Añade la hora actual y la ubicación al grabar videos o tomar fotos”, indica la ficha. “Cambia el formato de tiempo o selecciona la ubicación más cercana de forma sencilla. Esta es la única app que puede grabar vídeo con la marca de agua de tiempo exacta al milisegundo (0.001 segundo)”.
Todo esto, que a ti te puede parecer inútil o absurdo, resulta muy práctico para profesionales de determinados sectores. Hablamos, claro, de actualizar datos de precisión en campo sin necesidad de herramientas adicionales o desembolsos elevados. Es 100% gratuita.
Fuera de esta lista se ha quedado la famosa Cámara de Google, la Gcam, porque creemos que sigue teniendo muchos problemas de rendimiento y que no está a la altura de lo que debería para representar a los Píxely a la propia Google.
Por lo demás, ya sabes lo que toca. Empápate un poco de conceptos básicos de fotografía, y sal a la calle para conseguir las mejores capturas sin quedarte en los cuatro filtros y las tres tonterías de edición de siempre.
¿CÓMO ENCONTRAR UN MÓVIL ANDROID APAGADO?
El Sistema Operativo de Google viene equipado con una buena sarta de herramientas para no perder nunca el móvil aunque esté fuera de combate.
La ciencia dice que perdemos unas nueve cosas de media al día y que pasamos cada jornada 15 minutos buscándola. Eso, al año, son nada menos que 91 horas, o casi 4 días enteros. Si vives hasta los 80, habrás desperdiciado un mes por culpa de la mala memoria.
Ahora imagínate que hay una herramienta que te puede ayudar a recortar todo ese tiempo. Eso es lo que ofrece Google en Android con “Encontrar mi dispositivo”, una solución ideal para localizar nuestro aparato en cualquier situación.
Sí, también hablamos de encontrar el móvil Android cuando está apagado. Aunque cuando más vas a agradecer su ayuda es en caso de extravíos o directamente robos. ¿Te ha pasado? Pues con un poco de prevención y ayuda de un ordenador, podrías localizarlo fácilmente.
Es verdad que en la Play Store existen otras muchas apps de terceros que ofrecen el mismo servicio, pero si queremos garantías y no perder el tiempo buscando una herramienta libre de virus y publicidad, entonces es mejor apostar por lo que ya viene de forma nativa en el móvil.
No tendrás que pagar nada ni arriesgarte de ninguna forma. Si no te importa ceder información a Google, esta ya se encargará de pagarte por tus datos con un buen geolocalizador.
¿Eres un poco olvidadizo? Entonces sigue leyendo porque todo este tema de encontrar el móvil Android apagado de te interesa y mucho.
Como encontrar mi móvil Android apagado con Google
Sincronización de contactos, migraciones desde la nube, redes wifi, permisos; comprarse un móvil nuevo es toda una tortura para los que odian el tema de las configuraciones. Lo entendemos perfectamente.
Pero una vez hayas terminado de ajustar todo lo que te pide el terminal, te recomendamos que hagas una última cosa. Ve a Ajustes y entra en el apartado “Google” del menú principal. Haz scroll hacia abajo y selecciona “Seguridad”.
Dentro deberías ver la opción “Encontrar mi dispositivo”. Antes de pulsar sobre ella, asegúrate de que la pestaña superior está activada. Después ya sí, pincha y el móvil te redirigirá hacia la Play Store. Concretamente hasta la ficha de la app de Google que ofrece ese servicio.
Es completamente gratuito y no requiere más que la identificación dela cuenta de Gmailpara funcionar (lo mismo que el resto de la tienda). Así que descarga abre la aplicación. Lo primero que tendrás que hacer seráaceptar permisos mínimos.
Después llegaremos a un mapa en tiempo real con la ubicación del terminal. Desde ahí podremos hacer distintas cosas para encontrar el móvil perdido:
Reproducir sonido: el smartphone empezará a sonar con bastante intensidad durante cinco minutos. Lo hará aunque esté en modo silencio.
Bloqueardispositivo: función para bloquear el móvil a distancia. Cierra la cuenta de Google y hace inservible el sistema. Esto no impide que puedas seguir localizándolo. Ideal para situaciones de robo. Con mensaje y teléfono de recuperación opcionales.
Borrar datos del dispositivo: es la única herramienta con efectos irreversibles. Si la activas harás desaparecer toda la información almacenada, y ya no se podrá seguir localizando en la aplicación.
Aunque nosotros hemos entrado a Encontrar mi dispositivo desde el propio móvil, lo interesante de este recurso es hacerlo desde el PC. Como la cuenta de Google se vincula entre dispositivos, no tendrás ningún problema en localizar tu teléfono a distancia.
Ahora bien, lo que no hemos contado es que la compañía pide unos requisitos mínimos para que esto funcione. Entre ellos, estar iniciado con tu cuenta, ser visible en Google Play, tener conexión a Internet, mantener la ubicación activada, y sí, que el móvil esté encendido.
La solución de Google para encontrar el móvil apagado
No es una herramienta per se pero nos vale igual para localizar el terminal cuando está apagado. Aquí tendrás que hacer un poco de detective para ir reuniendo las pistas sobre el motivo de la pérdida. ¿Te lo han robado? ¿Lo dejaste olvidado en algún sitio?
Accedes de nuevo al sitio parabuscar móviles de Android, y si el terminal ha sido apagado, se te mostrará el último punto del mapa en el que fue marcado. Tal y como si fuera una baliza en el mar.
Si has perdido el móvil en casa lo normal es que aparezca justo donde estás. Otra cosa es si te lo han quitado. De esa manera sabrás dónde está el ladrón, si ha ido en coche (está muy lejos) o se ha quedado cerca de la escena del crimen.
Ahora el toque especial: entra en Google Mapsy haz uso de la función de cronología. Con ella el mapa te mostrará los últimos itinerarios realizados, y como esto lo consigue geolocalizando el móvil ¡te estará dando un rastreo del terminal!
No te vamos a engañar, aunque encuentres el móvil apagado, lo tendrás muy difícil para recuperarlo si realmente te lo han robado. Claro que podrás saber dónde se encuentra, pero eso no significa que te vaya a estar esperando cuando llegues.
Cómo encontrar mi móvil perdido y apagado con el IMEI
Ya te comentamos en un artículo pasado lo importante que es el IMEI. No solo por la identificación única que proporciona, sino también por cuestiones de seguridad. Por si no nos creías, aquí tienes la demostración perfecta.
Cuando todo lo anterior no funciona y ya estás desesperado, la última opción a tu alcance será acudir a la policía. Allí podrás poner la denuncia pertinente y esperar a ver si alguien devuelve el teléfono por caridad o suerte.
¿Qué tiene que ver el IMEI en eso? Pues que los agentes te lo pedirán para formular la denuncia en comisaría. Como es un código exclusivo de cada terminal, con él podrán identificar sin margen de error el smartphone en caso de aparecer.
No es la mejor solución, y no te vamos a engañar, seguramente no aparezca. Pero en cualquier caso es algo que siempre hay que hacer para disipar todas las vías posibles de recuperación. Por lo tanto ya sabes: apúntate el IMEI en algún post-it y guárdalo bien en casa.
La próxima vez que alguien te diga que es imposible, ya sabes qué tienes que responderle al clásico “¿cómo encuentro un móvil apagado?”. No es magia, solo un poco de paciencia y de prevención.
¿CUÁNTO DINERO CUESTA CAMBIAR LA BATERÍA DEL MÓVIL?
Cuando la carga ya está muy perjudicada y el smartphone tiene varios años, no te quedará más remedio que cambiar la batería por una nueva.
Es en lo último que pensamos cuando el móvil nos comienza a dar problemas. ¿Cambiarle la batería? ¿Pagar antes por un repuesto que por un terminal nuevo? ¿Y eso cuánto cuesta? ¿Merece la pena?
La realidad es que existe mucho desconocimiento. Y eso, pese a que es la misma batería la que suele empezar a dar fallos antes que el resto de componentes de smartphone. A lo mejor te funciona muy lento por la RAM, o quizás no haga las mejores fotos, pero sigue cumpliendo.
Ahora bien, si la pila de la batería está muerta o la autonomía se ha acortado por un abuso de los ciclos, seguramente ni siquiera puedas sacarlo de casa sin una powerbank. Por eso, de tener que arreglarlo, cambiar la batería es una de las opciones más sensatas.
Es verdad que esto era mucho más sencillo hace algunos años, cuando las baterías eran extraíbles, y bastaba con intercambiarla por otra para solucionarlo. Ahora, con los modelos integrados, no queda más que acudir a un servicio técnico.
¿Hemos ganado algo realmente con este tipo de sistemas? La realidad es que sí. Ahora es más difícil reparar la batería, pero estas son al mismo tiempo más seguras y se adaptan mejor a los interiores de los móviles para evitar la humedad y otros agentes externos.
Claro que, cuando se estropean, toca dejarlas en manos expertas. En esta entrada te contamos cómo saber cuándo hay que cambiar la batería del móvil, y qué precio tiene la reparación dependiendo de la marca.
¿Tengo que cambiar la batería del móvil?: señales del momento
Puedes ser el usuario más eficiente energéticamente y tratar la batería como si fuera mármol, pero es no va a evitar que en un momento dado termine cumpliendo su vida útil. Los modelos de litio, los presentes en todos los terminales, tienen unos 300-500 ciclos de carga válidos.
¿Y qué es un ciclo? Pues cada vez que completas una carga al 100%. Agotados, el componente empezará a degradarse, recortando tanto autonomía como prestaciones. De media así, una batería te durará unos 3 o 4 años.
Esto es relativo, por supuesto. Si andas cargando el móvil más de una vez al día, lo más seguro es que comiences a ver signos de degradación al cabo del año, año y medio. A continuación te dejamos algunas señales que indican la necesidad de un remplazo:
Menor duración: por norma general, la autonomía de la batería se ve comprometida al descender su salud por debajo del 80%. Lo notarás en el día a día, pero si tienes dudas, puedes consultarlo en los propios ajustes del móvil.
Imprecisión en el porcentaje: llega un momento en el que el numerito que indica la carga, comienza a hacer cosas raras. Desciende de repente al 1% pero no se apaga, no llega nunca al 100%, o marca cosas distintas a cada rato. No hay carga gradual.
Hinchazón y deformaciones: cuando los procesos químicos del interior de la batería fallan, comienzan a generarse gases que presionan el espacio de la batería, y todo lo que le rodea. Son componentes inflamables que pueden arder con la temperatura del dispositivo.
Si estás sufriendo alguno de estos síntomas, no tengas ninguna duda: tienes que cambiar la batería. Lo del tema de la rentabilidad ya es otra cosa. Valora la edad del terminal y el daño de la propia batería.
¿Cuánto cuesta cambiar la batería del móvil?
Ya hemos dicho que al ser unibody, la mayoría de terminales actuales se ven obligados a pasar por el servicio técnico cuando fallan. Por lo tanto, de lo que aquí hablamos esdel precio del profesional, y no del propio componente (aunque se incluya en la factura).
Te recomendamos que acudas a varios establecimientos, y que no dejes de preguntar a la propia marca. Hay ocasiones en las que el fabricante ofrece una tarifa más interesante, y da muchas más garantías.
Por lo demás, lo que pagarás al final dependerá mucho de la marca y el modelo del móvil. Es imposible dar cifras exactas, pero sí podemos movernos en horquillas más o menos amplias. Estas son las referencias que ha conseguido la OCU después de investigar el mercado.
MARCA
PRECIO
Apple
89€
LG
17-47 €, según modelo
Samsung
18-89 €, según modelo
Sony
26-46 €, según modelo
Si tienes un móvil que no se ajusta a ninguna de estas marcas, entonces no tendrás más que preguntar. Llamas al servicio técnico o te acercas a la tienda especializada más cercana, y consultas la reparación para el modelo concreto que tengas.
Cómo cambiar la batería del móvil en casa
¿Y si pruebo a reparar el móvil por mí mismo? Hemos dicho que la única opción es el servicio técnico, pero mentíamos. También puedes hacerlo en casa con unas cuantas herramientas, aunque no es una opción que te podamos recomendar.
En Amazon se venden kits de reparación por unos 15 euros, con los que podrás abrir el terminal y llevar a cabo la operación. Pero si no tienes un poco de conocimientos técnicos y tecnológicos, podrías empeorar aún más la situación.
Por un lado, porque los móviles están equipados con certificaciones IPXXde impermeabilidad que te puedes cargar al abrirlos, y por otro porque al terminar la reparación podrías quedarte con un producto que hace ruido al funcionar.
¿Qué ha podido fallar? Algo que no sabe mucha gente sobre la construcción de los smartphones modernos es que estos no se montan con tornillos de toda la vida. Los encajes son algo más sofisticados. Lo de los tornillos es solo por seguridad.
Si al volver a recomponer el móvil, te dedicas a apretarlos como si fuera un mueble de IKEA, lo más seguro es que después acabes con ruidos extraños y bastante molestos. Así que la máxima es “colocar sí, apretar no”.
En caso de duda, siempre podrás irte a Youtube o a Google y ver tutoriales personalizados para cada marca. Los vídeos te pueden ayudar a saber cómo colocar las manos y qué movimientos hacer para no estropear nada.
Desde Bloygo, sin embargo, somos algo más comodones. Preferimos pagar un poco más para que nos cambien la batería del móvil con seguridad y respetando todas las garantías del fabricante.
Control parental: cómo se configura y qué apps lo refinan
Todos los móviles y Sistemas Operativos vienen con una serie de mecanismos para proteger a los más pequeños de la casa.
Lo que comenzó como una simple prestación para determinado público se ha terminado convirtiendo en un estándar tecnológico más. Hoy, el control parental está presente en prácticamente todos los dispositivos con conexión a Internet.
Eso incluye a ordenadores, videoconsolas, tablets, y, obviamente, teléfonos móviles. No es sorprendente. En la actualidad se calcula que 1,7 millones de jóvenes de entre 10 y 15 años tienen un smartphone, y que el 90% de todos ellos tiene conexión a Internet.
Sin seguimiento ni control, los menores están expuestos a todos los peligros de la red: virus, contenido pornográfico, violencia, propaganda extremista, etc. De ahí que tanto Android como iOS incluyan en su softwarealgún tipo de control parental.
Son herramientas, que lejos de limitar el funcionamiento del móvil, lo que hacen es monitorizar el uso del mismo permitiendo a los padres revisar los historiales, comprobar el tiempo de uso y bloquear determinadas páginas.
Si todavía no estás en edad de tener hijos, probablemente no entiendas del todo este mundo. Pero es un mercado creciente que penaliza mucho a los fabricantes y las marcas que se quedan fuera de él.
¿Sientes curiosidad? Pues sigue leyendo porque en este artículo te vamos a contar todas las posibilidades que ofrecen Google en materia de control parental.
Cómo configurar el control parental en Android
En el Sistema Operativo de Google hay tres posibilidades, con sus propias ramificaciones, para proteger a los niños. La primera, y menos evidente, pasa por crear un perfil alternativo. Tan fácil como eso.
Esto es viable desde Android 5.0. Vamos, que ya ha llovido lo suficiente para depurar fallos y errores. Solo tienes que entrar en Ajustes, después en “Sistema”, y por último seleccionar “Usuarios y cuentas”.
Ahí deberías encontrar un apartado llamado “Varios usuarios” o similar, para crear un nuevo perfil. La idea de esto es que instales en él solo las apps que quieres que tu hijo utilice. De esa forma no tendrás que restringir nada, porque no habrá nada que restringir.
El móvil ya se encargará de separar los dos perfiles para que no se pueda pasar de uno a otro. Esta es la forma más rápida y práctica de aplicar un control parental. Eso sí, ten en cuenta que después deberías ir un paso más allá para regular el uso de Internet.
Control parental en Google Play Store
Las aplicaciones son la entrada más clara de peligros en un terminal. Ya no solo por la posibilidad de captar algún malware, sino también por el rango casi infinito de servicios y productos que ofrecen.
¿Cómo saber que el niño se está descargando una app adecuada? Si se plantea así, a menos que exista una vigilancia permanente, resulta prácticamente imposible. Por eso Google ya se encarga de incluir ajustes específicos en la propia Play Store.
No hay más que entrar en el menú Ajustes de la tienda, seleccionar el apartado “Control Parental” y configurar el PIN de bloqueo. En este punto podrás escoger qué apps y contenido bloquear:
Aplicaciones y juegos: puedes discriminar por edades haciendo uso del sistema de calificación PEGI.
Películas: filtra por géneros y calificaciones de edades.
Música: aquí existe un poco más de libertad, aunque la app te sugiere de forma automática el contenido más sensible.
Además de todo eso, podrás bloquear directamente el acceso a compras de pago activando la opción “Pedir autenticación para realizar compras”. Con todo eso convertirás la Play Store en un campo de minas rodeado de contraseñas y solicitud de permisos.
Control parental con Family Link
Todo lo anterior está muy bien, pero si queremos hablar de un verdadero control parental en Android entonces tenemos que poner la mirada sobre Family Link. Este guardián todopoderoso del SO se encargará de vigilar a los más pequeños las 24 horas del día.
Su funcionamiento es algo particular. En lugar de instalarse en el terminal del pequeño y restringir ciertas actividades, funciona de forma remota para que el propio padre pueda vigilar de forma activa ¿cómo?
Google se aprovecha de su ecosistema de servicios para vincular tu cuenta de Gmail o de Google con la cuenta del niño. Por eso para que funcione tendrás que activar Family Link tanto en tu móvil como en el suyo.
Es un servicio, eso sí, que viene instalado de serie en Android y que es totalmente gratuito. Solo deberás buscarla o en el cajón de apps que forman la suite de Google, o en los propios Ajustes.
Desde un primer momento ya podrás ver y gestionar todas las aplicaciones instaladas en el otro teléfono. Y eso es solo el principio de todo lo que permite Family Link:
Establecer límites y bloquear dispositivos: para marcar tiempos de uso en prácticamente cualquier cosa, y prohibir totalmente la utilización del terminal en determinados momentos del día.
Ver su actividad: apartado en el que se generarán informes con los hábitos del niño. De esa forma tendrás información suficiente para actuar con consecuencia.
Administrar aplicaciones: sirve para lo que ya te imaginas. Serás capaz de bloquear tanto las apps ya instaladas como las que se están descargando de la Play Store.
Seguimiento: mediante GPS dispondrás de un mapa de rastreo con el que verás dónde está el pequeño en todo momento.
Cómo elegir una buena aplicación de control parental
Vale, muy bien, Android cuenta con un montón de posibilidades para controlar sus servicios de cara a los pequeños. Pero ¿qué pasa si no nos gustan sus menús o si simplemente no queremos darle más datos personales a Google?
En ese caso la tienda cuenta con bastante alternativas; algunas más interesantes y otras menos. Si nunca te has puesto a mirar este tipo de apps, tranquilo. La OCU nos da algunas recomendaciones a seguir antes de descargar nada:
Historial de llamadas y mensajes SMS
Fijar horario de uso del móvil
Tiempo máximo diario de uso de app
Bloqueo de apps
Bloqueo de pantalla
Localización en tiempo real
Historial de localizaciones
Filtrado de contenido web
Disponer de informes
Deberás sospechar cuando la app en cuestión te permita acceder al contenido de las llamadas y los mensajes, o a los propios chats de WhatsApp. Esto supone una violación de la intimidad, que incumple diferentes leyes. Te puede resultar interesante, pero no es recomendable.
Y no solo lo decimos por mantener los derechos mínimos del niño. También porque seguramente tarde o temprano Google acabe tumbando el servicio. Por todo lo demás, la variedad es lo suficientemente amplia como para no tener que preocuparse.
Qustodio
“Primero, descarga Qustodio - Control parental en tu dispositivo (normalmente, tu teléfono móvil o tu ordenador). A continuación, descarga Qustodio para niños en los dispositivos de tus hijos”
A partir de ahí, el funcionamiento de esta app será muy similar al que ofrece Family Link. “Una vez configuradas, podrás gestionar y supervisar fácilmente la actividad de tus hijos en los dispositivos móviles, tabletas y ordenadores vinculados a tu cuenta en Android y iOS.”
Entre otras cosas, dispone de:
Monitorización de YouTube
Nuevo Localizador familiar para localizar a tus hijos (y tus dispositivos)
Bloqueador de aplicaciones (bloquea apps y categorías)
Historial de actividad de los últimos 30 días
Monitorización avanzada de Facebook
Protección multidispositivo para disfrutar de una experiencia familiar integral
Esto por no contar las herramientas habituales para administrar apps o hacer un seguimiento del terminal que estamos vigilando. Como curiosidad, el software cuenta con un botón de SOS para que los pequeños puedan alertar a la familia o el tutor reciban informes específicos.
Qustodio
Desarrollador: Qustodio LLCPrecio: GratisCategoría: Ser padres
FamiSafe
Una alternativa algo más sencilla de utilizar y más eficiente es FamiSafe. Cuenta con todo lo que uno querría para el control parental, y ofrece un funcionamiento más que decente para abrirse de forma gratuita.
“FamiSafe permite a los padres gestionar el tiempo de pantalla de sus hijos, rastrear su ubicación y bloquear los sitios web inapropiados”, señala la ficha oficial en la Play Store. También incluye otras cosas como bloqueo de juegos y de pornografía o detección de fotos sospechosas.
Llama la atención su herramienta para detectar textos inadecuados en redes sociales como Youtube, Facebook, Instagram o WhatsApp. “Ayuda a los niños a cultivar hábitos digitales saludables y a crear un entorno online seguro”.
Línea de tiempo de la actividad telefónica
Programa de tiempo en pantalla
Bloqueo de aplicaciones/juegos y uso
Filtro de sitio web e historial de Navegador
Seguridad al conducir: con limitador de velocidad y consejos para jóvenes.
Su funcionamiento es idéntico al de los otros programas de control parental que ya hemos visto: se instala en los dos terminales, para que el del padre pueda gestionar a distancia el del hijo.
No hace nada especial pero todo lo que promete lo cumple de forma notable. SecureKids dispone de unos menús coloridos y simplificados que harán de tu experiencia algo mucho más agradable.
“SecureKids es un control parental para Android con el que los padres y madres pueden gestionar y controlar los dispositivos de sus hijos e hijas de forma remota. Con el control parental puedes bloquear aplicaciones, webs, o incluso bloquear temporalmente todo el dispositivo de una forma simple y clara”.
Entre sus funciones destaca:
Bloqueo de páginas web
Bloqueo de aplicaciones
Bloqueo de llamadas
Localizar dispositivos
Bloquear dispositivos
Botón de emergencia
Estadísticas
Sección para padres
Esta app no es tan fiable como otras que sí hemos elegido, pero para un control ligero de determinadas actividades es más que suficiente.
SecureKids
Desarrollador: Grupo DeidevPrecio: GratisCategoría: Ser padres
La tecnología es como un arma de doble filo; puede lograr cosas maravillosas, pero también conseguir todo lo contrario. Con el control parental te asegurarás de que tu hijo logre lo primero. ¿Qué más se puede pedir?
¿ES MUY MALO DORMIR CON EL MÓVIL JUNTO A LA ALMOHADA?
Es uno de los mitos tecnológicos que se ha extendido más en torno a los smartphones y que hoy sigue sin resolverse científicamente (o quizás sí).
“Si lo cargas mucho tiempo seguido la batería termina explotando”, “para secarlo mételo en arroz y listo”, “no lo utilices en una gasolinera porque puedes provocar un incendio”, y la mejor de todas: “dormir con el teléfono al lado provoca cáncer”.
El móvil se ha rodeado con los años de todo tipo demitos y leyendas. Algunas medias verdades y otras simplemente invenciones amarillistas de aficionados aviralizar cosas en Internet.
El caso del móvil junto a la almohada es uno de los más conocidos y de los que más divisiones y debates generan. ¿Es realmente malo? La realidad es que millones de personas lo hacen todos los días, ytodavía no se ha producido un genocidio tecnológico.
El principal argumento de los que piensan en elsmartphonecomo un pequeño Chernóbil en potencia, es que estos dispositivosemiten ondas electromagnéticas perjudiciales para la salud. Y claro, como los tenemos al lado de la cabeza durmiendo, pues llega el apocalipsis.
Solo leyendo esto ya te puede sonar a chino, y es normal. Sin embargo, hay todavía muchas personas que siguen pensando que el microondas de la cocina también es peligroso. Por qué entonces no aplicar la misma lógica atu iPhone de última generación.
Bueno, pues hay un buen fundamento científico detrás para descubrir la realidad detrás de este mito. Y no, no hablamos dela famosa luz azul, aunque eso también responda a la pregunta desde otro enfoque. En este post no te vamos a engañar. Hablamos de lo que prometemos.
Dormir con el móvil al lado: ¿bueno o malo?
Partimos de una lógica muy sencilla: hacer algo peligroso tiene un porcentaje más o menos alto de causarnos daños físicos o psicológicos. Hasta ahí todo bien. Esto es un juego estadístico:si lo hacen muchas personas, a una parte de ellas debería tocarle la lotería.
Es decir, que, si el móvil genera cáncer por sus emisiones electromagnéticas, aunque la posibilidad de que eso sucediese fuera muy baja, pongamos del 0,01%, la muestra es tan grande quealguien debería mostrar síntomas. Y la realidad es que no es así.
No existen estudios sobre cuántos millones de personas usan el teléfono de alarma, y por lo tanto lo colocan en la mesilla de noche mientras duermen, pero es fácil creer que no son ni una ni dos.Solo con esto el mito ya se cae por su propio peso.
Ahora bien, podrías pensar que en realidad sí hay víctimas con cáncer provocado por sus móviles, lo que pasa es quelos médicos no han sido capaces de correlacionar ambas cosas. Pues también hay respuesta para eso.
De acuerdo conAlbertoNájera, vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), la radiación que emite unsmartphonecuando no se usa es muy baja, y queno supone peligro alguno para la salud.
"De hecho, también lo es cuando se usa y se encuentra muy por debajo de los límites de seguridad", explica en declaraciones a Maldita.es. Es verdad que cuando estamos llamando o conectados auna red wifi, esos niveles aumentan, pero siguen sin llegar a umbrales considerables.
En esos momentos de alta actividad inalámbrica, un móvil se seguiría quedandoentre 10.000 y 100.000 veces por debajo de los límites de seguridadque marca laInternational Commission on Non-Ionizing Radation Protection(ICNIRP).
"Cuando está en espera o reposo porque no lo estamos utilizando, el móvil emite muy poca radiación: podemos comprobarlo al fijarnos en la batería, ya queesta prácticamente no se descarga".
Un estudio como prueba
Para demostrar su hipótesis, el propio Nájera llevó a cabo uninteresante experimento. Reunió a75 personas voluntariasy le entregó a cada una de ellas unexposímetro. Debían llevarlo consigo durante 24 horas seguidas para recoger los datos.
Este aparato es capaz de medir los niveles de radiacióny también de discriminar el lugar en el que se emiten y el momento del día en el que lo hacen. Es decir, si sucedía por el día o por la noche. ¿Cuáles fueron los resultados?
"Lo que observamos es que, en este último caso, cuando dormimos,la radiación desciende a niveles muy bajos", afirma. Son incluso inferiores a los emitidos por una radio. Y nuestros padres y abuelos nunca han tenido ningún problema.
La importancia de la proximidad y el efecto del wifi mientras dormimos
Patricia Llobet, investigadora del Programa de Radiaciones del Instituto de Salud Global de Barcelona comparte una visión parecida a la de Nájera, pero se muestra ligeramentemás pragmáticacon las conclusiones.
“La exposición que recibimos a lo largo del día y también de la noche, tanto de los dispositivos móviles como de los routers WiFi es muy baja y, de momento,no existe evidencia científica que demuestre los efectos negativos en la saludderivados de la exposición a dosis tan bajas”, explica a Saber Vivir.
Para defender esta postura apuesta por el tema dela proximidad. Es decir, la distancia a la que colocamos el móvil mientras dormimos, y cómo afecta eso a la intensidad de la radiación que recibimos en el cuerpo.
“En principio, si el teléfono se encuentra en la mesita de noche, no está en contacto con nuestro cuerpo y no lo estamos usando,la exposición que recibimos es mínima”, sostiene. Unos pocos centímetros reducen drásticamente el peligro.
En cualquier caso, de seguir preocupándonos el tema y necesitando elsmartphonepara despertarnos por las mañanas, hay una solución. “Si lo que queremos es evitar que nos despierte el sonido o la luz de la pantalla cuando llegan notificaciones, es mejorusar el modo avión”.
¿Qué pasa con el tema del wifi? Podrías pensar que mantenerlo activado durante la noche es como fumar en medio de un pajar. Pues tampoco. La tecnología ya está sujeta a suficientes regulaciones como para queesto no sea así.
“Normalmenteel router del WiFi se encuentra alejado de nuestro cuerpo”, sostiene Llobet. “Además, emite una señal muy baja que sube solo cuando se usa para mandar o recibir datos”. Esto sigue siendo inferior a las emisiones generadas, por ejemplo, cuando hacemos una llamada.
No es malo dormir con el móvil, pero sí poco recomendable
Las preocupaciones de los científicos, sanitarios y demás expertos con el asunto de los móviles y la noche, no viene tanto por el lado de las ondas electromagnéticas. Tiene que ver más con la dichosaluz azuly lo que hacemos antes de cerrar los ojos.
Y es que tú mismo habrás notado que cuando te pasas la media hora antes de dormir chequeando Instagram y Twitter, despuéste cuesta mucho más conciliar el sueño. No es una alucinación, tranquilo.
Esto se debe a la mencionada luz azul, un tipo de iluminación muy similar a la que observamos en el cielo por el día, queintercede a lo bestia en nuestro ritmo circadiano. Ese que nos regula cosas como el hambre o el sueño.
Para dormir necesitamos que nuestro cerebro segreguemelatonina, y casualmente la luz lo que hace es inhibir su aparición. Vamos que, mirar el teléfono antes de dormir es como engañar a nuestra cabezahaciéndola creer que es de día. Y claro, nada de dormir.
Dejando las redes sociales para última hora lo que estamos haciendo es torpedear al cerebro e impedirle que nos induzca el estado de relajación necesario para descansar. Algo que sucede45 minutos después de estar en completa oscuridad.
Así que ya sabes, la próxima vez que vayas a meterte en la cama con elsmartphone, antes que ponerte un gorrito de papel Albal,bájale el brillo a la pantalla hasta el nivel más bajo que te permita.
CÓMO PONER NEGRITA, CURSIVA Y MÁS ESTILOS EN INSTAGRAM
La app de Facebook tiene un montón de opciones de personalización que muy pocos usuarios conocen o le dan el uso más interesante.
En la actualidad quien ofrece más opciones de personalización gana. Al fin y al cabo, todas las aplicaciones, y especialmente las redes sociales, son muy parecidas. La competencia es feroz y la diferenciación clave.
Por eso tanto Google como Apple y el resto de compañías se aferran a la borrachera de actualizaciones, herramientas y opciones dentro de sus productos. ¿Quién no ha visto nunca un perfil de WhatsApp con la descripción en una fuente de rollo barroco?
Pues eso; basta con entrar en Twitter o Facebook, navegar hasta los ajustes, y empezar a jugar con lo que nos encontremos. En algunos casos la cosa no irá más allá del modo nochey el tamaño de las fuentes, y en otros podremos hacer verdaderas locuras.
Todo va bien hasta que llegamos a Instagram. ¿Qué pasa en la red social de postureopor antonomasia? Por alguna misteriosa razón, Facebook no ha incluido prácticamente ninguna opción de personalización.
Y claro, hablamos de una app en la que todos buscan aparentar. Sin la posibilidad de cambiar la estética de la página, la única opción para destacar pasa por elegir una buena foto de perfil. Eso si eres fotogénico.
De lo contrario estarás perdido… ¡o quizás no! Como sucede con otras muchas cosas, Internet nos ofrecedesde fuera de Instagram, la solución a todos nuestros problemas. Son webs y aplicaciones de terceros especializadas precisamente en la personalización de fuentes.
La fuente por defecto de Instagram
No es la primera ni será la última compañía que elige esta fuente como seña de identidad. Instagram apuesta por la Helvetica, una tipografía muy famosa que aparece en multitud de marcas y empresas.
“Se caracteriza por su neutralidad, versatilidad y por ser altamente legible”, escriben en HubSpot. “No es de sorprender que para enmarcar los pensamientos e ideas de sus usuarios, Instagram opte por usarla, ya que permite que el mensaje sea claro y fácil de leer”.
Todo muy bonito, y aburrido. Sí, también aburrido. Está bien que lo que ponemos en la descripción del perfil o en las publicaciones se entienda, pero también hay que entretener. No decimos que lo llenes todo de florituras, pero sí que le pongas un poco de picante al asunto.
En los Stories, por ejemplo, Instagram sí permite usar más alternativas y ahí no hay ningún problema de legibilidad. Por eso creemos que merece la pena perder un poco de tiempo y darle al coco con las herramientas que rondan por la red.
Webs de escritorio para poner negrita, cursiva y otros estilos de letras en Instagram
Una de las formas más sencillas que hay para personalizar la fuente de Instagram es utilizar una web de escritorio. Hay muchas y casi todas funcionan bien. El tema aquí es que te quedes con la que más te convenza.
Para echar un vistazo a todas las alternativas no tienes más que escribir “Instagram fuentes” en Google y elegir alguna de las primeras entradas. En este ejemplo nosotros nos vamos a quedar con Instagram Fonts.
En cualquier caso, si no quieres ponerte a pensar, te recomendamos como opciones igual de interesantes “Fonts For Instagram” de LingoJam, o Cool Symbol. Descubrirás que el funcionamiento en todas ellas es similar.
Volviendo a nuestra elección, entras en la web desde el ordenador o el móvil. Elige el soporte en el que después abrirás Instagram, para no tener que andar copiando y enviando el mensaje de un dispositivo a otro.
Aquí te toparás con tres opciones distintas: un editor para poner cursivas, negritas y otras fuentes, un generador de fuentes nuevas y una galería de caracteres y emojis. Elige una de las dos primeras opciones.
Llegarás a otro apartado con un espacio en blanco para escribir. Ahí tienes que poner el texto que quieres personalizar. Aunque lo verás con una fuente estándar, la magia estará sucediendo justo debajo.
En esta sección se estará moldeando el texto con distintos parámetros; negrita, cursiva, y diversas fuentes (Gothic, Outline, Monospace, etc). ¿Ya estás? Ahora es momento de volver a Instagram habiendo copiado el mensaje transformado como quieras.
Te vas al espacio donde quieres insertarlo y lo pegas. Ni más ni menos. La app no ofrece distintas fuentes pero sí es compatible con ellas aunque provengan de herramientas de terceros. Es un proceso algo tedioso pero te valdrá para momentos concretos.
Apps de Android e iOS para poner negrita, cursiva y otros estilos de letras en Instagram
No creas que la única opción para personalizar Instagram pasa por el navegador web. Y menos mal. Tanto en Android como iOS cuentan en sus tiendas de aplicaciones distintas opciones para hacer justo lo mismo que acabamos de explicar.
En algunos casos es más guiado y en otros menos, pero al fin y al cabo llegamos a un resultado idéntico. Eso sí, antes de descargarte ninguna app te recomendamos que eches un vistazo a los comentarios de la ficha.
Nosotros recomendamos dos. La primera app es Unfold, un programa con el que podrás, no solo modificar las fuentes de Instagram, sino también crear publicaciones originales y personalizar otros aspectos de la red social.
“Crea tu historia con más de 250 plantillas de colecciones como Film Frames y Ripped Paper, usa herramientas de texto avanzadas con cuidadas tipografías y añade pegatinas únicas, captura tu contenido con la Cámara Unfold y edítalo con 10 filtros y efectos”.
Unfold
Desarrollador: Unfold CreativePrecio: GratisCategoría: Arte y Diseño
La otra aplicación interesante es Fonts Keyboard Teclado de Letras, Fuentes y Emoji, un teclado personalizado que se solapa al predefinido de Google, y permite modificar la tipografía entre distintos tipos.
Lo más interesante de esta opción es que la puedes mantener activa en todo momento, para utilizar fuentes distintas también en WhatsApp y otras aplicaciones. Si no te gusta el rollo intrusivo, claro, no te lo recomendamos.
Por lo demás solo tienes que instalarla, darle todos los permisos que solicite, y entrar en el teclado para buscar la opción que active el teclado. Entras en Instagram y te pones a escribir donde quieras. Sencillito y muy práctico.
Elige el método que quieras, pero al fin y al cabo, escoge alguno. No te aconsejamos que hagas esto en LinkedInu otras redes más serias, pero sí en aquellas en las que solo vayas a compartir con amigos y familiares. Eso sí, con mesura, que no tenemos 15 años.
¿CHROME O SAFARI?: COMPARATIVA DE NAVEGADORES PARA MÓVIL
Con tanta opción no siempre resulta sencillo encontrar la mejor herramienta para navegar por Internet sin lag o malwares molestos.
Al final siempre llegarás al mismo punto, pero por el camino habrás tenido una u otra experiencia. Sí, todos los navegadores funcionan igual, pero ¿con la misma eficiencia? ¿Y qué hay de la seguridad? Esto también se aplica al mundo móvil.
Aunque todos los terminales suelen llevar un web browser de fábrica, lo más normal es que acabemos utilizando otro que se ajuste más a nuestros gustos. Si veníamos de utilizar Mozilla Firefox en el PC, por ejemplo, seguramente querremos lo mismo para nuestro Android.
Hay quienes reniegan de Chrome por cuestiones personales, y quienes estuvieron utilizando Internet Explorerhasta el último día en ordenador, y ahora les importa tres pamplinas qué navegador utilizar en el móvil.
Este artículo no es para ninguno de ellos. Lo que queremos aquí es dar argumentos a favor y en contra de cada alternativa para que puedas elegir entre Chrome o Safari, Firefox u Opera, etc, en caso de que no tengas preferencia por ninguno.
Pero antes de eso tenemos que detenernos un momento en los parámetros básicos que te servirán para saber cuál es el mejor navegador. Y no, no hablamos solo de la estética o la reputación. Factores objetivos que van a mejorar tus sensaciones surfeando la red.
¿Google Chrome o Safari?: factores para elegir el mejor navegador web de móvil
“Buah, pues el navegador que uso yo vuela”. ¿Cuántas veces has escuchado eso? Es lo normal, todos elegimos principalmente pensando en la velocidad a la que va a cargar las páginas. Pero hay otras muchas cosas a tener en cuenta.
Empezando por la seguridad y siguiendo por las herramientas y la configuración de privacidad. Al final hacer el cálculo no es tan sencillo como poner una cifra enfrente de otra. A lo mejor Firefox consume muchos recursos, pero es mejor en términos de seguridad. Y Así con todo.
Privacidad: cómo bloquea los anuncios, si controla las cookies de terceros y qué nivel de protección ofrece frente al rastreamiento. Podríamos decir que la privacidad es el punto más importante de todos. Si tiene un modo de navegación privada sumará puntos, y si puede adaptarse a nuestros hábitos, pues aún mejor.
Seguridad: navegar por Internet es una de las cosas más peligrosas que se pueden hacer con el móvil. Aunque tengas un buen antivirus, es importante que el web browser también cuente con sus propios recursos de seguridad. Que utilice cifrado HTTPS, te avise de sitios peligrosos y te avise en caso de filtración de datos, entre otras cosas.
Facilidad de uso: hay algunos navegadores que resultan un poco más complicados de utilizar por la organización que utilizan de pestañas, o la gestión de las carpetas internas. Es importante que elijas con el que te vayas a sentir más cómodo.
Consumo: el uso que hace de los recursos disponibles. Esto no tiene por qué estar relacionado con la velocidad. Es decir, que puede ser rápido pero ocupar mucho espacio en la memoria. Algo vital en caso de móviles con espacio justo o una RAM ya algo cascada por el paso del tiempo.
Velocidad: la reina de reinas, lo que te obsesionará. Esto determinará a la velocidad que se cargan las páginas, los vídeos y cualquier otro elemento. Avast tiene una prueba en la que declara ganador general a Safari, y vencedor en el flanco de Android a Microsoft Edge. Eso, claro, en versiones de escritorio.
GOOGLE CHROME
SAFARI
MOZILLA FIREFOX
OPERA
MICROSOFT EDGE
PRIVACIDAD
Bien
Sobresaliente
Notable
Bien
Bien
SEGURIDAD
Notable
Sobresaliente
Notable
Notable
Notable
USO
Notable
Notable
Notable
Notable
Bien
CONSUMO
Elevado
Correcto
Muy elevado
Correcto
Correcto
VELOCIDAD
Bien
Sobresaliente
Notable
Sobresaliente
Notable
Google Chrome
Empezamos por el navegador que incluye Google de serie en todos los terminales Android. Chrome es una de las opciones más famosas, y la que ostenta un puesto de referencia en cuanto a cuota de mercado. Por algo será ¿no?
“Es rápido, seguro y fácil de usar. Está diseñado para Android e incluye noticias personalizadas, enlaces rápidos a tus sitios web favoritos y descargas. Además, la Búsqueda y el Traductor de Google están integrados”, señala la ficha acertadamente.
Y es que una de sus mayores ventajas es, por un lado la disponibilidad de todas las herramientas de Google, y por otro la posibilidad de sincronización. Todo lo que hagas en el móvil lo verás en el ordenador y viceversa. Un argumento de bastante peso, la verdad.
Permite cambiar muy fácilmente el buscador, tiene métodos de pago optimizados y su gestor de contraseñas es bastante efectivo. Eso por no hablar del modo sin conexión para descargar páginas o vídeos, la búsqueda por voz o el traductor.
En el apartado de eficiencia tenemos un “modo básico” capaz de consumir hasta un 60% menos de datos, y en el de la personalización un algoritmo muy preciso que adapta las nuevas pestañas con contenido interesante ¡Hasta ahí modo oscuro!
Metiéndonos en seguridad destacamos su bloqueo de rastreo, la posibilidad de desactivar cookies de terceros y el controlador de pop-ups molestos. En definitiva, un navegador completo pero no excelente.
Google Chrome
Desarrollador: Google LLCPrecio: GratisCategoría: Comunicación
Safari
Lo incluimos en esta lista aunque no pueda ser comparado con el resto de opciones. Da igual que sea mejor o peor que los demás, no está disponible para Android. Es, de hecho, el navegador que viene de serie en terminales iOS. Osease, los iPhone.
¿Está a la altura de un papel tan importante? La respuesta es que sí. Es verdad que cuenta con ventaja por rendir en el ecosistema cerrado de Apple, pero además aporta muchas herramientas y ventajas de mérito propio.
Al ser tener el mismo lenguaje de diseño que el resto del SO, sentirás que es mucho más natural de utilizar que otros navegadores. Todos los enlaces se abren con él y casi cualquier interacción está perfectamente integrada.
El único problema es que es bastante inflexible. Vamos, que si quieres cambiar de navegador predeterminado, simplemente no podrás. Usarías, por ejemplo Chrome para Internet, pero los correos y demás se te seguirían abriendo por Safari.
Ahora bien, es poco probable que no quieras usarlo si tienes iPhone. Es una verdadera roca de seguridad que le da mucha importancia a la privacidad (no registra ningún dato de los usuarios), y está muy bien optimizado con iCloudpara el tema del almacenamiento.
Safari es la opción ideal en caso de que no te importen las extensiones ni las compatibilidades entre dispositivos. Por lo demás, sobrepasa el notable.
Mozilla Firefox
¿No usas Chrome en Android? Entonces es altamente probable que tengas instalado al famoso zorro de Internet. Mozilla Firefox es el segundo en discordia cuando hablamos de mercado; un puesto que se ha ganado gracias a su diseño y especialmente a su privacidad y seguridad.
Esto se eleva a la enésima potencia con Firefox Daylight, la última actualización del navegador. “Tras un cambio radical, es más rápido, fácil de usar, personalizable y privado”, señala la ficha. “Cuenta con Protección contra rastreo mejorada por defecto, que bloquea miles de rastreadores de publicidad y malware”.
Dicho bloqueo se considera uno de los mejores del mercado. Eso favorece la velocidad de conexión, algo que habrás notado si lo has utilizado alguna vez. Los móviles y ordenadores además se sincronizan gracias a las cuentas en tiempo real.
Más: navegación a pantalla completa, elección de buscador, extensiones, búsquedas personalizadas, Colecciones, modo Picture-In-Picture y, por supuesto, un modo oscuro. Firefox tiene una tienda propia desde la que podrás descargar e instalar todo tipo de complementos.
¿Tiene algo negativo? Bueno sí. Puede llegar a consumir muchos recursos y sufre caídas de vez en cuando. Aunque lo que ofrece en seguridad compensa todo lo demás.
Es un veterano de este mundillo que sin embargo no siempre ha tenido el reconocimiento merecido. Opera lleva años demostrando ser una alternativa fiable, veloz y fácil de usar. Por eso no hay que descartarla de base en Android o iOS pese a que haya otras rivales más conocidas.
De hecho, enumerando sus beneficios ya encontramos de primeras los mínimos de Chrome o Firefox: sincronización entre móvil y ordenador (solo con el navegador), función de autorrelleno, VPN incluida y gratuita, bloqueo de rastreamiento y múltiples opciones de personalización.
Por tener tiene hasta una cartera de criptomonedas. Y seguimos con unlector de códigos QR integrado, un canal de noticias personalizado, un modo noche, una navegación privada, un ajuste automático de textos y un administrador de descargas muy optimizado (hasta descargas en segundo plano).
¿Notas que va como más fluido que otros navegadores? Eso es porque Opera predescarga todo antes de que llegue a tus ojos, y te lo muestra de forma inmediata cuando lo solicitas. Un buen truquito para mejorar la experiencia de uso.
Olvídate de aquel navegador antediluviano que venía en Windows XP y que no conocía ni siquiera el término “privacidad”. Este web browser es el que más ha cambiado con el paso de los años, y en la actualidad no carece de ninguno de los servicios básicos que le pediríamos a una de estas herramientas.
Con el abandono del nombre Internet Explorer no solo llegó un nuevo logotipo. Microsoft Edge también aparecieron las opciones de bloqueo de rastreo, el modo de navegación privada InPrivate, herramientas de colección, y hasta un AdBlock Plus integrado.
Como curiosidad, este navegador premia a sus usuarios simplemente por utilizarlo. Es lo que la empresa denomina como “Microsoft Rewards”. En la práctica no van más allá de la anécdota, pero te incentivarán a seguir apostando por el software.
En definitiva, es un navegador que no hace nada especial, pero que todo lo que ofrece es de mucha calidad. No negamos que todavía le falta algo de recorrido en cuanto a opciones más concretas, pero hoy por hoy su diseño y su interior son rivales dignos de Chrome y demás.
Podríamos seguir todo el día hablando de navegadores. Está Brave, una interfaz de Chronium, el motor que usa Chrome, con muy buen rendimiento; también Mint, la apuesta de Xiaomi, oSamsung Internet Browser, el jugador coreano.
Al final, lo que te aconsejamos es que vayas probando uno a uno durante algún tiempo, y que te quedes con el que mejores sensaciones te dé. Lo de comparar velocidades y otras cosas te podrán ayudar a decidir, eso sí.
COMO GRABAR UN TIMELAPSE CON EL MÓVIL: APPS Y CONSEJOS
Un formato que se ha popularizado por YouTube, Reels y Tik Tok, que permite crear vídeos muy interesantes.
Seguro que muchas veces has visto un timelapse, pero quizás no sepas exactamente lo que es. Timelapse es una forma de generar vídeos mediante fotografías, que muestran un determinado período de tiempo a gran velocidad, en un vídeo de corta duración.
Un recurso muy utilizado por empresas de todo tipo, hasta la NASA utiliza los timelapse para mostrar su trabajo, y también por personas que quieren crear las mejores fotos y vídeos de su vida, sus vacaciones o su trabajo.
Y aunque grabar timelapse es algo que se hacía originalmente con cámaras profesionales, gracias al avance en la tecnología de las cámaras de los móviles, hoy estos dispositivos son la mejor herramienta para hacer un timelapse en cualquier lugar y de forma muy sencilla.
No hace falta ser un experto para crear un timelapse, desde la aplicación de cámara en tu móvil Android o iOS puedes lograrlo fácilmente. Si tu móvil no tiene una función de timelapse, también hay ciertas apps que puedes descargar si tu móvil para crear este vídeo.
A continuación, te contaremos cuáles son los ingredientes de un buen timelapsey cómo grabar timelapse desde tu móvil.
Nuestros consejos para grabar timelapse espectaculares
Un timelapse es un recurso para mostrar movimiento, y es muy utilizado para capturar objetos que se mueven lentamente como nubes, el sol en un atardecer, el movimiento de las estrellas, el crecimiento de plantas y más.
Pero también grabar timelapse se utiliza para capturar ciertas escenas de movimiento rápido y crear un vídeo muy interesante como: una tormenta, el tráfico, un cruce de peatones, una construcción, entre otras opciones.
Y como las opciones son muy variadas, el primer ingrediente para grabar timelapse es elegir el objeto correcto. Debe ser algo que tenga movimiento por un largo período de tiempo y que genere una imagen interesante para la cámara, puedes inspirarte con algunos de los ejemplos que te contamos anteriormente.
Una vez elegida el objeto para grabar timelapse, debes definir la escena: qué quieres que sea vea y que no en el vídeo. Al definir la escena, es importante evitar enfocar elementos que se muevan en primer plano, ya que generará distracciones. Lo mejor es grabar el objeto desde lejos, ya que esto generará un vídeo más interesante visualmente.
Otro ingrediente clave en la creación de un gran timelapse es la localización del móvil. Debes colocarlo en un lugar que no se mueva en absoluto, ya que cualquier movimiento de cámara se traducirá al timelapse, arruinando la toma. Es recomendable utilizar un trípode u otro tipo de soporte para garantizar la estabilidad y enfocar bien la escena a grabar.
Y el último ingrediente es la paciencia. Debido a que el timelapse comprime un determinado período de tiempo en pocos minutos o segundos, debes grabar bastante rato para obtener un resultado con una longitud adecuada y que muestra un movimiento interesante.
¿Cómo hacer un timelapse con la cámara de nuestro móvil?
Un timelapse desde tu móvil y sin apps es posible, sobre todo si tienes un modelo nuevo. En las cámaras actuales de los móviles tienes disponible distintas funciones para grabar timelapse de lo que desees, en cualquier lugar.
Con las cámaras de los móviles más nuevos obtienes todo tipo de efectos y funciones, que te permiten crear vídeos originales de forma muy sencilla. Además del timelapse, puedes encontrar opciones como: gran angular, cámara lenta, modo noche, fotos panorámicas, modo retrato y más.
Sacarle el máximo partido a la cámara de nuestro móvil ya no es sólo cosa de influencers, ya que muchas personas tienen como hobby experimentar con las distintas funciones para crear recuerdos de un viaje, un evento o su vida diaria, para luego compartir en las storiesde Instagram o Tik Tok.
El timelapse es otra de estas funciones, que suma dinamismo a escenas estáticas o con poco interés visual. Dentro de la cámara del móvil, puedes encontrar esta función como: timelapse, secuencia acelerada, cámara rápida o hyperlapse.
Dependiendo del modelo y la marca, la función de timelapse tendrá distintas opciones para personalizar los ajustes, como el número de fotos, el tiempo de duración, la velocidad, entre otras características.
Grabar un timelapse con un móvil no puede ser más sencillo, solo debes activar la cámara, buscar la función, seguir nuestros consejos y dar al botón. Pero si tu móvil no tiene esta opción puedes optar por descargar aplicaciones especiales para timelapse, como las que te mostraremos a continuación.
3 apps de móvil para crear los mejores timelapse
A pesar de que casi todos los móviles más nuevos cuentan con una funcionalidad para crear timelapse, puede que tu móvil no lo tenga o que venga en la próxima actualización de software. Para esos casos, aquí te dejamos las 3 apps de timelapse más populares.
Framelapse
Una de las apps para grabar timelapse más descargadas en Google Play. Framelapse ofrece distintas herramientas para grabar timelapse y cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Ambas versiones permiten descargar el vídeo final, pero sólo en la versión de pago puedes modificar la velocidad del fotograma.
Además, incluye funciones de edición de imagen y también permite elegir la resolución final de exportación. En Framelapse debemos elegir el tiempo que queremos que dure el timelapse y la app hará el vídeo por nosotros.
Lapse It
Con Lapse It puedes grabar timelapse de lo que desees, ajustando el intervalo de fotogramas, la duración del vídeo, la resolución y la calidad de exportación. Además de poder grabar timelapse, esta app sirve para crear vídeos stop-motion.
Microsoft Hyperlapse Mobile
Sólo disponible para Android, Microsoft Hyperlapse te ayuda a grabar timelapse de gran calidad. Su diseño es sencillo e intuitivo, permite elegir la velocidad de reproducción y estabiliza los vídeos tomados con la app automáticamente. Una gran ventaja de esta app es que permite cambiar la velocidad de fotogramas después de grabar, para que podamos ajustarla dependiendo de la escena.
Desentrañamos los secretos de los ajustes de tu móvil para encontrar las passwords olvidadas de redes sociales y otras apps.
¿A quién no se le ha olvidado alguna vez una contraseña? Vivimos rodeados de toneladas de información que recordar, y es normal que de vez en cuando se nos escape algo. Y ya si nos metemos en el tema de Internet, no hay mucho que decir.
Twitter, Instagram, LinkedIn, TikTok, Facebook, la app del banco de turno, del correo elecrónico (si no es Gmail), y de otras decenas de aplicaciones; todas tienen sus propias contraseñas.
Es verdad que en la mayoría de casos cuentan con inicios de sesión automáticos, o en su defecto, con sistemas recordatorios que dejan el usuario y la password registrados para cuando vuelvas a abrirlo.
Pero nada de eso significa que los fabricantes puedan o deban bloquearnos el acceso a las contraseñas. De hecho, es una información de seguridad tan importante, que para muchos tiene implicaciones de imagen y reputación.
¿Qué vende más una marca preocupada por la privacidad o una desentendida? Pues eso. Que al final, tanto Android como iOS y las diferentes capas de personalización ofrecen ajustes y apartados específicos para consultarlo.
Es como tener la clásica libreta con códigos guardada en el cajón, pero en formato digital y siempre a salvo dentro del bolsillo del pantalón. Si no sabes de qué te estamos hablando sigue leyendo porque quizás esto te interese.
Cómo ver las contraseñas guardadas en Android
El gigante tecnológico americano tiene una herramienta con la que lleva años asegurándose que sus usuarios no abandonan el ecosistema de la casa: Google Smart Lock. Podríamos decir que es un gestor de contraseñas, pero estaríamos mintiendo.
Este servicio, que viene integrado de serie en todos los terminales de los últimos años vendidos fuera de China (allí tienen una normativa distinta), es algo más parecido a un sincronizador.
Vamos, un cajón de sastre en el que Google guarda todas las contraseñas de los distintos servicios utilizados por ti, y las cruza para ahorrarte pasos: inicios de sesión automáticos, ajustes inteligentes, recordatorios sencillos, etc.
SmartLock sincroniza todos los móviles Android en los que has iniciado sesión para que el dispositivo pueda tomar información de tu actividad en el ordenador, y ahorrar tiempo. Por ejemplo, con las contraseñas de Google Chrome.
Una configuración específica para consultar las contraseñas en Android
Al margen de lo anterior, Android también dispone de un apartado en los ajustes que esconde todas las passwords registradas. Para llegar hasta él solo hay que entrar en Ajustes, propiamente dichos y después seleccionar “Google”.
Ahí, donde se almacena todo lo relacionado con Android Auto, Google Payy el resto de servicios de la firma, también está, claro, el huequito de Smart Lock. Busca concretamente el apartado “SmartLock para contraseñas”.
Lo que encontrarás ahí no serán las passwords, sino [un enlace]. Uno que te lleva a la web en la que la marca conserva todos los códigos. Los verás divididos por las webs para los que sirven. Al tocar cualquier cosa tendrás que iniciar sesión en Google, eso sí.
¿Y qué puede hacer aquí? Pues desde eliminar una contraseña,hasta modificarla o editarla. Todo lo que en cada app o web te llevaría varios minutos y correos de confirmación, pero en cuestión de segundos.
También podrás desactivar el guardado automático de contraseñas que lleva por defecto SmartLock. Esto se hace desde el mismo sitio ("Ajustes" > "Google" > "SmartLock para contraseñas"). Desmarcas la casilla y ¡listo!
Cómo ver las contraseñas guardadas en iOS
Apple tiene un arma secreta que Google no: la maravillosa Siri. Con ella basta accionarla manteniendo un botón pulsado (dependiendo del iPhone), y decir con claridad lo que se quiere. Eso, por supuesto, incluye a las contraseñas.
Lo verdaderamente guay aquí es que el asistente no solo te llevará al ajuste específico donde se almacenan, sino que también te podrá decir cualquier contraseña específica que hayas olvidado. Así, tal y como lees.
Accionas y dices algo como, “Oye Siri, muéstrame mis contraseñas”. Eso te llevará a la configuración de Ajustes. En cambio, con “Oye siri, ¿cuál es mi contraseña de Netflix)?” tendrás en cuestión de segundos tu olvidada clave en pantalla.
Hay otros muchos más comandos, algunos bastante curiosos, de los que ya te hablamos en un artículo hace no demasiado tiempo. Aquí nos interesa seguir trasteando con el móvil y nuestra privacidad.
Una configuración específica para consultar las contraseñas en iOS
Al igual que sucede en Android, con iOS también es posible consultar las contraseñas manualmente a través de la configuración. Para ello no hay más que entrar en "Ajustes" y después en "Contraseñas".
Si estás en un iPhone con una versión del Sistema Operativo anterior a iOS 13, lo primero de todo es decirte que actualices de una vez. Mejorarás el rendimiento del terminal y te desharás de bastantes bugs. No hagas ni caso a esos que dicen que te comerá la batería.
Y lo segundo, es que aquí el nombre de los apartados cambia ligeramente. Pero vaya, que no tiene demasiada pérdida. La ruta comienza igualmente en "Ajustes", y sigue con "Contraseñas y cuentas", y finalmente con "Contraseñas de webs y apps".
Te encontrarás un listado bastante grande con todas las passwords ordenadas por webs o aplicaciones. En las que tengas Face ID o Touch ID configurados, deberás introducir el patrón de nuevo para editar.
Y bueno, lo demás es historia. Desde este espacio serás capaz de borrar contraseñas como de modificarlas sin andar dando vueltas por las confirmaciones con el correo. Fácil, gratuito y de mucha utilidad.
Apple también tiene su propio SmartLock
No, no nos habíamos olvidado de él. En iOS también hay un servicio que viene instalado de serie con todos los IPhone, y que cumple el mismo cometido que SmartLock en Android. Es decir, gestionar las contraseñas de forma inteligente.
En este caso se llama Llavero de iCloud, y como ya te habrás imaginado, funciona con el servicio en la nube de Apple. Este, “recuerda las cosas por ti”, indica la marca en su guía para usuarios.
“Rellena automáticamente la información (como los nombres de usuario y contraseñas de Safari, las tarjetas de crédito y las contraseñas wifi) en todos los dispositivos que apruebes”. ¿Y qué pasa con la seguridad? Almacenar todo eso en un mismo sitio es bastante peligroso.
“iCloud protege tu información con encriptación de extremo a extremo, que proporciona el mayor nivel de seguridad para los datos. Tus datos se protegen con una clave derivada de información única del dispositivo combinada con la contraseña de este, que únicamente tú conoces”.
Para acceder al llavero solo tienes que entrar en "Ajustes", después pulsando sobre tu nombre, y por último eligiendo el apartado iCloud. Ahí verás una sección llamada “Llavero”, y dentro encontrarás todas las contraseñas almacenadas.
Toda la información ahí recogida, que podrás modificar o eliminar, se sincronizan con tu ID de Apple. O lo que es lo mismo, aparecerán de igual manera en todos los iPhone, iPad o Mac en los que entres registrado.
Así que ya sabes. La próxima vez que se te olvide una contraseña, sáltate el paso de la clásica “Recordar contraseña”, y soluciónalo en pocos segundos. ¿Qué coges el móvil de un amigo? Regístrate con tu clave sin dar muchos rodeos.
Estos malos hábitos están estropeando la batería de tu móvil
Es el componente de los smartphones que más rápido se estropea porque apenas recibe mantenimiento y se suele maltratar mucho.
¿Alguna vez te has preguntado si realmente sabescómo cuidar la batería de tu móvil? La respuesta seguramente sea negativa, y aún así la mayoría creen que ese componente se regula y protege solo.
Nadie niega la obsolescencia programaday la calidad intencionada de los materiales con los que se fabrican los terminales, pero no se puede negar el papel que tienen nuestros hábitos en su ciclo de vida.
La mayoría de consejos, trucos y tradiciones que conocemos respecto a las baterías derivan de mitos, habladurías y hechos que prácticamente nadie ha probado nunca con base científica. Y no precisamente por casualidad.
Más de uno y de dos prefieren pagar los 50, 60 o 70 euros que cuesta cambiarla por una nueva, antes que estar los dos o tres años que durará el dispositivo siguiendo ciertos hábitos de mantenimiento.
Nosotros, sin embargo, somos más de la economía circular, de prolongar la vida de la tecnología lo máximo posible y de huir del consumismo desenfrenado. ¿Que es más recfacherito tener el último modelo de iPhone? Puede ser.
Pero aquí hablamos de cuidar la batería, el bolsillo, el medioambiente y nuestra conciencia. Y si nada de eso te convence, has de saber que todo esto no requiere ningún tipo de inversión. Sigue leyendo y deja que te convenzamos.
Cuando la batería está en las últimas
Lo más obvio y primero que notarás para empezar a sospechar es que la batería ya no te dura lo mismo que antes. Si antes la carga de la noche te daba para aguantar todo el día, ahora tienes que andar constantemente con el cable en la mochila por si acaso.
Puedes salir de dudas consultando el propio estado de la batería en la configuración del teléfono. En iOS llegarás ahí desde el apartado general de Ajustes y en Android desde “Salud de la batería”.
En ambos casos menos de un 80% de capacidad máxima será preocupante.
Es cierto que la degradación no tiene porqué deberse a un mal uso de la batería; se produce de forma natural con el tiempo. Lo que sí hemos podido hacer es acelerar el proceso recurriendo a algunas prácticas dañinas para el componente.
Otras razones menos evidentes de una mala batería
Hay otras muchas señales que indican la presencia de una batería dañada. Desde que el móvil se apague con más de un 20% de carga, que se descargue mucho más rápido de lo normal, hasta que nunca llegue a cargarse del todo.
Cualquier cosa rara que te haga sospechar será motivo de alerta. Y ya no hablamos, claro, de señales físicas.
Si has sido tan valiente —por no decir otra cosa— de aguantar tanto hasta convertir el móvil en una sandía, entonces no te extrañará tener que tirarlo a la basura.
Una batería comienza a hincharse cuando las reacciones químicas de su interior fallan. El componente crece y crece hasta terminar de romper la carcasa trasera del móvil. No hace falta que te digamos que corres un gran peligro si la sigues utilizando.
Normalmente solemos oír hablar de móviles incendiados en casos de fallos del fabricante. Pero que acabes aquí con el teléfono en llamas sería responsabilidad completamente tuya.
Antes de llegar a una situación así, prueba a ser más cuidadoso con lo que haces y dejas de hacer.
Cargar el móvil por la noche y otras leyendas
Es uno de los mitos más famosos: “si dejas cargando el móvil por la noche estropearás la batería”. Esto viene de una creencia que en el pasado sí tenía efectos reales, pero que los avances tecnológicos han desterrado.
Antiguamente las pilas de las baterías se sobrecalentaban si llegaban a su máximo de carga y seguían recibiendo corriente. En la actualidad, las generaciones de iones de litio evitan esto haciendo uso de un algoritmo que desconecta el flujo de energía cuando llega ese momento.
Tampoco es cierto que las baterías tengan memoria. Es decir, que se estropeen si la primera vez que las cargamos no esperamos a que estén completamente descargadas. Lo de los cristales de la pila es cosa del pasado.
De hecho, al comprar un móvil nuevo ya no hay que hacer ninguno de los rituales de mantenimiento que se recomendaban en el pasado; tampoco realizar una carga lenta para evitar que se dañe la batería en un primer instante. Nada.
Hay otros muchos hábitos que sí dañan las pilas de los smartphones y que no tienen nada que ver con todos estos rumores y mitos fundamentados en tecnologías del pasado.
Huye del sobrecalentamiento
Que dejar cargado el teléfono por la noche no sobrecaliente la batería no significa que otras muchas cosas sí puedan también hacerlo. Es más, seguramente habrás notado en más de una ocasión que tu móvil está ardiendo.
Estos picos de temperatura sí acortan la vida útil de una batería, y se dan, por ejemplo, cuando le exiges mucho al procesador.
Solo hay que seguir un poco nuestra intuición para saber cómo actuar en cada caso. Para de vez en cuando si estás ejecutando un software muy pesado, evita usos muy prolongados del móvil o no abras tantas aplicaciones al mismo tiempo.
A todo esto se suma el consejo madre de todos los demás: huye del sol. Vamos, que si vas a sacarle las cosquillas al terminal, no te pongas directamente bajo el calor del mediodía porque las consecuencias pueden ser nefastas.
Es muy habitual, por ejemplo, que cuando vamos de viaje el móvil termine frito por estar ejecutando el navegador y la música, al tiempo que le pega de lleno el intenso calor de la luna delantera del coche.
Antes de llegar al aviso de alerta del Sistema Operativo por temperatura, trata de evitar ese tipo de situaciones si quieres que la batería te dure más de dos telediarios.
Calibra la batería de vez en cuando
Esto es algo que algunos usuarios desconocen por completo, y que otros no hacen más que una o dos veces durante toda la vida útil de sus smartphones. Hablamos dela calibración de la batería, algo que recomiendan los propios fabricantes.
¿Para qué diablos sirve esto? Fácil. Los SO actuales emplean una serie de algoritmos para calcular con precisión el porcentaje de batería que tienes y que te muestran en pantalla (el famoso porcentaje de la barra superior).
Ahora bien, con el paso del tiempo, las actualizaciones y otros factores, pueden terminar fallando. Si ves que esa cifra hace cosas raras, sube y baja de forma poco natural o directamente te engaña, es que necesitas calibrarla.
No existe una receta universal para hacerlo, pero sí podemos guiarnos por lo que nos dicen desde Apple (también aplicable a los terminales con Android):
Carga la batería al 100%.
Descarga la batería al completo y deja que el móvil se apague.
Déjalo reposar así durante 6 u 8 horas.
Vuelve a cargarlo sin encenderlo durante el mismo tiempo de reposo.
Hacer esto cada dos o tres meses debería mantener tu porcentaje a raya. Olvídate de eso de calcular mentalmente cuánta batería te queda y recurre a métodos un poco más científicos.
Tu religión es la del cargador original
Sí, ya sabemos que son mucho más baratos y convenientes, que resulta más cómodo y te ahorra muchos problemas. Todo lo que tu quieras, pero usar un cargador que no es original termina dañando la batería en mayor o menor medida.
Aunque por fuera te parezcan todos iguales, lo cierto es que cada cargador está fabricado con especificaciones únicas pensadas para el terminal que acompañan. Esto pasa, principalmente, por el voltaje y la intensidad que utilizan.
Si apuestas por un cargador de Amazon o del chino, asegúrate de mirar bien antes las instrucciones tanto del producto como del móvil para no liarla (guíate con la “V” de voltios y la “A” de amperaje).
Existe cierto debate sobre el peligro de este tipo de prácticas, pero no cabe duda de que usar los accesorios originales te garantizará una carga más rápida y un mantenimiento más saludable de todos los componentes del hardware.
Hay quienes dicen que para mantener una batería en buen estado hay que mantenerla siempre entre un 20 y un 80% de carga. Eso evitaría que se dañen las celdas de iones y se estrese en general el componente.
Pero como sabemos que en el día a día puede resultar algo engorroso (y hasta imposible en según qué situaciones) es preferible que intentes ceñirte a los consejos que te hemos dejado más arriba. Antes de tirar el teléfono búscate las habichuelas.
MEJORES TRUCOS PARA SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A SPOTIFY
Tanto si tienes una cuenta gratuita como una suscripción premium, estos trucos te ayudarán a aprovechar al máximo tu Spotify.
Una empresa que ha revolucionado el mercado de la música digital, Spotify ya supera los365 millones de usuarios. Su gran oferta, calidad de audio, adaptabilidad con distintos dispositivos inteligentes y la posibilidad de tener una cuenta gratuita son algunas de las características que hacen que este servicio de música enstreamingseael más popular mundialmente.
Con cada nuevaactualización, Spotify integranuevas funcionalidades pensadas para disfrutar de la músicay que nos acompañe en cada momento de nuestro día. Si quieres saber cuáles son las funciones más destacadas de esta app, sigue leyendo.
¡Descubre a continuación8 trucos para sacar el máximo partido a tu cuenta de Spotify!
1- Descarga tu música preferida en tu móvil
Una de las funciones más conocidas de Spotify, pero que no muchas personas aprovechan. La posibilidad dedescargarplaylistsy discoses ideal para escuchar tu música preferida incluso cuando no tienes conexión, como en la carretera, en el avión o durante un fin de semana en una casa rural.
Spotify ofrece la posibilidad de descargar las cancionesen la memoria del móvil o en latarjeta SD, si la tuvieras. Encontrarás esta opción en la configuración de la app móvil: Configuración / Otros / Almacenamiento.
2- Disfruta de las playlists personalizadas
¿Quieres descubrir nuevas canciones y artistas?Spotify puede ayudarte. Cada semana, en la página de inicio de tu app podrás ver listas de reproducción con canciones seleccionadas especialmente para ti, basadas en tus gustos musicales.
Cada día encontrarás 6playlistsllamadas “Daily Mix” con canciones y artistas que ya conoces y otros nuevos para descubrir, todo clasificando dentro de distintos estilos musicales. También encontraráslaplaylist“Descubrimiento Semanal”que se actualiza cada lunes con temas elegidos solo para ti.
Además, si tienes un plan familiar, puedes disfrutar de laplaylist“Family Mix” con las canciones y artistas preferidos de cada persona de la cuenta, ¡ideal paraconocer los gustos musicales de cada miembro del grupo!
3- Haz una playlist infinita
Si no tienes ganas de elegir qué escuchar, Spotify tiene la solución. Sólo debes seleccionar una canción que te guste y a partir de ella puedescrear unaplaylistinfinitacon la misma vibra musical.
Desde el móvil, debes hacer clic en los 3 puntos de opciones yseleccionar “Ir a radio de la canción”. En elordenador, puedes hacer clic derecho sobre la canción o artista y seleccionar la misma opción.
En Spotify, la “radio” se transforma en tuDJ virtualcon unaplaylistque nunca acaba con canciones similares a la primera que has escogido, que te ayudará amantener el clima musicale incluso descubrir nuevos artistas.
4- Descubre las sesiones de grupo
Un truco para compartir tu música preferida con quien quieras, sin tener que estar en el mismo lugar. Lassesiones de grupopermitenconectarse con otro usuario de Spotifypara escuchar las mismas canciones desde distintos dispositivos.
Aún es una funcionalidad que está en beta, pero que es ideal para quienes quierandisfrutar de buena música con amigos, pareja o familiaaunque estén lejos. Por el momento sólo funciona en la app móvil y para activarlo debes ir a la canción que estás escuchando y hacer clic en “Conectar a un dispositivo” en la parte inferior.
Desde allí puedes comenzar una sesión de grupo y compartir tu código con quien desees para que se unan atu fiesta musical privada.
5- Crea una playlist colaborativa
Y si quieres compartir música de otra forma, en Spotify puedes crearplaylistscolaborativaspara que todos puedan mostrar sus canciones y artistas preferidos. ¡Esta es una gran alternativa para evitar las discusiones sobre quién controla la música en una cena o un viaje en coche!
Con unaplaylistcolaborativa, todos puedencompartir sus gustos musicales de forma fácily en cualquier lugar. Para hacerlo, debes crear unaplaylisty en sus opciones, elegir “Hacer colaborativa”. En el ordenador, esto lo encuentras haciendo clic derecho sobre el nombre de laplaylist. Esto no hace que la lista de reproducción sea pública, sino que se necesita un enlace para ingresar y colaborar.
Una de las características que más destaca de Spotify es suadaptabilidad en distintos dispositivos. En el móvil, el ordenador, lasmart TV, con unsmartwatcho Google Home, Spotify funciona de maravilla. Y esta integración también permite pasar la música que estás escuchando de un dispositivo a otro fácilmente.
Por ejemplo, si estás escuchando Spotify en tu móvil y llegan unos amigos a tu casa, puedes pasar la reproducción a tusmart TVcon sólo un clic y así disfrutar de tu música preferida sin interrupciones. Además, cuando haces estotu móvil se transforma en un mando, desde el que puedes cambiar de canción o deplaylistde manera más cómoda.
En la app móvil, encontrarásla opción “Conectar a un dispositivo''en la pantalla de la canción, en la parte inferior. Y en el ordenador, el botón está a la derecha, al lado del control de volumen.
7- Entérate de todos los conciertos en tu ciudad
¿Sabías que Spotify funciona comoun calendario de conciertos y eventos musicales? Con el objetivo de ser más que un reproductor de música, Spotify tiene hace tiempo la opción de descubrir eventos de este tipo desde su propiaaplicación.
Haz clic en “Buscar” y seleccionala categoría “Conciertos”. Allí podrás colocar tu ciudad o una ciudad que estés planeando visitar, y descubrir todos los conciertos programados con su horario, localización e incluso un botón para conseguir entradas. También podrás ver los conciertos desde el perfil del artista, por lo que es ideal para seguir los pasos de tu cantante o banda preferida.
8- Utiliza el temporizador de la app
¿Eres de los que se ponenmúsica para dormir? Entonces esta funcionalidad es para ti. Muchas personas no lo saben, pero Spotify tiene un temporizador para quela música se apague automáticamentecuando tú lo indiques.
Un truco ideal para irte a dormir o para marcar el fin de una sesión de estudio, por ejemplo. Desde la pantalla delmóvil, en la canción que estás escuchando debes hacer clic en los 3 puntos y luego seleccionar “Temporizador”. Puedes seleccionar diferentes intervalos,desde 5 minutos hasta 1 hora.
Busuu: la mejor aplicación de móviles para aprender idiomas
Consigue ahora gracias al Requetemartes y Yoigo una app que te permitirá presumir ante tus amigos de ser todo un políglota versado.
¿Una red social y una app para aprender idiomas? Estos dos conceptos se integran en Busuu, una de las aplicaciones más populares para aprender nuevos idiomas con ejercicios interactivos y la ayuda de hablantes nativos.
Con más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, la app cuenta con cursos para 12 idiomas distintos. Para Android e iOS, con versiones gratuitas y de pago, esta aplicación también puede utilizarse en la web para que puedas estudiar de la forma más cómoda para ti.
Una de sus características más destacadas está en la faceta social, que conecta hablantes nativos con estudiantes para ofrecer una experiencia muy distinta a otros sistemas de aprendizaje online.
Sus más de 10 millones de descargas, responden a una app interactiva y user-friendly para cualquier persona que quiera aprender o mejorar un idioma.
¿Y qué más hace a este software tan especial? En este artículo exploramos las funciones de Busuu, sus características y por qué es una de las apps más populares para aprender idiomas en la actualidad.
¿Cómo nació Busuu?
Fundada en 2008 por Bernhard Niesner y Adrian Hilti en Londres, Busuu es una aplicación que quiere ofrecer una educación interactiva y divertida para todo tipo de personas. Su principal fuerte es que ayuda a crear una comunidad de personas que quieren aprender y practicar nuevos idiomas.
“Busuu” es un idioma originario de Camerún, que se considera extinto. Un idioma que el equipo que formaría el equipo de desarrollo descubrió en un viaje, y que se propuso salvar. Como homenaje a ese idioma nace esta aplicación, desde donde también puedes aprender el propio idioma africano.
¿Qué diferencia a Busuu del resto de apps?
Uno de los mayores diferenciales de esta app es su estructura similar a una red social, que conecta a las personas que quieren aprender idiomas y a los que ya son expertos.
Dentro de esta aplicación puedes practicar y corregir ejercicios con la ayuda de hablantes nativos, un modelo de aprendizaje bastante innovador en el mercado. Además, tienes la posibilidad interactuar con usuarios de todo el mundo y conectar con quienes estén aprendiendo tu lengua materna.
Se trata de una aplicación que valora la colaboración y el sentido de comunidad, en donde todos los usuarios puedan beneficiarse y también ayudar a otros a aprender.
Pero además de conectar con hablantes nativos, con Busuu aprenderás un nuevo idioma mediante distintos ejercicios que fueron creados por un equipo de expertos, y son constantemente actualizados. Dentro de la app, puedes aprender estos 12 idiomas:
Inglés
Español
Francés
Alemán
Italiano
Portugués
Ruso
Turco
Polaco
Árabe
Japonés
Chino
En los cursos de esta aplicación se incluyen ejercicios sobre comprensión y expresión tanto escrita como oral, desde un nivel principiante hasta un nivel intermedio B2.
Esta app destaca también por su asociación con Mcgraw Hill Education para otorgar certificaciones oficiales a sus usuarios. Desde 2015, Busuu ofrece evaluaciones y certificaciones respaldados por esta institución para los niveles A1, A2, B1 o B2 del Marco Europeo Común de Referencia (MCER).
Otro gran diferencial es su oferta para empresas y centros educativos, inaugurado en 2016. Con Busuu Premium se puede evaluar el progreso de los estudiantes y crear clases especiales con los recursos de la aplicación, facilitando el acceso a las clases de idiomas.
Y por supuesto, la aplicación es muy popular por su propia naturaleza portátil que te permite aprender a tu ritmo y desde donde quieras. En tu ordenador, móvil o tablet, puedes aprender idiomas con Busuu en tus ratos libres y mejorar día a día.
Opciones gratuitas y de pago
Con la app de Busuu puedes elegir si pagar o no. Su versión gratuitaes bastante completa, pero obtienes más funciones con los planes Premium o Premium Plus.
En la versión gratuita puedes acceder a las clases hasta un nivel medio de un solo idioma, o lo que equivale a la mitad de un curso de idiomas completo dentro de la aplicación. Con esta opción no puedes solicitar certificaciones y no todos los ejercicios están disponibles.
Una de las alternativas de pago es Busuu Premium. Con este plan puedes aprender solo 1 idioma, pero te brinda acceso a las lecciones de gramática, a revisión con inteligencia artificial y al modo sin conexión, para aprender desde donde quieras.
Con la suscripción a Busuu Premium Plus, el plan más completo, puedes estudiar todos los idiomas que quieras y obtener los certificados oficiales de McGraw-Hill.
Además de las funciones anteriores, con Premium Plus obtienes planes de estudio personalizados, correcciones de hablantes nativos y la posibilidad de evaluarse para obtener tu certificado.
En cuanto a las tarifas, Busuu Premium tiene un precio de 9,99€ por mes (o 5,83€ al mes con una facturación anual) y Busuu Premium Plus, de 10,99€ por mes ( o 6,66€ al mes con una facturación anual).
¿Por qué estudiar idiomas con Busuu?
Una de las grandes ventajas de esta app es que ofrece certificaciones oficiales, algo que no muchos servicios online de idiomas tienen. Esto quiere decir que puedes hacer valer las horas que dediques en Busuu y exhibir tu nivel en tu currículum o perfil de Linkedin.
Además, es una aplicación bien valorada por los clientes. En las reviews destacan que es muy fácil de utilizar, que cuenta con muchos ejercicios interactivos, que incluye explicaciones detalladas en cada lección, y también valoran muy positivamente la comunidad de estudiantes y hablantes, que los ayuda a entrar en contacto con la lengua de una forma más real.
Y sin duda, esta es una de las características que ha posicionado a Busuu como una de las mejores apps para aprender idiomas. Eso, y su facilidad de uso; poder llevar tus clases siempre contigo en el móvil.
Como menciona su fundador, Bernhard Niesner, "una de las claves en el aprendizaje es mantener la motivación para no abandonar. Tener una aplicación en el bolsillo que te permite estudiar de manera flexible es muy eficaz”
Es esto lo que atrae a cada vez más personas al mundo del aprendizaje mediante aplicaciones móviles.
Requetemartes con Busuu
Como ya sabrás, un martes de cada mes en Yoigo celebramos los Requetemartes, una cita en la que regalamos distintos premios para premiar tu fidelidad, interés en la marca y amor por la tecnología.
En esta ocasión la sorpresa no es otra que ¡un mes de suscripción premium a Busuu! Si eres uno de los primeros 100 participantes en solicitarlo entonces la recompensa será justo el doble: es decir, dos meses gratuitos.
La campaña se pondrá en marcha el próximo martes 31 de agosto a las 10:00 de la mañana y estará activa hasta el miércoles 15 de septiembre (o fin de existencias). Una vez hayas conseguido el código ganador tendrás hasta el 30 de septiembre a las 23:59 horas para canjearlo en la web de Busuu.
La plataforma de Amazon triunfa más allá de los videojuegos, pero no se pueden relajar porque Google y Facebook están a la zaga con grandes alternativas.
En este nuevo mundo interactivo hay dos grandes grupos de personas, están las que les gusta retransmitir y justo en frente las que consumen esas retransmisiones.
Es una nueva forma de vida que se salta todo tipo de infraestructuras gracias a la facilidad que nos dan las nuevas plataformas, como Twitch, que es claramente el rey del mambo.
Aunque lleva unos años subiendo en actividad, especialmente desde que Amazon lo compró y potenció, ha sido 2020 el momento de la revolución: montones de YouTubers y nuevos protagonistas están saltando a Twitch, para contarnos sus alegrías y tristezas a cambio de suscripciones.
Inicialmente se había postulado como el lugar ideal para los jugadores expertos, donde nos iban a enseñar novedades y gameplays, pero poco a poco se ha ido transformando en una plataforma de retransmisión de cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.
Sus factores de éxito pasan por contar con los streamers más famosos y atractivos, acaparando el 72,3% de la cuota de este particular y floreciente mercado. Pero también por ser gratuito y compatible con herramientas que mejoran la experiencia tan populares como OBS o Discord.
¿Dejan Amazon y Twitch espacio a la competencia? Pues la verdad es que lo está poniendo muy complicado, ya que su facilidad de uso, y las amplias posibilidades de gamificación para los suscriptores, hacen que al resto les cueste recortar terreno.
¿Hay alternativas? Por supuesto, y bastante competentes:
YouTube y YouTube Gaming
Es el segundo servicio de retransmisión del planeta, concretamente Youtube Gaming supone el 15,6% de la cuota de mercado. Google y Microsoft vieron que esto era un mercado demasiado suculento, la primera montó la versión Gaming de su plataforma de vídeos y la segunda fracasó con Mixer.
Los del buscador tenían mucho territorio avanzado con una plataforma ya funcional para colgar los vídeos, bajo un entorno conocido y todo el ecosistema de la casa ayudando, pero la realidad es que no han conseguido acercarse demasiado a Twitch.
Para muchos no solo es la mejor alternativa, también existen creadores de contenido relevantes que les ha funcionado el cambio de pasar de Twitch a YouTube.
El argumento principal es que el algoritmo de búsqueda y descubrimiento de contenidos de calidad es más potente en YouTube. También pesa que Twitch es más duro a la hora de “banear”.
Eso sí, YouTube es bastante más exigente a la hora de conseguir monetizar los contenidos, por eso la gente nueva que llega prefiere apostar por Twitch.
Ambas comparten anuncios y miembros como formas principales de pago, pero la empresa de Amazon da más posibilidades, con conceptos como bits y donaciones durante las retransmisiones.
Un movimiento importante se produjo en 2020, cuando Blizzard decidió que las transmisiones de sus torneos pasarían a realizarse en la plataforma de Google.
Facebook Gaming
El tercero en discordia es Facebook Gaming con un 12,1% de la cuota de mercado. No era de extrañar que la empresa de la red social estuviera interesada en este negocio y la verdad es que su propuesta es bastante potente.
Digamos que siempre ha estado presente como plataforma de transmisión de videojuegos, siendo relevante para algunos sitios webs especializados en la materia. Pero tomó más relevancia cuando Mixer desapareció del mapa, al absorber comunidades de esta.
Su principal valor está en su integración en Facebook, lo que facilita que la gente lo vea como algo cercano y fácil de usar, además de la visualización de contenidos desde cualquier dispositivo, además de la promoción de los mismos.
Es justo comentar que la empresa de la red social no para de mejorar la plataforma, ofreciendo mejores herramientas a los streamers, con las que mejorar la monetización y construir audiencias. Además de ayuda personalizada y posibilidad de subir a calidad 1080p y 60 imágenes por segundo.
Al mismo tiempo que Gaming, Facebook promueve otras formas de realizar retransmisiones en directo desde sus redes sociales, hablamos de Instagram Live y Facebook Watch. No están enfocadas a los juegos, pero juntas nos hacen pensar que Facebook es la principal empresa en este negocio.
Otras plataformas menores
La capacidad de retransmitir desde cualquier lugar, sin tener que contar con una infraestructura importante, es algo que ha llegado a nuestras vidas para quedarse. La pelea que existe entre las principales empresas de tecnología no queda ahí, existen multitud de iniciativas menores que buscan su espacio.
Ofreciendo la diferencia, como menos restricciones o campos de actuación especializados, vamos a mostraros otras plataformas las que podéis echar un vistazo:
Linkedin Live: la red social para profesionales apostó por contar con su propia herramienta para realizar retransmisiones. Se utilizan para mostrar productos, charlas o entrevistas.
Caffeine: no es un pez pequeño, todo lo contrario ya que detrás de ella está Fox con una inversión de 100 millones, empresa que ahora pertenece a Disney. Se trata de una plataforma de streaming más abierta, dejando un gran espacio a artistas de baile y musicales.
DLive: parece osado presentarse como una plataforma de streaming enfocada al videojuego con las grandes teniendo este terreno tan dominado, pero aquí está DLive intentándolo. Lo que la hace diferente es que se ejecuta bajo tecnología blockchain, las recompensas se pagan en criptomoneda.
NimoTV: una plataforma de streaming muy enfocada al mercado latinoamericano, especialmente usada en Brasil o México. Se puede filtrar por países, zonas geográficas e idiomas.
Trovo: lo interesante de Trovo es que detrás de ella está el gigante chino del ocio electrónico Tencent, dueña de PUBG y Riot Games, con grandes participaciones en Epic Games, Ubisoft y Activision Blizzard. Está muy enfocada al uso móvil de los videojuegos.
Hay espacio para todos
En definitiva hay tres grandes opciones en el mercado en posiciones bastante consolidadas que difícilmente van a cambiar, pero Internet es un mundo muy rápido y no podemos obviar a las nuevas plataformas que están funcionando en segundo plano.
Lo que no cabe duda es que estas plataformas necesitan estrellas, y como si esto se tratara de una liga de fútbol, no vamos a parar de ver grandes apuestas económicas para fichar a streamers conocidos.
Haciendo un resumen muy rápido de la situación actual podríamos decir que Twitch es el lugar de los streamers gigantes, pero también la de la gente que comienza sin apenas recursos.
YouTube Gaming parece más una apuesta a largo plazo, para aquellos que generan contenido de calidad y saben que tarde o temprano el sistema los posicionará bien. El caso de Facebook parece más ligado a la viralidad y fuerza como red social. ¿Cuál es mejor? Como siempre: depende.
Las mejores tablets asequibles del mercado
Una selección con tablets de calidad a bajo precio, pero también un repaso por las especificaciones mínimas a tener en cuenta para una buena experiencia.
Podemos ver a las tablets como un dispositivo complementario, justo a medio camino entre nuestro inseparable teléfono móvil y el siempre productivo ordenador.
La evolución y crecimiento de los teléfonos fue haciendo mella en el interés y las ventas de las tablets, pero a día de hoy ha encontrar su espacio y es un dispositivo realmente útil y cómodo.
Debemos tener claro que hay grandes escalones de precios en el mundo de las tablets, con modelos que prácticamente pueden convertirse en alternativa al ordenador portátil más capaz.
Pero nosotros nos vamos a detener en el otro extremo, en aquellas tablets que nos ofrecen mucho por muy poca inversión.
Si conoces a alguien con tablet en casa te habrás dado cuenta que es el dispositivo ideal para el consumo multimedia, la navegación web, echar unas partidas o repasar nuestras redes sociales. Lo es porque su interfaz y funcionamiento es clavado al móvil, pero con un tamaño de pantalla mucho mayor.
Ahí está la clave, en la pantalla. Poder ver series, películas o la última foto de Instagram en un formato bastante mayor nos hace pensar en que vamos a salir ganando con el cambio. Afortunadamente el mercado nos ofrece una gran variedad de tablets a un precio de teléfono de gama de entrada.
A la hora de adquirir un modelo, hay que valorar una serie de características que os vamos a describir a continuación, pero tranquilos, también os vamos a recomendar las mejores opciones:
El tamaño de pantalla
Ya lo hemos dejado claro unas líneas más arriba,la pantalla es el elemento más importante. Si queremos conseguir una distinción en el uso con nuestro teléfono móvil tenemos que elegir una pantalla considerablemente más grande, pero sin pasarnos.
Nuestra recomendación es que vayas directamente a las 9 o 10 pulgadas, que nos da el equilibrio ideal entre gran pantalla y dispositivo manejable. El tamaño mínimo aconsejable lo dejaríamos en 8 pulgadas.
Más pequeña no nos aportaría demasiado frente al móvil y si fuera más grande lo más seguro es que nos penalizaría en peso.
Sobre la tecnología empleada podemos asegurar que si encontramos un panel IPS en una tablet asequible, habremos acertado.
Ganaremos en representación de color y ángulos de visión. En cuanto a la resolución, depende del tamaño, pero en 10 pulgadas mejor situarnos en torno a los 1.920 x 1.200 píxeles.
Hardware y rendimiento
Estamos eligiendo modelos asequibles, por lo que no podemos pedirle peras al olmo. Esto no implica que una tablet con un hardware sencillo no nos sirva para la gran mayoría de cosas que vamos a querer hacer en ella. Es cuestión de tener tres cosillas más o menos claras:
Haciendo un repaso rápido de lo que nos ofrece el mercado veremos que hay una gran variedad de procesadores —MediaTek, Qualcomm, Huawei—, pero la realidad es que todos son muy parecidos en prestaciones, al menos en los precios en los que nos movemos.
Lo que sí es realmente importante es la memoria RAM, es un apartado que tenemos que mirar con lupa ya que es lo que realmente va a conseguir que la tablet fluya cuando realizamos varias cosas a la vez.
La memoria mínima por la que debemos apostar es 2GB, pero cuanto más mejor.
El tercer apartado a repasar es el del almacenamiento interno. ¿Necesitas mucha memoria? Pues va a depender del uso de cada uno, pero lo interesante es no bajar nunca de los 16GB, para tener un espacio básico para aplicaciones, películas y series. Interesante comprobar si hay soporte para tarjetas microSD.
Autonomía
Las tablets son un dispositivo muy interesante desde el punto de vista de la autonomía, ya que su mayor tamaño les deja más espacio para una batería mayor. También ayuda el no contar con conectividad a redes telefónicas.
Con respecto al teléfono móvil vamos a ganar mucho tiempo de vida sin estar que estar pendientes de la toma de corriente. Estamos ante una forma ideal de hacer muchas cosas que haríamos con el teléfono sin gastar su batería, así que también alargamos su vida con una tablet como complemento.
Cámaras
Las cámaras pueden parecer un apartado secundario en una tablet, pero tienen su sentido. Es complicado pedir que tengan mucha calidad en un dispositivo asequible, pero sea como sea siempre es positivo que estén presentes.
La realidad es que las cámaras suelen ser peores que en un teléfono de similar precio.
En primer lugar porque nos evita tener que coger el teléfono a la hora de hacer alguna captura de algo que queremos enseñar en redes, algún recuerdo rápido que queramos guardar, y por encima de todo, las videollamadas.
Por esto es muy importante elegir una que cuente con cámara frontal. No te la llevarás de viaje, pero en casa vas a hacerte muchos más selfies de los que piensas.
Software y ecosistema
Los iPads no entran en la categoría de bajo presupuesto por lo que Android se nos queda como el principal sistema operativo a disfrutar.
Es cierto que hay tablets Fire de Amazon que cuentan con sus propio sistema —sin Google Play—, que por precio son una gran alternativa.
Si tienes un teléfono Android, una tablet con este sistema es prácticamente lo mismo: la tienda de aplicaciones Google Play, los mismos servicios, y una forma de usarse que ya se hace muy natural para todos.
Cuatro tablets a tener en cuenta
Hemos realizado una selección teniendo en cuenta las mínimas especificaciones necesarias para que la experiencia sea estupenda.
Consideramos que el precio ideal para cumplir con esto se mueve por debajo de los 150 euros, con el sistema operativo Android como única opción.
Lenovo Smart Tab M10
Samsung Galaxy tab a7
Huawei MatePad T10s
Woxter X-200 Pro
Pantalla
10,1''
10,4''
10,1''
10,1''
Procesador
Snapdragon 450
Snapdragon 662
Kirin 710A
Mali T720 MP2
RAM
2GB
3GB
2GB
3GB
Batería
5000 mAh
7040 mAh
5100 mAh
5000 mAh
Lenovo Smart Tab M10
Esta primera opción la hemos elegido como opción “pequeña” al contar con 10 pulgadas de pantalla, por si alguien está buscando una así. Pero lo que la hace diferente es su estación de carga, que permite acoplarla.
Podemos pensar en usarla sin manos, gracias al modo ambiental y el Asistente de Google, convirtiéndose en una especie de altavoz inteligente.
No es la tablet más barata teniendo en cuenta su tamaño, pero está bien armada desde el punto de vista hardware, como sus 2GB de RAM o el solvente procesador Qualcomm Snapdragon 450.
Samsung Galaxy Tab A7
Si eres usuario Samsung y te gustan sus productos, con las tablets Galaxy Tab vas a encontrar la mejor opción. Gran calidad de materiales, mejores pantallas y un diseño acorde con lo esperado en la compañía coreana.
Hace un año era interesante apostar por la Tab A8, pero la marca la ha descontinuado y ya no se vende en su tienda. Por eso queremos girar la mirada hacia la Tab A7 (que no ten engañe la nomenclatura).
Este es uno de los productos del sector más interesantes en cuestión de calidad-precio de la compañía coreana, y no por casualidad. Lanzada a finales de 2020, esta tablet está conquistando a base de bien.
Hablamos de 10,4 pulgadas, 3GB de RAM, un procesador Snapdragon 662 y una increíble batería de 7.040 mAh. Destacamos también su modo específico para los más pequeños, Samsung Kids Home.
Huawei MatePad T10s
Subimos de precio y de nivel con Huawei, ya que aquí tenemos la primera opción con 10,1 pulgadas. Cuenta con un diseño realmente atractivo y una versión básica disponible con 2GB de RAM y 32GB de memoria.
Pero es posible, por poco más, conseguir una variante con 3GB de RAM y 64GB. Para el que no tenga bastante existe un tercer escalón con conectividad 4G.
No te vamos engañar, en esta lista hubiéramos incluido la Huawei MatePad T11, pero acaba de salir al mercado y su precio todavía sobrepasa los 400 euros en la tienda oficial.
Esta otra versión, no obstante, sigue siendo intersante por ofrecer una alternativa de peso al oligopolio de Android y iPhone. Si estás cansado de esos dos Sistemas Operativos, esta es tu mejor opción de salirte por la tangente.
La tablet destaca por usar el hardware Kirin desarrollado por la propia Huawei, altavoces firmados por Harman Kardon, y una resolución de pantalla tan alta como 1.920x1.200 píxeles.
Estamos por lo tanto un dispositivo potente y grande que nos parece ideal para ver vídeos y jugar. Eso sí, la MatePad T10s no cuenta de serie con los servicios de Google.
Es algo que se extiende a la gama de teléfonos de la casa china, que cuenta con su alternativa en tienda y aplicaciones, pero que claramente es inferior a Google Play. Todo tiene un precio ¿no?
Woxter X-200 Pro
Una tablet Android con pantalla de 10,1 pulgadas con tecnología IPS, que cuenta con un formato especialmente panorámico, más parecido al de un teléfono. Podríamos decir que es así para adaptarse mejor al contenido tipo series o pelis.
Lo que hace diferente a esta tablet es la conexión mini HDMI que dispone, que sirve como salida hacia un televisor. Además de una tablet estamos ante un reproductor para poder disfrutar de nuestros contenidos en gran pantalla.
Entre sus especificaciones destacan los 3GB de RAM, el procesador MediaTek de cuatro núcleos, los altavoces estéreo o los 64GB de memoria interna.
Ten claro, obviamente, que es una tablet de gama baja, y que tiene sus limitaciones habituales. Pero si quieres acompañar a tu móvil de un buen compañero en casa, esta puede ser tu mejor opción.
Sube un escalón con la ayuda de Yoigo
Sabemos que aunque las tablets que te hemos mostrado son muy interesantes desde el punto de vista del precio, quieres más (todos queremos siempre más, para qué engañarnos).
Sí, sí, obviamente no quieres gastarte tanto dinero en un dispositivo que ni siquiera sustituirá a tu móvil. Tranquilo, en Yoigo tenemos la solución. Si eliges una de nuestras tarifas, podrás acceder a otras tablets más premium a precio de ganga.
Lenovo Yoga Smart Tab 10 LTE
La marca pekinesa la califica como "la tablet definitiva para el entretenimiento". Y no es para menos. La Yoga Smart Tab 10 ofrece por apenas 200 euros lo mismo que otros rivales mucho más caros.
Estamos ante un dispotivo mutlifuncional provisto de los dos elementos centrales para cualquier gamer: una pantalla FHD IPS de 10,1 pulgadas y unos buenos altavoces estéreos JBL.
Por lo demás tenemos 4GB de RAM, un procesador Snapdragon439, y una batería más que suficiente de 7000mAh. Puedes llevarte todo esto a casa con la tarifa infinita de Yoigo y un pago mensual de 34 euros durante tres meses.
Lenovo Tab M10
Nuestro otro puntal también es asiático y también nos llega de la marca de la capital china. Es la Lenovo Tab M10 FHD Plus LTE Cradle, un producto con muchos apellidos pero un uso bastante concreto.
¿Qué se puede fabricar con un coste inferior a los 120 euros? La respuesta nos la da esta tablet con sus 10,3 pulgadas de pantalla, su batería de 7000 mAh y sus 4 GB de memoria RAM.
Cierra el plantel un procesador muy probado y experimentado en otras marcas: el Helio P22T de MediaTek. Vente a Yoigo y prueba esta alternativa pequeña pero peleona pagando solo 32 euros/mes durante tres meses.
Antes de decidirte por ninguna de estas tablets, eso sí, tienes que tener en cuenta que son de gama media-baja.
Es decir, que aunque responderán a casi todo lo que les pidas, no podrán con ciertas tareas. Paraleer, navegar por Internet y ver redes sociales debería
bastarte.
Los mejores auriculares inalámbricos de 2021
Hacer deporte, coger llamadas o concentrarte en la oficina, los auriculares inalámbricos son la mejor opción para disfrutar del audio con más libertad.
En nuestro día a día, los auriculares inalámbricos se han transformado en algo indispensable. Y es que, comparados con los cascos tradicionales, estos brindan mayor libertad, comodidad, funcionalidad y estilo.
A pesar de que existen hace años, no fue hasta el lanzamiento de los primeros AirPods cuando comenzó la verdadera revolución inalámbrica de los auriculares y empezaron a ser el dispositivo wearable preferido de todo el mundo.
Grandes, pequeños, sobre o dentro de las orejas, hay auriculares inalámbricos para todos los gustos. ¿Y cómo elegir el mejor?
En este artículo analizaremos las características que debes tener en cuenta a la hora de buscar los mejores auriculares inalámbricos para ti y también te recomendaremos los mejores 5 modelos de este año.
¿Cómo elegir el mejor auricular inalámbrico para ti?
No todos los auriculares bluetooth son iguales y por ello es importante determinar qué características necesitamos más. Más incluso que el diseño o la fama de la marca, la clave está en elegir el modelo según el uso que le vayamos a dar.
La primera gran diferencia: ¿Over-ear o In-ear? Sí, sí, ya sabemos que estás harto de escuchar anglicismos, pero es lo que hay.
Los auriculares inalámbricos Over-ear o supraaurales tipo cascos son ideales para quienes buscan una gran calidad de sonido y la mayor comodidad, mientras que los In-ear o intraaurales son ideales para llevar en el bolsillo o bolso y utilizar en cualquier lugar.
¿Cancelación de ruido o no? Esta es una de las características más importantes, ya que para algunos será un requisito y para otros, una molestia. Si no sabes ni lo que es, probablemente estés en el segundo grupo.
Muchas personas adoran no escuchar nada del exterior, pero a otras les molesta mucho. Si no te decides, también hay modelos que permiten activarlo o desactivarlo según gustes, brindando mayor versatilidad.
Entre las otras características importantes podemos destacar: autonomía, calidad de sonido, si tiene controles o no, el tamaño de los auriculares y de su caja transportadora, el diseño y los materiales.
Definir estas características dependerá del uso que quieras darle, tus preferencias y cuánto dinero estás dispuesto a gastar. Ya sabes que a más precio, casi siempre, más aldiad.
Ahora que ya sabes qué características analizar antes de comprar uno de estos dispositivos, es momento de que conozcas los 5 mejores auriculares inalámbricos del 2021.
Bose Sport Earbuds
Una de las marcas más reconocidas en audio, los Bose Sport Earbuds ofrecen una alta calidad de sonido y están diseñados especialmente para deportistas. Por eso tienen un diseño ergonómico con 2 piezas de silicona que mantiene el auricular bien quietecito.
Son muy fáciles de utilizar y cuentan con una interfaz táctil para pausar, reproducir y avanzar la música, y atender llamadas entrantes. Incluye varios micrófonos y una tecnología que aísla tu voz de otros ruidos, para dar la mejor experiencia en llamadas.
Destacan sus avisos de voz, aunque solo en inglés, que te avisa cuando queda poca batería o entra una llamada al móvil.
Para mejorar tu experiencia, conecta tus auriculares Bose a la aplicación gratuita Bose Music que te permite configurar el audio a tu gusto, comprobar el nivel de batería, gestionar las conexiones Bluetooth y verificar las actualizaciones de software.
¿Cuáles son las especificaciones más importantes de Bose Sport Earbuds?
Resistencia al agua y sudor de IPX4.
Autonomía de los auriculares: 5 horas.
Autonomía del estuche: 10 horas.
Apple AirPods Pro
No podía faltar en esta lista el último modelo de Apple. Y es que además de iniciar el boom de los auriculares inalámbricos, los AirPods siguen siendo uno de los preferidos por los usuarios por su alta calidad de sonido y gran comodidad.
Gracias a su diseño tan característico, Apple AirPods Pro se adapta perfectamente a cada oreja. Este nuevo modelo incluye cancelación de ruido activa y modo de sonido ambiente, para disfrutar de tu música al 100%. Un win-win en toda regla.
Otra gran diferencia con la anterior generación es que este modelo cuenta con un sensor de presión que permite: controlar la música, las llamadas, pasar del modo cancelación de ruido al modo de sonido ambiente y controlar el volumen.
¿Cuáles son las especificaciones más importantes de Apple AirPods Pro?
Autonomía de hasta 5 horas.
Autonomía de la caja de carga: hasta 24 horas.
Conectividad con Apple Watch o Siri para ampliar funciones.
Galaxy Buds Pro
Si eres usuario de Android, entonces los Galaxy Buds Pro son la mejor alternativa (aunque también son compatibles con iOS y otros sistemas operativos).
Con varias opciones de silicona y un diseño ergonómico, es un auricular inalámbrico que se ajusta perfectamente a cada oreja para ofrecer el mejor sonido. Además, cuenta con un panel táctil personalizable en ambos auriculares.
Incluye cancelación activa de ruido y modo ambiente, y gracias a la detección de voz los auriculares cambian automáticamente de un modo a otro cuando hablas, para ofrecer la mejor experiencia.
Son uno de los mejores auriculares inalámbricos para llamadas, ya que cuenta con 3 micrófonos, una unidad de captación de voz y un sistema de bloqueo del sonido del viento.
¿Cuáles son las especificaciones más importantes de Galaxy Buds Pro?
Autonomía hasta 5 horas.
Diseño ergonómico y adaptable.
Posibilidad de ajustar el sonido a tu gusto.
Bose QuietComfort 35
En los últimos dos lugares de esta lista tenemos cascos Over-ear, que también son muy populares dentro del mundo de los auriculares bluetooth. Ya sabes que para gustos, colores.
Los Bose QuietComfort 35 son los mejores auriculares inalámbricos para quienes buscan máxima comodidad, una gran cancelación de ruido y una alta calidad de audio.
Uno de los modelos preferidos por los más frikis del tema, estos auriculares de Bose permiten personalizar los parámetros de audio desde su app y cuenta con graves muy profundos. Además, gracias a su cancelación de ruido activa, no importa donde estés, podrás disfrutar de un audio de excelente calidad y nitidez.
¿Cuáles son las especificaciones más importantes de Bose QuietComfort 35?
Autonomía de hasta 20 horas.
Sistema de carga rápida.
Compatibles con todos los asistentes de voz.
Puede emparejarse con varios dispositivos al mismo tiempo.
Sony WH-1000XM3
En el último lugar de la lista, pero no por ello menos importante, encontramos los auriculares Sony WH-1000XM3. La marca nipona también es una de las líderes en el mercado del audio y sus cascos tienen una gran reputación entre clientes.
Eso sí al igual que sucede con Bose, esta calidad se paga (no precisamente barata).
De peso ligero y almohadillas muy confortables, Sony WH-1000XM3 son los mejores auriculares inalámbricos para quienes necesitan silencio absoluto a la hora de concentrarse.
Su mayor fortaleza es la cancelación de ruido activa, que permite escuchar tus canciones preferidas o concentrarte en el trabajo, sin interrupciones externas.
¿Cuáles son las especificaciones más importantes de Sony WH-1000XM3?
Autonomía de hasta 38 horas.
Permite adaptar la cancelación de ruido.
Cuenta con Bluetooth y NFC.
Compatibles con todos los asistentes de voz.
¿Estás pensando en decir adiós a esos molestos cables que siempre se enredan? Con estas referencias que te hemos dado ya puedes dejar de hacerte el sueco y comprar con conocimiento.
Aprende a ocultar aplicaciones en tu teléfono Android o iPhone
Compartes el teléfono con más gente y no quieres que se sepa del uso de ciertas aplicaciones, tranquilo, hay opciones para esconderlas.
No te gusta que te vean las aplicaciones, lo entendemos. El teléfono se ha vuelto algo tan personal que encierra nuestras fotos más intimas, información sobre nuestros contactos, también nuestra actividad más privada, por lo que nos parece normal que queramos aprender a ocultar aplicaciones en el terminal.
Con ocultar no estamos diciendo que las vayamos a hacer desaparecer del mapa, no hay que desinstalar nada, solo utilizar algunos mecanismos que nos proporcionan los teléfonos para que no estén tan a la vista.
Ocultar aplicaciones en un teléfono Android
Ya sabéis, no es lo mismo iPhone que Android, cada uno tiene sus maneras de hacer las cosas y diferentes posibilidades. Dentro del sistema operativo de Google existen cuatro opciones que nos gustaría tratar por separado:
Utiliza otro perfil de usuario
Nos parece una solución ideal si somos usuarios que compartimos mucho el móvil con gente cercana como la familia o compañeros de trabajo, en los que tenemos confianza pero no queremos que nos curioseen.
Puede sonar a algo complicado pero podemos crear diferentes perfiles de usuario en un teléfono Android en pocos minutos. Con eso conseguimos que cada perfil de usuario tenga su propia configuración, también sus propias aplicaciones: no verán las de la cuenta principal, solo las preinstaladas en el teléfono.
Por ejemplo, tienes ganas de marcha e instalas la aplicación Meetic en tu perfil de usuario predeterminado, al cambiar al otro perfil no tendrá constancia de tus actividades amorosas. Vamos a ver cómo es el proceso de creación de un segundo perfil:
Es tan sencillo como irte a “Ajustes”, luego a “Sistema”, dentro hay una opción “varios usuarios” y allí podremos “añadir usuario”. Allí terminaremos de dar forma a la configuración del nuevo usuario, pudiendo elegir una nueva cuenta Google para él, o simplemente usarlo como invitado.
Una vez creados los diferentes perfiles te tienes que acordar de cambiar el usuario cuando prestes el teléfono.
Inhabilitar aplicaciones del sistema
No es la opción más útil, ya que se trata de aplicaciones del sistema, pero puede ocurrir el caso que nos interese tenerlas desaparecidas del mapa, para que no nos toquen configuraciones importantes.
Lo que realmente se consigue es hacer desaparecer el icono de nuestro sistema, para que no sea fácilmente accesible.
Para ello tenemos que irnos a “Ajustes”, luego a “Aplicaciones” y allí podemos buscar cualquier aplicación del sistema y darle a “inhabilitar”, que lógicamente es un proceso reversible en cualquier momento.
Insistimos, en ningún caso se desinstala o elimina la aplicación, solo deja de estar visible.
Teléfonos que te permiten ocultar aplicaciones
Esto ya es cuestión de suerte, ya que no todos lo presentan como opción, afortunadamente hay un par de marcas tops que sí lo tienen en cuenta: Huawei y Samsung. Rebuscando un poco más en el mercado puede que nos encontremos alguna más, pero estas dos son las más extendidas por número de teléfonos vendidos.
En la capa de personalización que hace Huawei tiene un “espacio privado” que nos separa las aplicaciones especiales de las habituales. Para ello solo hay que entrar en las opciones de “privacidad” y habilitar el citado espacio privado.
Lo interesante es que nos crean un espacio en el que también caben archivos, información y otros datos a los que solo nosotros podemos acceder mediante tres métodos: PIN, patrón o contraseña.
¿Qué propone Samsung? Los coreanos proponen algo más sencillo, como poder seleccionar una lista de aplicaciones que no queremos que aparezcan visibles en la pantalla de inicio.
Es una opción accesible desde cualquier icono de aplicación, mediante pulsación prolongada.
Utiliza un lanzador de aplicaciones
Los lanzadores de aplicaciones son una de las grandes ventajas que nos ofrecen los teléfonos Android, ya que no solo nos cambia el aspecto visual del teléfono, también nos ofrecen funcionalidades únicas que no está en el sistema operativo.
Muchos de ellos llegan de terceros desarrolladores que no son fabricantes de móviles y se instalan tan fácil como una aplicación.
Repasando un poco entre los principales lanzadores nos encontramos con que hay un par de ellos que nos pueden echar una mano con la ocultación de aplicaciones:
Apex Launcher, nos ofrece ocultar aplicaciones de forma gratuita. En todo caso no se desinstalan del equipo, solo desaparecen de la vista principal.
Nova Launcher, si usamos uno de los lanzadores más famosos del mercado, eso sí, en este caso sí tiene un precio ya que la opción de ocultar aplicaciones es para la opción Premium.
Si tu teléfono es un iPhone
También es posible ocultar apps en iPhone, pero tenemos que tener la versión iOS 14 para poder hacerlo.
En la nueva actualización del sistema de Apple tenemos un concepto llamado Biblioteca de aplicaciones, donde se organizan de forma automática en carpetas categorizadas, pero no solo hace eso, también nos permite ocultar.
Para ello tenemos que pulsar en la pantalla de inicio el botón central de la Biblioteca de apps para que se nos muestren todas las carpetas o páginas que existen, luego desmarcamos el tic que hay debajo de las que queremos ocultar
Las páginas ocultas no se eliminan, sigue disponible para cuando queramos volver a darle vida, obviamente tampoco se eliminan las apps que contiene, que siguen instaladas y disponibles en la Biblioteca de apps.
Para ocultar una única aplicación podemos pulsar de forma prolongada el icono y seleccionar “Eliminar”, y dentro de esta elegir “Eliminar de la pantalla de inicio”. Esto no borra la aplicación del sistema, estará accesible desde la biblioteca en la que se encuentre.
Esa es una de las grandes ventajas del Sistema Operativo de la manzana; casi todo lo que hagas tiene remedio. Todo se duplica o se queda almacenado en la nube, por lo que la personalización del teléfono (al menos lo que verán nuestros amigos) es casi infinita.
Sea Android o iOS, descárgate tranquilo las aplicaciones que quieras sin miedo al qué dirán. No solo las madres tienen derecho a seguir jugando al Candy Crush, o los teenagers a hacer retos en TikTok.
Mejores aplicaciones para enviar archivos gigantes en el móvil
Si en ordenador reina WeTransfer, por el lado de los smartphones hay una gran cantidad de alternativas para pasar documentos de muchos gigas.
Está toda la familia esperando a que le pases el vídeo de la comunión y en nuestra cabeza suena a misión imposible: lo tenemos en el teléfono móvil y el tamaño que tiene el archivo que guarda tan preciada información es inmenso.
Tranquilos, os vamos a descubrir aplicaciones que pueden gestionar cualquier tipo de archivo.
Nos hemos acostumbrado a compartir nuestras cosas de forma digital, procedimientos como adjuntar archivos, transferencias directas, aplicaciones de mensajería osubidas a la nube, ya no nos suenan a chino, los tenemos bastante interiorizados.
Existen aplicaciones y servicios que están cualificadas para transportar archivos de una forma sencilla y cómoda, no tanto si hablamos de grandes tamaños. Vamos a repasar primero aquellas opciones que se presentan en forma de aplicación, para luego pasar a algunos que funcionan en la web.
Google Drive
La primera opción que se nos ocurre es tirar de nube, y qué mejor que usar la de Google, ya que la gran mayoría usamos una cuenta de la compañía del buscador. La idea pasa por subir a una carpeta el contenido que queremos compartir, sin importarnos demasiado su tamaño: tenemos 15GB de forma gratuita.
Lo siguiente que podemos hacer es compartir ese archivo con un enlace a todas las personas que lo requieran. No hace falta por lo tanto una transferencia directa o simultánea, cada uno accederá a él cuando pueda o quiera.
Es cierto que Google Drive no está planteado como un servicio para enviar archivos, como veremos en otros casos, pero es una herramienta sencilla y válida para compartir grandes ficheros. Está disponible tanto en App Store como en Google Play.
Dropbox
Si hemos recomendado Google Drive no podemos obviar a su competencia histórica, menos relevante por nombre pero igual de útil. Puedes subir los archivos desde cualquier dispositivo soportado, como puede ser iPhone o Android, y luego compartes con cualquier persona con un enlace (no importa que el resto no sean de Dropbox).
Dependiendo del espacio que tengas en la cuenta, el archivo puede ser mayor o menor, pero el tope es de 50GB. Si es cuenta gratuita nos quedamos en 2GB, que para muchas cosas está más que bien.
Send Anywhere
Send Anywhere es una opción diferente, más enfocada al envío entre dos dispositivos de forma directa, de hecho basa su potencial en utilizar Wi-Fi Direct como tecnología de transferencia, por lo que ni usamos datos, ni tenemos que conectarnos a Internet.
Lo único necesario es que los dos teléfonos tengan la aplicación, que está disponible tanto en Android como en iPhone. Se nos pedirá una clave de 6 dígitos o un código QR para realizar la operación.
El tamaño máximo de los archivos que podemos enviar es de 20GB, con la seguridad de poder efectuar un cifrado de 256 bits. No menos interesante es conocer su gran compatibilidad con dispositivos, pudiendo enviar archivos al ordenador con extensiones para Chrome o Outlook.
Smash
Smash es una aplicación para transferencia de archivos que basa su funcionamiento en la simplicidad, tanto que no hay mucho más que un botón en la interfaz para realizar las operaciones. Le das, eliges archivos, se suben a la nube y se crea un link para compartir.
Los creadores nos aseguran que sus archivos están cifrados y tienen una vigencia en sus servidores de siete días. No hay límite de tamaño. Está disponible para iPhone y para Android.
SHAREit
Otra opción más multiplataforma - con mucho éxito en descargas - por si las que os hemos pasado no os convencen: puede con iOS, Windows, MacOS, Android. SHAREit basa su funcionamiento en el WiFi-Direct (20 MB/s), por lo que no hace falta otra conectividad. No hay límite de tamaño.
Telegram
Puede que ni siquiera estés al tanto de esta capacidad de Telegram, pero la aplicación de mensajería más polivalente que tienes en el mercado. Lo dicho, nos permite enviar archivos de hasta 2GB a otros usuarios, usando una nube propietaria para ello.
Está disponible tanto en Android como en iPhone, a demás de las versiones de escritorio.
Microsoft OneDrive
Si hemos propuesto Google Drive y Dropbox, no nos parecía justo pasar por alto la opción de Microsoft, que no es otra que OneDrive. Un servicio de almacenamiento que funciona en la nube, tan popular como efectivo. Dispones de 15GB de forma básica, está en iPhone y Android.
WeTransfer: compartir sin aplicación
No siempre te gusta descargar una aplicación si es una operación que no vas a utilizar muchas veces, por lo que también podemos apostar por servicios y aplicaciones web que funcionan directamente en el navegador.
También funcionan en todas las plataformas que te puedes imaginar:
WeTransfer es posiblemente la opción más conocida a la hora de enviar archivos de gran tamaño. Su versión web funciona igual de bien en el móvil y podemos compartir archivos con un tamaño máximo de 2GB (la versión de pago permite 20GB).
No solo es gratis, WeTransfer no requiere que te hagas una cuenta y no te pone pegas por usarlo cuantas veces necesites. Eso sí, el archivo que generes solo lo podrás pasar a 20 personas diferentes. El enlace dura siete días.
En la misma línea que WeTransfer han ido apareciendo muchas alternativas, entre las que podemos recomendar MailBigFile o Hightail (antes YouSendIt).
No importa cuál elijas, solo que tengas en cuenta el precio del servicio y si realmente le vas a sacar provecho.
Enviar fotos de un viaje en un momento concreto no tiene porqué derivar en ninguna suscripción. Otra cosa es que tu trabajo esté relacionado con archivos multimedia muy pesados.
En cualquier caso, siempre puedes probar y dejarlo si no te termina de convencer. Eso sí, deja de preocuparte por los megas o gigas de tus fotos y vídeos. La tecnología está para disfrutarla (si sabes cómo).
Como utilizar una VPN para navegar de forma segura
Con un servicio de VPN puedes saltarte las restricciones geográficas y ver tus películas y shows de TV favoritos desde donde estés.
Es muy posible que en tu entorno hayas escuchado hablar sobre VPN, es un tipo de conexión en la red de redes que la gente usa para conseguir algunas ventajas, como una navegación segura o hacer algunas trampillas.
Antes de entrar en faena tenemos que reconocer que no es algo nuevo, es una tecnología que lleva acompañándonos muchos años, especialmente en el mundo empresarial, pero recientemente está siendo mejor aceptada por el gran público.
El porqué de su uso radica en la posibilidad de hacer cosas que los que mandan en Internet nos restringen por localización o censura; ver ese partido de la liga ecuatoriana, acceder al anime recién estrenado en Japón o incluso hacerte pasar un poco por piratilla.
Una vez entendido el concepto y las ventajas e inconvenientes de su uso, queremos presentaros una lista con las soluciones mas populares, parándonos en aquellas que son gratuitas.
¿Qué es VPN?
Las siglas en inglés lo dejan bastante claro: Virtual Private Network, o lo que es lo mismo, red privada virtual. Cuando nos conectamos a Internet desde cualquiera de nuestros dispositivos, en primer lugar se establece una conexión con el router de casa, este será el encargado de conectarte con el exterior, con la red de redes.
Todos esos dispositivos en casa tienen su propia identificación, formando una red local que no es visible desde el exterior. Entre ellos se pueden comunicar sin tener que pasar por Internet.
Una conexión VPN te permite crear una “red local” sin necesidad de que todos esos gadgets estén físicamente en el mismo sitio, ni conectados a la misma red, ya que se va a usar Internet para ello.
Entra en juego el servidor VPN
Vamos a pararnos a entender un flujo de información normal en Internet. Por ejemplo, ver un vídeo en YouTube. Para ello nosotros tenemos que recurrir al proveedor de datos que será el encargado de conectar con el servicio de vídeos de Google, que nos devolverá el contenido.
Si lo haces a través de una conexión VPN todo el tráfico sigue pasando en primera instancia por el proveedor de Internet, pero llega a un servidor VPN que será nuestra nueva puerta a Internet. De hecho la conexión suele estar cifrada para que el proveedor de Internet no sepa a dónde estás accediendo desde ese servidor VPN.
En resumidas cuentas, una conexión VPN redirige tu tráfico de Internet por un túnel seguro, enmascarando tu IP al mismo tiempo que encripta tus datos. No solo te proporciona una privacidad online, también te protege de ataques potenciales. Vamos a entender mejor todo esto cuando veamos ejemplos prácticos de lo que se puede hacer:
Qué podemos hacer realmente con VPN
Hemos visto que VPN nos permite crear redes locales sin importar que los dispositivos estén en un mismo lugar, y también hemos visto que hay unos servidores VPN que darán la cara por nosotros a la hora de navegar por la web. Ahora vamos a ver usos más concretos de la tecnología:
Evitar bloqueos geográficos de servicios
Las VPN se han hecho famosas en la red de redes por ser una herramienta ideal para saltarse bloqueos geográficos. Con ellas puedes falsear tu localización y acceder a servicios que no están permitidos.
Un buen ejemplo puede ser un servicio de vídeo bajo demanda que solo está en Estados Unidos, como puede ser Hulu. Nosotros desde España nos conectamos a un servidor VPN que está en Estados Unidos y este se conecta a Hulu, devolviéndonos la señal. Otro ejemplo podría ser ver Facebook desde China.
Es justo comentar que no siempre es posible realizar el bloqueo según ubicación. Si usamos VPN a través de un móvil existen otros métodos para detectar el lugar en el que te encuentras.
Teletrabajar de forma segura
Las conexiones VPN nacieron para esto, se desarrollaron en este ámbito y podríamos decir que hoy en día es su mayor utilización. Se trata de poder teletrabajar con los recursos y compañeros que tienes en la empresa, como ordenadores o periféricos.
También sirve para unir diferentes sucursales o departamentos de una misma empresa que no se encuentran físicamente conectadas. Con VPN se crea una conexión más segura a una única red privada descentralizada.
Evitar la censura
Quien habla de servicios también pone sobre la mesa la censura. Existen países como China que directamente censuran o bloquean determinado tipo de contenidos, por encima de aplicaciones o servicios. Si estás usando un servidor VPN que está en el país de origen o en un lugar sin bloqueos, podrás acceder.
Seguridad adicional
Esto es un punto en el que se puede discrepar bastante, ya que podemos ver como positivo que los contenidos sean cifrados para volar por la red de redes, por lo que estamos creando una capa de seguridad adicional, pero al mismo tiempo estamos confiando completamente en el servidor VPN que hayamos elegido.
Descarga de contenidos
Es frecuente encontrarnos con proveedores de Internet que bloquean o ralentizan las descargas de tipo P2P, curándose en salud al determinar que esos archivos son contenido ilegal, cuando puede perfectamente no serlo.
Con una conexión VPN es posible saltarse esta restricción ya que no saben realmente qué estamos haciendo, como con los bloqueos por localización o la censura.
VPN gratis: cuatro grandes opciones
Tienes que saber que cuando eliges usar un servicio VPN, estás confiando tu actividad a una empresa, así que apostemos por nombres importantes. Normalmente es buen negocio elegir aquellas que cuentan con VPN de pago y ofrecen versiones gratuitas, que podemos probar en primera persona y valorar si es lo que necesitamos.
Hotspot Shield Free VPN
Un VPN tan conocido como recomendado que nos permite usar el servicio en cinco dispositivos, con 500MB al día para navegación segura. Actualmente cuenta con más de 650 millones de usuarios.
En la parte negativa tenemos que decir que hay publicidad en la versión gratuita y que tampoco puedes elegir la localización del servidor si no te haces con la versión de pago (no hay problema si lo que quieres ver está en EEUU). Está disponible en Windows, iOS y Android.
Windscribe
Windscribe se caracteriza por poder ser usada en un número ilimitado de dispositivos, con el mejor cifrado AES y diferentes protocolos VPN. Además cuenta con protección de virus y firewall, además de un bloqueador de publicidad bastante bueno.
En la versión gratuita la colección de servidores a elegir se queda en once, correspondientes con once localizaciones diferentes. En esta versión también hay limitación de tráfico al mes: 10 gigas, unas tres horas de streaming de alta definición.
ProtonVPN
ProtonVPN le gana al resto en ser una versión completa sin tener que pagar nada, ni siquiera hay anuncios, ni limitaciones de datos y velocidad. Sus creadores aseguran que cumplen la política zero-logs, por lo que no queda ninguna información nuestra en los servidores.
En la parte negativa nos encontramos que solo tienes la posibilidad de conectarte a servidores de tres países: Estados Unidos, Países Bajos y Japón. Las tiene descargas P2P están bloqueadas y solo se puede usar un dispositivo por cuenta.
Una opción clásica entre los VPN gratuitos, que destaca por tener detrás a McAfee con servidores VPN en 26 países. Cuenta con un modo ‘Vigilant’ que bloquea cualquier contenido sospechoso cuando pierdes la conexión a la red privada.
Entre sus restricciones tenemos los 500MB de navegación segura al mes con un cifrado de alto nivel (AES 256-bit). Se trata por lo tanto de un servicio para conexiones pequeñas, como consultar el correo electrónico o visitar algunas webs.
¿Eres de los que tienen poca paciencia en Internet? Es normal que la llegada de según qué licencias te ponga nervioso, y que no quieras perderte las últimas tendencias de redes por esa película o serie que se ha estrenado en Estados Unidos.
Las VPN te permiten tomar un atajo, y lo más importante de todo: hacerlo sin saltarte la ley. La era de la piratería hace años que terminó y ahora le toca el turno a las plataformas de streaming. Estas herramientas son la pareja perfecta de Netflix y compañía.
Coche volador: ¿realidad o pura ficción steampunk?
Una de las posibles soluciones a la problemática de la movilidad urbana, los coches voladores dividen opiniones con un futuro poco prometedor.
Un solo vuelo de 35 minutos bastó para que renaciera la discusión sobre el futuro de los coches voladores en la movilidad urbana. Hace menos de un mes, AirCar completaba exitosamente el trayecto desde el aeropuerto de Nitra al aeropuerto de Bratislava, dando esperanza a las startups de “los coches del futuro”.
Y aunque no lo parezca, la industria de los coches voladores no es algo nuevo, hay empresas que llevan desde los años ‘80 experimentando con este medio de transporte. Años de desarrollo y experimentación aún no parecen dar sus frutos, muchas personas creen que los coches voladores son sólo un juguete de gran formato.
Después de años de ver coches voladores en series y películas, finalmente hoy son parte de la realidad, o casi. Aunque ya son muchos los coches voladores que completaron vuelos exitosos de varios minutos, aún hay conflictos relacionados a su practicidad y seguridad.
El vuelo de 35 minutos de AirCar causó mucha conmoción y es considerado uno de los mayores logros en este mercado. Y aunque el coche volador de Stefan Klein fue el último en volar, hay otras empresas que también se han aventurado a desarrollar estos curiosos aparatos.
Una de estas empresas es Aeromobil 4.0, el antiguo empleador de Klein. La empresa eslovaca ha diseñado varios prototipos de coches voladores que incluso han conseguido certificaciones. Aeromobil 4.0 fue un poco más lejos y definió una fecha de comercialización para el 2024: un coche volador para 2 personas.
Pero no sólo las startups quieren entrar en el mundo de los coches voladores, en el evento CES 2021Cadillac también presentó su propio prototipo: un vehículo volador y eléctrico. VTOL es su nombre, y aunque no tiene una fecha prevista de comercialización, destaca porque Cadillac es una de las pocas empresas reconocidas en el automovilismo que entró en este mercado.
La japonesa Skydrive es otro de los nombres que resuena en el sector, que confirma que la mayoría de las startups que han subido a este tren no demostraron aún prototipos. Y es que en muchos casos, las startups aprovechan el hype para engañar a inversionistas con promesas vacías.
Dentro de la movilidad aérea también destaca la empresa alemana Lilium, que desarrolló jets autónomos y eléctricos que pueden transportar hasta 6 pasajeros. El objetivo de este transporte es realizar vuelos de corta distancia de una manera más rápida y eficiente que un avión tradicional.
De coche a avión, ¿es viable?
Según AirCar, transformar un vehículo en un avión es posible en sólo 3 minutos. El diseño de este coche volador fue lo que más impactó al público interesado en esta nueva modalidad, porque presentaba un sistema de alas plegables muy innovador y funcional.
En este bólido para 2 personas, las alas se pliegan y almacenan a los laterales de la “nave”. En la parte trasera, un alerón se desplaza para convertirse en la cola de esta avioneta y ofrecer estabilidad en el vuelo.
Y aunque Klein presentó un diseño de transformación rápida y eficiente que alcanzó los 170 kilómetros por hora, aún hay mucho escepticismo sobre la funcionalidad real de estos dispositivos.
Sin duda, este medio de transporte está pensado para un target muy reducido, por lo que muchos expertos creen inviable la modificación de las regulaciones del tráfico aéreo para beneficiar a un modelo que no es masivo. ¡Y eso no es todo!
La seguridad también es un punto que causa mucha preocupación, ya que no son dispositivos completamente testeados y pueden ser peligrosos tanto para los pasajeros como para las personas en tierra.
Aunque son pocos los casos de coches voladores que se han estrellado, es algo que puede suceder, y eso complica su uso sobre áreas habitadas. No es lo mismo tener un accidente en la autopista que sobre una ciudad.
Si los coches voladores quieren conseguir las certificaciones necesarias para volar, tendrán que enfrentarse a uno de los sectores más estrictos, que es el aeronáutico.
En esta industria, los estándares de seguridad son muy altos, y probablemente pocos consigan pasar las pruebas. Eso sí, los que lo consigan serán casi tan fiables como el Ford Anglia de los Wisley.
Un roadtrip aéreo, un futuro poco probable
El éxito de AirCar le devolvió la autoestima a las startups, quienes se animan a confirmar que para el año 2024 estarán vendiendo coches voladores comerciales. Sin embargo, muchos piensan que esto es un batacazo más del mundo de la tecnología.
Hasta el propio Elon Musk piensa que los coches voladores son una mala idea, alegando que no son aptos para utilizar en ciudades o urbanizaciones, y que se deben apostar por soluciones distintas a la movilización que se basen en el transporte sostenible.
Pero ya sabes, la esperanza es lo último que se pierde. Las predicciones hablan de una de 1.500 millones de euros para el 2040, asumiendo que se podrán comercializar estos dispositivos en los próximos años.